Conecta con nosotros

Titulares

Medidas de Santos para sortear crisis de la Justicia son insuficientes: Clara López

Por Antonio Canchila García / El Heraldo  

La presidenta del Polo Democrático habló con El Heraldo sobre las medidas anunciadas ayer por el presidente Santos. Asegura que se necesita un reordenamiento total del Estado.

Un desbarajuste total. Así califica la presidenta del Polo Democrático Alternativo, Clara López Obregón, la crisis en la que se encuentra la Corte Constitucional tras el escándalo del magistrado Jorge Pretelt, señalado de haber pedido un soborno de 500 millones de pesos para favorecer una tutela de Fidupetrol.

Publicado

en

Por Antonio Canchila García / El Heraldo  

La presidenta del Polo Democrático habló con El Heraldo sobre las medidas anunciadas ayer por el presidente Santos. Asegura que se necesita un reordenamiento total del Estado.

Un desbarajuste total. Así califica la presidenta del Polo Democrático Alternativo, Clara López Obregón, la crisis en la que se encuentra la Corte Constitucional tras el escándalo del magistrado Jorge Pretelt, señalado de haber pedido un soborno de 500 millones de pesos para favorecer una tutela de Fidupetrol.

López Obregón, quien consiguió casi 2 millones de votos en las pasadas elecciones presidenciales como candidata del Polo Democrático – una de las colectividades de izquierda con más fuerza en el país-, aseguró que el caso Pretelt es la punta del iceberg de todo lo que ocurre en las altas Cortes y que demuestra una vez más la falta del Estado para poner en cintura a los corruptos.

“Uno no puede estar en desacuerdo con las medias, que son las mismas que vienen discutiendo dentro de la reforma de equilibrio de poderes, pero sabemos que son insuficientes. Es que lo que ha quedado al descubierto es la total incapacidad de la clase gobernarte de seguir dirigiendo a Colombia”, expresó López, refiriéndose al anuncio de medidas hecho anoche por el presidente Juan Manuel Santos para tratar de sortear la crisis de la Corte Constitucional que pone en entredicho el estado de la rama judicial.

Según López Obregón, el país necesita un vuelco total ya que el modelo institucional ha fracasado. Insiste en la necesidad de una constituyente en el país porque “las normas actuales ya no le funcionan ni a la misma clase dirigente”.

“Lo que existe actualmente es un viejo bipartidismo que se ha disgregado en diferentes partidos, pero que no cumple con la tabla rasa de lo que debe ser una democracia real, es demasiado cerrado el sistema, se han acostumbrado a gobernar en una democracia tan restringida que hasta los mismos valores éticos les resultan extraños. Entonces pensamos que lo que necesita Colombia es una reforma estructural profunda, ese modelo institucional ya no funciona”, anotó.

De no darse esta reforma profunda – asegura López – las instituciones del país van a pasar de crisis en crisis y llegará el momento en las que no solo le pedirán la renuncia a la Corte Constitucional sino al Congreso y si es caso al mismo Presidente de la República.

Romper vínculos entre negocios y política

La Presidenta del Polo dijo que si bien es necesario romper el vínculo entre la política y la justicia, hay otros vínculos que deben romperse.

“Hay un vínculo mucho más grave que hay que romper: el de los negocios con la política. Y esa es una de las grandes tareas que está por delante”, concretó.

“El monopolio del poder ha hecho crisis institucional”

En su visita a Barranquilla, la presidenta del Polo Democrático Alternativo y excandidata presidencial Clara López Obregón habló con El Heraldo sobre la situación del partido de cara al Congreso Nacional de la colectividad, la crisis de la justicia, las medidas implementadas por Santos para corregirla y su visión acerca del proceso de paz.

¿Qué la trae a Barranquilla?

Estamos en una gira nacional promoviendo nuestras listas de cara a la consulta interna del 19 de abril para el Congreso Nacional del Polo Democrático. Vamos al congreso con una lista nacional, la número 10, que yo encabezo, además de 100 listas tanto territoriales como poblacionales, todas al rededor de unas tesis, tener un polo amplio, con vocación de poder y no de oposición perpetua, dispuesto a buscar la confluencia y la convergencia de los diferentes sectores de la izquierda, democráticos y alternativos del país para crear un gran frente unitario capaz de gobernar a Colombia ojalá en el 2018.

¿Está de acuerdo con las medidas anunciadas por el presidente para afrontar la crisis de la justicia?

Son las mismas medidas que se vienen discutiendo dentro de la reforma de equilibrio de poderes, pero sabemos que es insuficiente porque lo que ha quedado al descubierto es la total incapacidad de la clase gobernante de seguir gobernando a Colombia. Esto es producto de un viejo bipartidismo, que se ha disgregado en varios partidos y que ha perdido los principios éticos para ejercer el poder y para superarlo necesitamos una reforma estructural profunda, hay que volver a la pizarra.

¿Cómo se hace esa reforma estructural?

El país debe transitar hacia un nuevo momento constituyente, sin lugar a dudas. No podemos seguir como vamos, las normas ya no le funcionan ni a la misma clase dirigente.

¿Cómo podría dar esa constituyente?

Yo creo que los acuerdos de paz de La Habana van a cambiar la situación política nacional, va a haber espacio para una mayor democracia, y para que esos sectores, como el nuestro, que reclaman vida institucional, tengas más espacios dentro de un sistema democratizado en donde se puede dar un momento constituyente interesante.

¿Esa constituyente debe resultar del proceso de paz?

El proceso de paz debe traer su mecanismo de refrendación. Un si o no rotundo. Pero la democratización producto de los acuerdos va a abrir el sistema, porque el monopolio del poder por los partidos tradicionales ha hecho crisis institucional, no pueden seguir gobernando como lo han venido haciendo y la gente es cada vez más incrédula. Yo pienso que el proceso de paz termina, antes que tarde, en un proceso constituyente, pero no como mecanismo de refrendación, que debe ser previo, sino de reestructuración posterior.

El Heraldo, Barranquilla.

 

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *