Conecta con nosotros

Nacionales

Los dos opositores del Polo: el diputado de Antioquia, Jorge Gómez Gallego y la concejala de Medellín, Luz María Múnera

Por José Ignacio Mejía / El Mundo  

No se van por las ramas y no comen cuento a la hora de defender lo público y la soberanía nacional como banderas del Polo Democrático Alternativo.

Ni el gobernador de Antioquia, ni el alcalde de Medellín y menos el gerente de EPM se salvaron en las contestatarias respuestas del diputado antioqueño y la concejala de Medellín del Polo.

Un hombre, Jorge Gómez Gallego, como diputado en Antioquia, y una mujer, Luz María Múnera, como concejal de Medellín, son las voces antagónicas en esas dos corporaciones y no le cargan agua a nadie. A continuación una muestra.

Publicado

en

Por José Ignacio Mejía / El Mundo  

No se van por las ramas y no comen cuento a la hora de defender lo público y la soberanía nacional como banderas del Polo Democrático Alternativo.

Ni el gobernador de Antioquia, ni el alcalde de Medellín y menos el gerente de EPM se salvaron en las contestatarias respuestas del diputado antioqueño y la concejala de Medellín del Polo.

Un hombre, Jorge Gómez Gallego, como diputado en Antioquia, y una mujer, Luz María Múnera, como concejal de Medellín, son las voces antagónicas en esas dos corporaciones y no le cargan agua a nadie. A continuación una muestra.

Diputado, ¿cuántas asambleas y gobernadores le han tocado con este nuevo periodo suyo en la duma antioqueña?

Esta es la tercera Asamblea y tres gobernadores.

¿Qué son?

Ramos, Fajardo y ahora Luis Pérez.

¿Y para usted qué le han dejado a Antioquia esos gobernadores?

De Ramos a Fajardo que empeoramos y al paso que vamos de Fajardo a Luis Pérez vamos a empeorar aún más.

¿Cómo está pintando para usted Luis Pérez?

La primera cosa que me llamó la atención fue el asunto de los distribuidores de la FLA y me parece positivo porque la Fábrica necesita aplanar las ventas.

Eso de Fajardo de vender todo el licor en diciembre es una barbaridad, porque los distribuidores se ganan el mayor descuento posible, porque concentran todas las compras en un trimestre y se ganan los más altos descuentos posibles. Se ganan el precio de un año al otro.

Y el bodegaje y los seguros para esos distribuidores privados son gratis. Además, que las tasas de interés son regaladas.

Ahora, concejala Luz María Múnera, una de las noticias del Polo fue la recuperación de la curul en el Cabildo de Medellín.

La recuperamos con todos los votos que pusieron los integrantes de la lista.

Pero sobre todo con los votos suyos y los de Aníbal Vallejo, pues sin ellos no lo hubieran logrado.

No señor, sin los votos de Aníbal también hubiéramos llegado, pues alcanzamos la curul 19 y no la 21.

Bueno, esa discusión después la damos, por ahora le pregunto ¿cómo le está pareciendo el nuevo Concejo?

Hay que estar en estas corporaciones, hay que convertirlas en el punto de partida para que la comunidad y el ciudadano tengan información de primera mano sobre lo que está pasando.

¿A qué se va a oponer?

A que sigamos en este proyecto de ciudad de hambre y de miseria.

¿Usted se declaró en oposición?

Todavía no, estoy todavía tomando el pulso, estoy en independencia.

Cuando vea el Plan de Desarrollo decidiré si me mantengo en independencia y la otra opción es la oposición. Cogobierno no existe en mis posibilidades.

Y nada de meterme en eso de coaliciones mecánicas en el Concejo o de gobierno, nada de eso.

¿Y cómo ha visto los casi dos meses de gestión de Federico Gutiérrez como alcalde?

Mucho tilín tilín y poco de paletas.

¿Qué es el tilín tilín?

Muchos anuncios, mucha prensa, mucha imagen y de aquello poquito. Lo aquello es inversión social y comenzar a solucionar los problemas de ciudad, aquello es que a Equidad y Familia le quitaron 90.000 millones y eso me tiene con el pelo parado como también a los habitantes de Medellín.

Aquello es que a la inversión social del Inder le sacaron 35.000 millones y seguimos contando.

Concejala, ¿según usted le están restando recursos a la inversión social para destinarlos hacia dónde?

A la seguridad y seguridad con pobreza no es posible aquí en Colombia y tampoco en el resto del mundo.

Volvemos con usted diputado. ¿Además del chicharrón de la FLA qué otros problemas existen en el departamento al arrancar este 2016?

Sigo con el de la FLA. Luis Pérez ha amenazado que lo soluciona y eso se verá en diciembre de este año.

Si en diciembre de este año Luis Pérez hace lo mismo que hicieron los anteriores gobernadores, es hacer lo mismo que Fajardo que bravió a Ramos que iba a vender mucho trago y frenó parte de las ventas de Ramos, para él vender en enero y prometió que iba a aplanar las ventas, que los picos de ventas iban a corresponder a los picos de consumo porque en diciembre se vende más licor, en lo que estoy de acuerdo, pero es que en diciembre venden el 70% del licor del año, pero los ciudadanos no consumen ese porcentaje de licor, por lo cual eso es mentiras.

Entonces, esperemos diciembre a ver qué pasa con la promesa que nos hizo Luis Pérez de aplanar las ventas porque eso fue lo que amenazó.

¿A que más se va a oponer como diputado antioqueño?

Hay tres situaciones que francamente van a merecer  nuestra oposición. La primera es la creación de la empresa mixta de comercialización agropecuaria, no nos gusta nada que entren los privados en un renglón que debe ser regulado y controlado por el Estado, mientras que los privados van por su rentabilidad.

El otro anuncio con esa empresa, es que van a hacer agricultura extensiva, o sea, grandes cultivos de caucho, en los cuales los campesinos serán obreros o arrendatarios de la tierra, modelo que a nuestro juicio es absolutamente inconveniente.

Hay que fortalecer la producción campesina, que es la responsable de la mayor parte de la poca comida que se produce en Colombia.

Y otro anuncio que es grave, es la creación de una nueva universidad, la llamada universidad virtual de alta tecnología.

No estoy en contra que se imparta educación virtual, pero los que saben de educación, los pedagogos, dicen que la educación virtual es buena mientras sea un complemento de la educación presencial y no un reemplazo.

Lo que está anunciando el Gobernador es que va a reemplazar la educación presencial por la virtual y para qué crear una nueva institución, cuando ya existen tres del orden regional como son la U. de A., el Tecnológico y el Politécnico.

Vuelvo con usted concejala para preguntarle ¿cuál ha sido su posición sobre las acciones de EPM en Isagén?

Sencillo, hay que seguir protegiendo el patrimonio público y la soberanía nacional que es, en este caso, el agua como una riqueza natural.

No podemos vender las acciones con mentiras y nos están presionando para que en la última semana de las actuales sesiones votemos esa vaina, porque en cuatro o máximo seis meses ese negocio tiene que estar listo, además con una cantidad de arandelas.

El proyecto de acuerdo en su primera página dice “necesitamos que nos den la autorización para enajenar hasta el 31 de diciembre de este año”, a mí que me expliquen qué es lo que pretenden.

¿Qué cree que hay en el trasfondo?

No tengo ni idea, es lo que yo quisiera saber.

Lo que hay que poner sobre la mesa es si o no la energía es un renglón estratégico de la economía de cualquier país y si lo es, entonces, ¿usted regala los renglones estratégicos? Porque Santos lo hizo, lo tenemos que hacer nosotros.

Pero además usted cree que Brookfield va a desvalorizar la acción, a ese fondo de inversiones no le interesa producir energía para vender, ese no es el negocio de ellos, sino el de comprar una empresa, valorizar la acción y luego vender. Históricamente nunca compran para perder.

Los únicos que compramos para perder somos nosotros y ahí está el caso de Antofagasta.

Y no se les olvide el caso de Orbitel, recuerda el diputado Jorge Gómez.

La concejala relató también que le ha preguntado al gerente de EPM que la convenza de las grandes bondades de vender a Isagén y respondió que no ha podido convencerla.

¿El gerente de EPM no le ha dado argumentos para  convencerla?

“No ha podido porque es muy débil el sustento, porque ellos presentan tres, cuatro o cinco sustentos económicos y los bajan y los suben según convengan.

Pero además nos están diciendo que hoy EPM tiene un endeudamiento muy alto y que ese billón de pesos sirve para bajarlo.

Frente a eso le he dicho que lo único que cambió fue el alcalde y el gerente, pero los técnicos son los mismos y lo que están demostrando los profesionales de mando de EPM es que no están haciendo bien el negocio, están sobre-endeudados y mire lo que está pasando con Hidroituango pidiendo plata para ese proyecto. Yo no entiendo, pero lo que voy a advertir es que no vayamos a botar la platica de esas acciones a la caneca de la basura.  

Pero hay más. El doctor de EPM no dice en qué se gastaron los mil millones de dólares que les prestaron el 28 de diciembre. Dónde está esa platica, pero no han podido explicarnos. Y para colmo ahora están necesitando más plata. No hay respuestas claras.

Y la consigna del Polo es “Isagén no se vende”.

¿Diputado Jorge Gómez, usted tiene más chicharrones para denunciar?

Claro que sí y es la de trasladar la Fábrica de Licores de Antioquia al Oriente antioqueño. Y eso no tiene si no una explicación y es que hay un negocio inmobiliario detrás de eso.

Muchos han insistido en que no se debe desindustrializar a Medellín y al Valle de Aburrá. Por qué llevarse el empleo que se necesita desesperadamente o cambiarlo por empleo de mala calidad en servicios o en construcción que es temporal. Usted construye una urbanización y un centro comercial ahí donde está la FLA, genera durante los trabajos unos empleos mal pagos y después se van los constructores.

En cambio los empleos industriales además de generar empleo de buena calidad, generan encadenamiento, que la tapa, que las botellas, que la etiqueta, que se nos van a ir para el Oriente o para la Costa.

¿Y qué es ese embeleco de convertir a Medellín y al área metropolitana en un distrito especial? ¿Quién quiere hablar de ese tema?

La palabra la tomó la concejala. “Mucho cuidado, porque sí hay un proyecto para convertir al área metropolitana en distrito de servicios y sacar a las empresas como la FLA y todas las de Guayabal.

¿Para qué?

Llevan varios años con ese proyecto guardado en la Cámara, para convertir a Medellín y al Valle de Aburrá en un distrito turístico y de servicios en clúster para producir miseria, pobreza, prostitución, explotación sexual de niños y niñas, porque aquí están las prostitutas más lindas, la mejor cocaína del mundo, porque tenemos un Estado que se hace el pendejo frente a esa explotación sexual de los niños y mucho cuidado que nos podemos convertir en el prostíbulo más grande de América Latina.

¿Quién está hablando de eso?

Esa propuesta la lanzó el concejal Carlos Alberto Zuluaga, pero otros dicen que sí, por lo cual no parece que fuera de él, pero esa propuesta la tienen guardada pero parece que la van a revivir.

¿A propósito, usted es la misma mujer que se hacía en las tribunas del Concejo a protestar contra todo?

Sí soy la misma y ahora cuando veo a mis amigos en las gradas, extraño mucho no poder estar allá.

El Mundo, Medellín.

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *