Conecta con nosotros

Nacionales

Lo dice el presidente de la ANDI, Bruce MacMaster: “Hoy por hoy, el resultado de los TLC es negativo”

El País  

Los desafíos que afronta la industria colombiana para recuperar su dinamismo se mueven en dos sentidos. La primera tiene que ver con el mercado nacional y es poner en marcha una política  interna que la vuelva más competitiva. La segunda está relacionada con los acuerdos comerciales internacionales.

En otras palabras, el país no debería  seguir firmando más TLC hasta tanto se le saque más provecho a los actuales.

Publicado

en

El País  

Los desafíos que afronta la industria colombiana para recuperar su dinamismo se mueven en dos sentidos. La primera tiene que ver con el mercado nacional y es poner en marcha una política  interna que la vuelva más competitiva. La segunda está relacionada con los acuerdos comerciales internacionales.

En otras palabras, el país no debería  seguir firmando más TLC hasta tanto se le saque más provecho a los actuales.

Ese es el pensamiento del presidente de la Asociación Nacional de Industriales, Andi, Bruce Mac Master, quien asegura que el país y el empresariado deben jalonar el motor de la industria con varios sectores y no con uno solo, como viene ocurriendo en este momento. El Gobierno  debe seguir enfilando sus baterías en renglones productivos diferentes al sector minero-energético, sostiene.

La agroindustria,  las confecciones y el calzado son alternativas  que se deben aprovechar  para jalonar la manufactura.

Al cierre del primer trimestre de este año la producción industrial bajó 2,4 % y las ventas totales, 4,1%.

Este año la industria colombiana no ha levantado cabeza. ¿Qué razones han incidido en ello?

En primer lugar quiero decir que no debemos caer en una espiral de pesimismo que termine por debilitar nuestra economía.

Por supuesto que los números que arroja la industria no son los deseados.

Considero que en parte esto obedece a que en años pasados el país concentró su atención en las industrias extractivas, dejando de lado al resto de sectores, lo que generó las condiciones para que se diera lo que conocemos como  ‘la enfermedad holandesa’.

Qué ha pasado con la petición que hizo la industria en relación con una política especial para el sector. ¿Piensa que el Gobierno Nacional se ha hecho el de la vista gorda?

Desde la Asociación Nacional de Industriales hemos hecho un llamado para que se diseñe e implemente una política industrial que fortalezca a los empresarios colombianos.  Nosotros ya tenemos un documento que estamos próximos a presentar en el que sentamos las bases que para nosotros deben delinear esta política en búsqueda de una mayor competitividad del país y de la legítima defensa ante prácticas ilegales de comercio.

¿Cuáles son esas bases que el gremio le planteará al Gobierno?

Prefiero no entregar detalles aún, pero sí le puedo reiterar que plantearemos un esquema que genere mayor competitividad del país.

Señor Mac Master, acaban de cumplir tres años del  TLC entre  los Estados Unidos y Colombia, ¿cuál es el  balance puede hacer?

Hoy por hoy, sin duda que el resultado de los TLC es negativo. Hay muchas razones por las cuáles no han podido ser aprovechados, pero lo que sí está muy claro es que se han abierto las puertas a competidores con significativas ventajas.

La prioridad debe ser sacarle provecho a los tratados comerciales ya firmados, hasta el punto que cuestionamos la firma de nuevos TLC hasta que realmente se saque provecho de los que ya han sido suscritos.

¿Por qué dice que ha sido negativo, en qué ha favorecido el acuerdo con los Estados Unidos al aparato productivo colombiano y en qué lo ha afectado?  

Cualquier acuerdo comercial que se firme traerá beneficios para unos sectores y retos para otros.

 La clave está, como ya lo mencioné, en aprovechar los que ya se han firmado, esto se logra al potenciar a aquellos sectores que serán los ganadores por naturaleza y a brindarles las herramientas a los otros sectores menos favorecidos para que puedan llegar a competir y no sucumbir ante los productos extranjeros.

¿Qué tipo de herramientas se pueden presentar para que los empresarios le saquen  más provecho a ese acuerdo y a los otros que el país ha firmado hasta ahora?

Por supuesto que debemos revisar prácticas y procesos para ser más competitivos. Sin embargo también debemos abogar por un marco que nos brinde la suficiente seguridad para poder competir en las mejores condiciones en el exterior.

No podemos estar cambiando las reglas del juego cada tanto porque así no podremos fortalecer a nuestras industrias ni llamar la atención de los inversionistas extranjeros.

A la industria del Valle le ha ido mejor que a la nacional. ¿A qué cree que se deba eso?

El departamento, sin duda, tiene una gran vocación industrial.  El Valle del Cauca ha encadenado 14 meses consecutivos de crecimiento industrial y el 68 % de los empresarios ve favorable el clima de negocios en la región según nuestra Encuesta de Opinión Industrial Conjunta.

No obstante, hechos como el cierre de la planta de Mondelez (en Cali) deben servir como campanazo de alerta que nos obligue a pensar a todo el país, y no solo al Valle, si estamos ofreciendo o no las condiciones para que las empresas operen y sean competitivas desde nuestro territorio.

No debemos perder el optimismo que hay en el departamento. El Valle tiene la ventaja de no ser dependiente del sector minero–energético, cuenta con un sector industrial pujante. Además en este departamento crecen las ventas de vivienda, las remesas, el consumo interno y ha llegado un número importante de compañías.

¿Cuáles son las perspectivas para el segundo semestre del año?

Sin duda que la entrada en funcionamiento de la Refinería de Cartagena dará un impulso a la industria en el último trimestre de este año, por lo que en términos de cifras se espera que haya un repunte.

No obstante, esto no debe enmascarar el comportamiento de las demás industrias. En la Andi consideramos que el crecimiento de la economía para este año rondará el 3,5%.

¿Será que al cierre del 2015 la industria mostrará un crecimiento por encima de la inflación?

Esperemos que así sea. Lo importante es que ese crecimiento este jalonado por varios sectores y no por uno solo.

El País, Cali.

 

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *