Conecta con nosotros

Titulares

Las cinco propuestas de Clara López para llegar a la Alcaldía de Bogotá

El Tiempo  

A partir de los postulados sociales básicos que las últimas tres alcaldías de Bogotá han implementado en la ciudad, Clara López Obregón del Polo Democrático construye sus propuestas para llegar al Palacio Liévano.

Poniendo como foco el gasto social, que ahora se dirige de manera prioritaria a la satisfacción de las necesidades básicas de las familias, López les apunta a los sectores de educación, ciencia y tecnología, así como a la seguridad con énfasis en la acción ciudadana. El metro será una de sus prioridades.

Publicado

en

El Tiempo  

A partir de los postulados sociales básicos que las últimas tres alcaldías de Bogotá han implementado en la ciudad, Clara López Obregón del Polo Democrático construye sus propuestas para llegar al Palacio Liévano.

Poniendo como foco el gasto social, que ahora se dirige de manera prioritaria a la satisfacción de las necesidades básicas de las familias, López les apunta a los sectores de educación, ciencia y tecnología, así como a la seguridad con énfasis en la acción ciudadana. El metro será una de sus prioridades.

1. Educación para todos

La apuesta educativa de la candidata que representa a la izquierda divide su línea de acción en tres etapas principales: preescolar, lucha contra la desescolarización y acceso a la educación superior.

En la primera etapa, señala que hará de la educación pública un derecho práctico desde los tres años de edad. Para lograrlo se abrirán los niveles de prejardín, jardín y transición.

En contraste con lo que ocurría antes de que la izquierda llegara al poder en Bogotá, señala el programa, ahora la disponibilidad de cupos escolares es mayor que los que se toman. Por eso, se hará un trabajo de identificación de los niños y jóvenes que en edad escolar no asisten al colegio, y a partir de esto se fortalecerá un programa de subsidios condicionados para que estos menores, que aportan trabajo en sus casas, puedan ir a las aulas.

En cuanto a la Universidad Distrital, impulsará la creación de nuevos cupos y la creación de las facultades de Medicina, Ciencias Naturales y Matemáticas. Como elemento agregado subsidiará la tarifa de transporte, en el SITP, para los estudiantes de educación superior.

2. Productividad y empleo

La estrategia para afrontar el desempleo y generar puestos de trabajo parte de la base de que el 97 por ciento del tejido empresarial de Bogotá es de micro, pequeñas y medianas empresas (mypimes). Por eso, plantea la creación del Fondo Distrital de Fomento y Apoyo a las mypimes, con el cual fortalecerá los pequeños comercios y prestadores de servicios.

También se creará el Instituto de Fomento Empresarial, que facilitará el acceso al financiamiento productivo para los empresarios pequeños y micro.

Clara López dice que buscará pactos por el empleo entre el sector productivo – privado y el sector educativo, generando incentivos por inserción laboral y mantenimiento de empleos de calidad. Finalmente, creará un comité consultivo que permita coordinar las intervenciones públicas –con el sector privado– en materia de desarrollo y empleo.

3. Ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo

El fuerte para generar que los renglones de tecnología, ciencia e innovación den pasos hacia adelante, estará basado en las alianzas que como alcaldesa Clara López pueda sostener y generar, afirma. Además, se comprometerá a crear fondos y destinaciones presupuestales fijas para respaldar estos temas.

“Fortaleceremos las relaciones universidad–Estado–empresa para generar oportunidades para los ciudadanos”. Se crearán cinco programas de innovación: para ciudadanos, empresarios, sector público, sector académico, y niños y jóvenes.

Si López llega al Palacio Liévano, las empresas de servicios públicos del Distrito invertirán el 5 por ciento de sus utilidades en ciencia, tecnología e innovación (CTeI), con vistas a mejorar sus competitividades y servicios.
El presupuesto de Bogotá destinará un 2 por ciento para financiar lo correspondiente a CTeI.

También, la actual Consejería TIC se convertirá en Alta Consejería CTeI, “necesaria para el desarrollo de Bogotá hacia una ciudad del conocimiento”.

4. Seguridad ciudadana

El mecanismo de Clara López para mitigar la inseguridad de Bogotá es lo que llama ‘liderazgo público’, a partir del cual este tema no solo lo tratará la Secretaría de Gobierno, sino al que se le dará fuerza desde un gabinete de seguridad preventiva integrado por varias secretarías (Salud, Educación, Integración Social, Mujer, Cultura y Gobierno).

Para la gestión de acciones y recursos encaminados a fortalecer la seguridad ciudadana, se creará el Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad (SIES), que será coordinado con el Gobierno Nacional.

En cuanto al factor social, base sobre la cual López Obregón espera atacar problemas como el microtráfico en sus inicios y la reincidencia de los delincuentes que ya han pagado cárcel, plantea hacer acompañamiento profesional –psicológico- con estas poblaciones, identificando tempranamente el riesgo que implican, a la vez que la fuerza pública hace intervención. También implementará un mecanismo virtual de denuncia en estaciones de TransMilenio y otros puntos estratégicos.

5. Movilidad ampliada

Si la candidata del Polo gana la contienda electoral, ha manifestado que continuará con el proceso que lleve a la construcción de la primera línea del metro de Bogotá. Para esto, adelantará una licitación expedita que permita ganar tiempo. Además, se comprometerá a construir, durante su gobierno, dos troncales para desahogar TransMilenio; estas serán sobre la avenida Boyacá y la carrera 68.

En la movilidad para el área metropolitana, asegura que respaldará las construcciones de los trenes de cercanías que llevarán hacia Soacha, Facatativá y Zipaquirá. La creación de los cables aéreos Usaquén–La Calera y Portal 20 de julio–Moralba se contarán entre sus prioridades.

Y sobre la infraestructura para ‘biciusuarios’, afirma que se construirán las primeras ‘ciclopistas’ de altas especificaciones en iluminación, seguridad, señalización, servicios complementarios y parqueaderos. Estas se harán en el centro histórico, el norte de la ciudad, Suba y Kennedy.

El Tiempo, Bogotá.

Compromiso con el medio ambiente

La candidata del Polo Democrático anunció que en materia medioambiental sembrará más de 1 millón de árboles durante su administración; adelantará la descontaminación del Río Bogotá; y en cuanto a transporte, avanzará en el cambio de paradigma de combustibles fósiles a limpios.

Durante un foro sobre medio ambiente realizado este jueves 27 de agosto, la candidata a la Alcaldía de Bogotá, Clara López Obregón, indicó que su Programa de Gobierno está organizado alrededor de tres ejes principales: una Ciudad de Oportunidades, una Ciudad Libre y una Ciudad de Buen Vivir. “En esta última, tenemos un concepto que hemos tomado de la cosmogonía indígena, que mandata vivir en armonía con la naturaleza, protegiendo la madre tierra, las aguas, los animales y al ser humano, ideal que empata con la reflexión de la encíclica del papa Francisco”.

En el tema de sostenibilidad ambiental, López Obregón plantea la importancia del ordenamiento del territorio, a partir de la defensa del recurso hídrico y de la protección  de las cuencas, del río Bogotá, de los humedales, de los cerros y de los páramos, que son las fábricas de agua por excelencia.

“También planteamos la necesidad de sembrar más de 1 millón de árboles en las vías, alrededor de los humedales, en las rondas de los ríos y para reemplazar el eucalipto en los cerros orientales, con el objetivo de descontaminar el aire y generar vegetación verde”, aseguró la candidata del Polo.

Para el río Bogotá, López Obregón propone compromiso y  voluntad política, como la que tuvo cuando fue alcaldesa en 2011, donde dejó el cierre financiero de la planta de elevación y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Canoas, con las que se buscará su respectiva descontaminación.

“En materia de aire, continuaremos los acuerdos con Ecopetrol para la reducción de plomo y de los contaminantes en los combustibles que se usan en la ciudad. Esto también nos llevará a hacer el cambio de paradigma en el transporte masivo de la ciudad de combustibles fósiles a limpios, principalmente con energía eléctrica”, dijo la dirigente política.

Y para los suelos, López Obregón pensado garantizar el ordenamiento alrededor de la preservación de la vida campesina. “Por eso le colocamos una enorme prioridad a la ruralidad, y le adicionamos el mandato a Metrovivienda para adquirir tierras para que podamos preservar el modo de vida de los campesinos”.

 

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER