Conecta con nosotros

Nacionales

Los ‘falsos positivos’ por los que citan a Montoya y otros 3 generales

El Tiempo  

Los oficiales tendrán que dar explicaciones a la Fiscalía. El caso ya tiene 5.000 folios.

El excomandante del Ejército general Mario Montoya, que ya ha sido citado a la Fiscalía a declarar en investigaciones por supuestos nexos con paramilitares y por la falsa desmovilización del bloque ‘Cacica La Gaitana’ de las Farc, ahora será escuchado en una investigación por ‘falsos positivos’.

Publicado

en

El Tiempo  

Los oficiales tendrán que dar explicaciones a la Fiscalía. El caso ya tiene 5.000 folios.

El excomandante del Ejército general Mario Montoya, que ya ha sido citado a la Fiscalía a declarar en investigaciones por supuestos nexos con paramilitares y por la falsa desmovilización del bloque ‘Cacica La Gaitana’ de las Farc, ahora será escuchado en una investigación por ‘falsos positivos’.

El próximo 16 de julio Montoya será entrevistado por un fiscal delegado ante la Corte Suprema, que tiene expedientes abiertos contra 22 generales en la macroinvestigación contra los máximos responsables de las ejecuciones extrajudiciales.

En el expediente está el testimonio del cuestionado coronel Róbinson González del Río, quien le dijo a la Fiscalía que el general Montoya pedía a sus hombres “ríos de sangre” y fue uno de los promotores de los ‘falsos positivos’.

Paramilitares han enredado a Montoya por las órdenes que dio a los uniformados que participaron en la polémica operación Orión, realizada en Medellín en el 2012. En ese mismo caso aparece el general de la Policía José Leonardo Gallego, quien era el comandante en la capital de Antioquia para la misma época, y que aún no ha sido citado a la Fiscalía.

También será escuchado el general Jorge Arturo Salgado Restrepo, a quien le compulsaron copias por la muerte de dos personas en Antioquia en el 2006, y fue además superior en la Brigada XI (en Montería) del coronel Luis Fernando Borja. Este aceptó ante la justicia su responsabilidad en 50 ‘falsos positivos’.

Salgado Restrepo es el actual director de la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova y ascendió al grado de general en 2012.

Entre los primeros generales que darán explicaciones sobre las ejecuciones extrajudiciales está Henry William Torres Escalante, a quien le compulsó copias un juzgado de Paz de Ariporo (Casanare) al condenar a 22 años de cárcel al teniente Marco Fabián García por el asesinato del campesino José Mendivelso.

De acuerdo con la investigación, a la víctima la obligaron a vestir un uniforme de Policía y a calzarse botas antes de ser asesinado y presentado como un supuesto guerrillero del ELN. En el proceso, uno de los militares que participaron en la operación, dijo que su comandante, el general Torres Escalante “sabía de todos los ‘falsos positivos’ ”.

Torres Escalante, desde el 2 de septiembre del 2014, es el jefe del Comando Conjunto número 2 de Suroccidente, que tiene a su cargo los departamentos del Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

El fiscal del caso también escuchará al general Ricardo Andrés Bernal Mendiola, excomandante de la Primera División del Ejército y quien hace menos de un mes pidió la baja. Bernal Mendiola aparece en la investigación por la supuesta ejecución extrajudicial de dos personas a manos de uniformados de unidades militares ubicadas en Norte de Santander.

A mediados de abril pasado, el fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, se comprometió a que antes de terminar el año se tomarían decisiones en la investigación en contexto que se venía adelantando por los ‘falsos positivos’.

El Tiempo había revelado los avances de esos procesos, que cuentan con más de cinco mil folios.

En la investigación hay radiogramas, órdenes de movimientos de tropa, traslados de uniformados y hasta los discursos de los generales a sus hombres para establecer si existió una promoción del ‘body count’, la política de medir éxitos según el número de bajas enemigas.

“No hay indicios de que hayan participado directamente en ningún crimen, pero se está estableciendo si con sus instrucciones promovieron las muertes y si por línea de mando deben responder por ellas”, dijo un investigador.

El Tiempo, Bogotá.

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *