Conecta con nosotros

Nacionales

Mineros de Marmato molestos con recurso que interpuso la Agencia Nacional Minera para tumbar la consulta minera

Los mineros de Marmato (Caldas) consideran que al gobierno colombiano prefiere defender a las multinacionales y no a los pequeños mineros que llevan más de cuatro siglos extrayendo oro artesanalmente.

Publicado

en

Los mineros de Marmato (Caldas) consideran que al gobierno colombiano prefiere defender a las multinacionales y no a los pequeños mineros que llevan más de cuatro siglos extrayendo oro artesanalmente.

Los mineros tradicionales de Marmato (Caldas) están molestos con la Agencia Nacional de Minería por un recurso de nulidad que esta interpuso ante la Corte Constitucional, con el que ellos consideran que la Agencia busca tumbar la consulta minera en esa población.

El abogado Alexander Álvarez Giraldo, explicó que en ese recurso, la Agencia Nacional de Minería también pide que se le compulsen copias a la Fiscalía General de la Nación, ya que alega que los marmateños están haciendo una minería ilegal que raya con el código penal.

El jurista indicó que para los mineros de esa población caldense es muy grave que la Agencia haya interpuesto ese recurso y que sumado a esto el Ministerio de Minas haya radicado un proyecto de criminalización de la pequeña minería y considera que así queda en evidencia que el gobierno no está buscando solucionar los problemas, con los más de 2 millones de mineros pequeños en Colombia.

El abogado también denunció que el Ministerio y la Agencia Nacional, dos de los principales actores en el proceso de la consulta minera están en mora de cumplir con la orden de la Corte Constitucional que se emitió en febrero de este año y pasados seis meses no han iniciado ninguna actividad. El plazo era de un mes.

Rubén Darío Rotavista Vanegas, presidente de la asociación de Mineros Tradicionales de Marmato (Asomitrama) dijo que para ellos es muy grave que las acciones las haya emprendido la Agencia Nacional de Minería, una empresa que según ellos debe defender los derechos de los colombianos y no de las transnacionales.

El líder minero agregó que la situación es compleja y se está saliendo de las manos ya que tampoco encuentran apoyo ni interés del gobierno nacional para buscar una formalización de la minería tradicional y advirtió que esto podría generar protestas generalizadas en el municipio

“Esto puede dar a protestas en general como ya iniciaron en Segovia (Antioquía). Estamos estamos evaluando la situación como mineros en Marmato, ya que vemos que la Agencia no tiene ninguna condición ni quiere colaborarnos con este tema si no que cada vez busca apretarnos más” y agregó que “nosotros no queremos que nos sigan embolatando con la formalización y tampoco queremos ser esclavos de las compañías, no queremos esos contratos donde el único beneficiado es la multinacional”.

Rotavista Vanegas y el abogado de los Mineros coincidieron en afirmar que si el recurso lo hubiera emprendido la multinacional minera, para ellos sería algo normal, pero no es sano que lo haya hecho la Agencia Nacional Minera y que incluso la empresa transnacional se apoyó en ese recurso para decir que lo coadyuva y considera que esa es su misma actuación ante la corte.

“Es increíble que en este país pongan a los colombianos como esclavos de las multinacionales para beneficio de ellos porque Colombia se beneficia muy poco de todo esto”, concluyó Rotavista Vanegas.

Tomado de caracol.com.co

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER

Skip to content