Conecta con nosotros

Titulares

Niños con discapacidad múltiple sin centros de atención especializada

· Niños con discapacidad múltiple no pueden ser atendidos en los mismos centros de los niños con discapacidad leve. Requieren más cuidadores, más dedicación, condiciones especiales de infraestructura y logística.

Avatar

Publicado

en

· Niños con discapacidad múltiple no pueden ser atendidos en los mismos centros de los niños con discapacidad leve. Requieren más cuidadores, más dedicación, condiciones especiales de infraestructura y logística.

· Niños con discapacidad múltiple no pueden ser atendidos en los mismos centros de los niños con discapacidad leve. Requieren más cuidadores, más dedicación, condiciones especiales de infraestructura y logística.

Bogotá, marzo 23 de 2018. La administración de Enrique Peñalosa continúa con su política de cierre de servicios sociales, según denuncia hecha por la concejal Xinia Navarro quien en esta oportunidad llamó la atención sobre el cierre de los centros Avanzar.

Estos centros hacen parte del portafolio de servicios de la Secretaría de Integración Social para las personas con discapacidad. Su misionalidad es atender a niños, niñas y adolescentes entre los 6 y 18 años de edad con discapacidad múltiple asociada a discapacidad cognitiva.

Son tres centros Avanzar que estaban ubicados en las localidades de Suba, Engativá y Kennedy que se encargaban de la atención de 230 niños, niñas y adolescentes con discapacidad múltiple. El centro de Engativá cerró sus puertas a finales del año pasado, algunos de esos niños se trasladaron hasta el centro Avanzar del barrio Marsella en Kennedy, inaugurado en diciembre de 2017 pero este martes, 20 de marzo, los padres de familia recibieron la noticia de que ese era su último día de funcionamiento.

“120 niños con discapacidad múltiple y severa que eran atendidos en Marsella no tienen en este momento dónde ser cuidados y atendidos acorde a la complejidad de sus discapacidades mientras sus padres, de estratos 1 y 2, salen a trabajar, está en riesgo su integridad física e incluso sus vidas”, manifestó la concejal Xinia Navarro.

La respuesta que les ha dado la Administración Distrital a los padres de estos 230 menores en condición de vulnerabilidad es que se les abrirá un cupo en uno de los 17 Centros Crecer del Distrito que también atienden niños, niñas y adolescentes con discapacidad, pero de menor complejidad.

La cabildante del Polo Democrático Alternativo, explicó que el problema aquí es que en los centros Avanzar eran atendidos niños que por su condición de discapacidades múltiple muchas veces no caminan, ni hablan, dependen totalmente de un cuidador, por tanto requieren apoyos extensos y generalizados para la ejecución de las actividades de la vida diaria.

En cambio, en los centros Crecer se atienden niños con discapacidades leves a quienes se les hacen actividades lúdicas y de desarrollo motriz con una connotación totalmente diferente al cuidado que demanda la discapacidad múltiple. El criterio de inclusión y admisión de los centros Crecer es de niños, niñas y adolescentes que requieren apoyos intermitentes y limitados para la ejecución de las actividades de la vida diaria, actividades básicas cotidianas, habilidades sociales, comunicativas y ocupacionales.

Por consiguiente el personal que se encuentra allí no es suficiente para el cuidado de todos los niños. El nivel de complejidad de la discapacidad que padecen los niños acogidos en los centros Avanzar es más alta que la de los niños que se atienden en los centros Crecer. Ello implica un mayor nivel de cuidado y atención, que se traduce en más dedicación de tiempo de los profesionales, que se verán obligados a focalizar su esfuerzo en los niños que demandan más asistencia, en detrimento de la calidad de la atención de los niños que ya se venían atendiendo en los centros Crecer.

“Adicionalmente, se requiere una dotación especial, unas condiciones de logística e infraestructura diferentes lo que provoca, reitero, riesgos para la salud e integridad de los niños”, expresó la concejal.

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER