Conecta con nosotros

Nacionales

La política aún es materia pendiente para la mujer colombiana

Por Vanessa Pérez Díaz / La República  

Según un sondeo realizado por el diario La República y las agencias de comunicaciones, la presidenta del Polo Democrático Alternativo, Clara López  Obregón, figura en la lista de las 50 mujeres más poderosas del país.

El informe periodístico es el siguiente:

Su lado femenino no se acobarda ante los desafíos que presentan las diversas áreas de la política: el poder público, el Congreso, las relaciones internacionales, los partidos, entre otros.

Publicado

en

Por Vanessa Pérez Díaz / La República  

Según un sondeo realizado por el diario La República y las agencias de comunicaciones, la presidenta del Polo Democrático Alternativo, Clara López  Obregón, figura en la lista de las 50 mujeres más poderosas del país.

El informe periodístico es el siguiente:

Su lado femenino no se acobarda ante los desafíos que presentan las diversas áreas de la política: el poder público, el Congreso, las relaciones internacionales, los partidos, entre otros.

Aunque se desempeñan en la política nacional desde diferentes profesiones, la mayoría de las mujeres en este campo son abogadas y economistas. Del sondeo realizado entre las agencias de comunicaciones y La República, todas tienen estudios superiores, sobre todo especializaciones y maestrías. Así mismo, en el grupo es común haber estudiado en el exterior.

“Aunque no se ha acabado del todo el machismo en temas como la política, sí ha disminuido la percepción negativa de la mujer frente a cargos importantes. Es vital la participación del talento femenino en la política, pues son más serias, más aplicadas, más disciplinadas y más administrativas”, explicó el senador Juan Manuel Galán.

Pero las cifras sobre este tema no son tan optimistas. Según un estudio hecho en Colombia por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), la mujer aún no ha ganado tanto espacio en la política, pues a pesar de que representan la mayoría de la población (51%), apenas 12% ocupa un cargo de elección popular. Otros datos, como los derivados de la Registraduría, son una muestra de esta realidad: las mujeres solo ocupan 9,4% de las gobernaciones, 9,6% de las alcaldías, 14,4% de las asambleas, 12% por ciento de los concejos, 13,3% de la Cámara de Representantes y 15,7% del Senado.

“Los partidos políticos en Colombia, han sido los espacios privilegiados de toma de decisión, los centros de la política, son los centros de poder y son, lamentablemente, todavía un espacio primordialmente de hombres”, señaló la directora en Colombia del Pnud, Silvia Rucks.

La investigación reveló que el Partido Liberal es el que concentra la mayor participación de mujeres con un 74,1%, seguido de Mira, con 72,6%; y el Partido Conservador, con 63,6%.

Clara López
Candidata presidencial Polo Democrático

La presidencia del partido Polo Democrático Alternativo no es suficiente para la economista y dirigente política bogotana. Actualmente, es candidata a asumir la Presidencia de la República para el período 2014-2018. Ha estado vinculada a la Alcaldía de Bogotá y fue la que desató el escándalo de la llamada Parapolítica.

Luz Marina Bustos
Subdirectora de la Policía Nacional
La Mayor General, que además es abogada, se convirtió en la primera mujer en ocupar un alto cargo directivo en la Policía. Su nombramiento como subdirectora de la institución se hizo en agosto de 2013. En su carrera tiene 43 felicitaciones de mandos de la Policía y 19 reconocimientos otorgados por diferentes instituciones.

María Clemencia Rodríguez
Primera dama

Los temas sociales son los que mueven a la actual primera dama, cuya profesión es diseñadora gráfica. Sus dos principales frentes han sido el apoyo a Colombia Humanitaria (programa creado por las olas invernales) y la campaña “De cero a siempre” que promueve la protección de la infancia colombiana.

Sandra Morelli
Contralora General de la República

En una controvertida votación en el Congreso, en agosto de 2010 esta abogada bogotana asumió la Contraloría General de la Nación, siendo la primera mujer en ocupar el cargo. Su gestión ha puesto bajo la lupa a sectores como salud, banca y sector privado. Hoy, mantiene una disputa con el fiscal Eduardo Montealegre.

María Ángela Holguín
Canciller

Ya son tres años los que lleva la politóloga bogotana como Ministra de Relaciones Exteriores. Además de acompañar al presidente Santos en sus giras internacionales, ha sabido llevar temas diplomáticos complejos, como la relación bilateral con Venezuela. Estudió una especialización en Francia y ha sido embajadora.

María Claudia Lacouture
Presidenta de Proexport

Fue el cerebro y motor detrás de la estrategia de imagen del país con el mensaje “Colombia es pasión”. Al frente de Proexport, cargo que ocupa desde 2010, ha logrado aumentar la inversión extranjera directa promovida por la entidad a casi $7.000 millones, se han creado más de 63.000 empleos y el desembolso de capital ha llegado a 11 nuevas regiones del país. Tiene una especialización en Finanzas y Relaciones Internacionales, además de una maestría de Cornell University.

Piedad Córdoba
Exsenadora

Mientras ocupó el cargo de Senadora entre 1994 y 2010, esta abogada nacida en Medellín impulsó leyes y programas a favor de los derechos de la mujer, las minorías étnicas y la comunidad LGBT. Aunque hoy está destituida e inhabilitada, Córdoba sigue teniendo voz y voto y es líder de opinión en los temas de paz en el país.

Catalina Crane
Exalta consejera presidencial

La economista bogotana y mano derecha del presidente Santos era hasta hace menos de un mes la Alta Consejera Presidencial pues se le delegó la tarea de ingresar a Colombia en la Ocde (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). Es la esposa del exministro de Minas y Energía, Federico Renjifo.

Ingrid Betancourt
Politóloga

La politóloga nacida en Bogotá y con nacionalidad francesa, es un símbolo de resistencia frente a las Farc, pues aguantó un secuestro que duró seis años y cuatro meses. Recibió la Legión de Honor francesa en el grado de Caballero 10 y el Premio Príncipe de Asturias. Hoy, es el objeto del deseo de varios paridos políticos.

María Emma Mejía
Embajadora ante las naciones unidas

Mejía hoy es la voz de Colombia ante la ONU. Fue una funcionaria altamente activa en el gobierno de Ernesto Samper, siendo Ministra de Educación y Canciller. También fue designada como negociadora en el proceso de paz de Pastrana con las Farc y estuvo en la Secretaría General de Unasur por un año.

Gina Parody
Directora del Sena

Ha sido senadora, representante y excandidata a la Alcaldía de Bogotá. Esta abogada es uno de los rostros más activos en los medios y tiene dos máster que cursó en Cambridge y Barcelona, además de una especialización en Resolución de Conflictos. Es la encargada de aprovechar el alza de 19,6% en el presupuesto del Sena.

Tatyana Orozco
Dir. Departamento nacional de Planeación

La economista barranquillera, con maestría de la Escuela Económica de Londres, sustituyó a Mauricio Santamaría en septiembre de 2013. Se ha vinculado con el sector privado de Barranquilla, ocupando cargos en Probarranquilla, Asociación Portuaria y juntas directivas de firmas adscritas a la Cámara de Comercio.

Viviane Morales
Exfiscal General de la Nación

La abogada bogotana fue la primera mujer en desempeñarse como Fiscal General de la Nación, cargo que ocupó entre 2011 y 2012. Entre sus decisiones e investigaciones más importantes está el caso de las interceptaciones o “chuzadas” del DAS y el caso de Agro Ingreso Seguro. Hoy se perfila como candidata al Senado.

Cecilia Álvarez
Ministra de Transporte

En septiembre de 2012 esta ingeniera industrial se convirtió en la primera mujer en asumir la dirección del Ministerio de Transporte. Desde su cartera ha vigilado de cerca los proyectos viales haciendo cumplir plazos y presupuestos. Hoy impulsa las Autopistas de la Prosperidad, modelo que ganó un premio de World Finance.

Ana Fernanda Maiguashca
Codirectora del Banco de la República

Antes de llegar a la élite directiva del Banco de la República, la economista caleña debatió la reforma tributaria con el Congreso de la República desde su puesto en el Ministerio de Finanzas como viceministra técnica. Con un MBA en Finanzas (Nueva York) es la segunda mujer que llega a este cargo en el Emisor.

Noemí Sanín
Política

Esta política nacida en Medellín fundó en 1998 su propio partido, llamado Sí Colombia, para optar por la presidencia de la República, cargo que también quiso conquistar en la campaña de 2002 y 2010. Ha sido embajadora, canciller, ministra de comunicaciones y miembro de la junta directiva de Millonarios.

La República.

 

 

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER