Conecta con nosotros

Actualidad

La Protesta por Derecho

Publicado

en

Bogotá, D.C., Octubre 4 de 2023. – Congresistas del Polo Democrático Alternativo, entre los que se encontraban, Alirio Uribe Muñoz, Eduard Sarmiento, Cha Dorina, Gabriel Parrado, radicaron hoy por secretaría de Cámara de Representantes, el Proyecto de Ley Estatutaria que regula el derecho fundamental a la protesta.

Como lo cuenta el Representante Uribe Muñoz, este proyecto que es la octava vez que se presenta ante el Congreso, es producto de las recomendaciones de la Corte Constitucional, la Comisión de la Verdad y el Consejo de Estado, entre otras instancias, luego que fuera declarado inexequible el capítulo de protesta del Código Nacional de Policía en el 2017.

“Este Proyecto de Ley es importante porque tiene los deberes y las obligaciones que tiene el Estado para garantizar de acuerdo a los estándares internacionales el derecho a la protesta, para que la gente pueda salir a manifestarse, para que la gente se le respeten las garantías, los derechos humanos, para que no se haga uso excesivo de la fuerza” indicó el Congresista.

La propuesta legislativa fue construida conjuntamente con plataformas y organizaciones sociales y sindicales, como la Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, la Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos, el Colectivo de Abogados y abogadas José Alvear Restrepo, la Corporación Viva la Ciudadanía, el CINEP, el Comité de Solidaridad con Presos Políticos, el Movimiento de Crímenes de Estado, entre otros, que hacen parte de la Campaña Defender La libertad y son las personas que, como defensores y defensoras de derechos humanos, asisten las movilizaciones y las protestas que se realizan a nivel nacional.

“Para hacer realidad esta radicación, trabajamos no sólo los equipos de trabajo de varias unidades legislativas de la bancada del Pacto Histórico, sino, organizaciones sociales, populares, sindicales y de la Organización de las Naciones Unidas, el Ministerio del Interior, el Sistema Nacional de Convivencia para la Vida. Realizamos además varias mesas técnicas, en Medellín, Cali, Barranquilla, y se dispuso de la página web “Participando.co” donde se les permitió a diferentes personas brindar sus observaciones para incorporar al texto construido. Estamos convencidos que este proyecto de ley es un aporte a este país del cambio, porque no es posible la democracia sin garantizar la manifestación pública”, afirmó el Representante a la Cámara Eduard Sarmiento.

El Proyecto de ley tiene un total de 44 artículos desarrollados en seis capítulos, uno de los cuales, quizá el más importante tiene que ver con todo lo que debe hacer la policía para garantizar el derecho a la protesta y no incurrir en graves violaciones a los derechos humanos.

“También diseñamos una arquitectura institucional que desarrolla los deberes de los Puestos de Mando Unificado, crea la Mesa Nacional de Garantías para el ejercicio del derecho a la protesta social y la Manifestación Pública, y un Sistema de Información para la evaluación periódica y permanente de las amenazas, vulneraciones y limitaciones a este derecho fundamental” informó Uribe Muñoz.

Por otra parte, la defensora de derechos humanos, presidenta del Colectivo de Abogados, “José Alvear Restrepo”, Jomary Ortegón, recordó que esta iniciativa legislativa ha sido producto de una lectura cuidadosa de proyectos e iniciativas anteriores, discusiones que se dieron en diferentes espacios nacionales que contribuyeron para que la radicación fuera posible.

“Cuando pensamos en este proyecto de ley, pensamos en que no es solamente para quienes han protestado, para quienes hoy protestamos, sino también para quienes a futuro quieran protestar. Entonces la ciudanía debe dejar de ver la protesta como un problema y verlo como lo que se ha dicho acá: como un ejercicio de derechos, como un mecanismo de participación ciudadana, como una herramienta de construcción de paz y democracia como lo concibió el punto del Acuerdo de Paz” concluyó Ortegón.

 

 

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *