Conecta con nosotros

Titulares

Niños, niñas y adolescentes en condición de discapacidad sin educación diferenciada en el Distrito

Así lo denunció la concejal Xinia Navarro quien criticó la falta de coordinación entre las secretarías de Integración y Educación perjudicando a personas mayores de 18 que estudian sin la debida atención según su discapacidad

Publicado

en

Así lo denunció la concejal Xinia Navarro quien criticó la falta de coordinación entre las secretarías de Integración y Educación perjudicando a personas mayores de 18 que estudian sin la debida atención según su discapacidad

 

Así lo denunció la concejal Xinia Navarro quien criticó la falta de coordinación entre las secretarías de Integración y Educación perjudicando a personas mayores de 18 que estudian sin la debida atención según su discapacidad

Una vez más la concejal Xinia Navarro del Polo Democrático expuso su desacuerdo con las políticas que implementa la alcaldía para la atención de las personas en condición de discapacidad, específicamente lo que sucede en lo referente inclusión educativa porque si bien los niños, niñas y adolescentes están siendo acogidos en colegios distritales, estos no les brindan una formación diferenciada al no contar ni con la infraestructura requerida, ni con el personal con la debida formación ni los programas pedagógicos dirigidos según sus capacidades.

“Los niños, niñas y jóvenes con una condición de discapacidad leve o moderada ya no van a ser atendidos por los Centros Crecer, sino que van a recibir su atención en colegios de la Secretaría de Educación es decir colegios de educación formal, lo cual es importante desde el punto de vista que no hay discriminación, sin embargo, son colegios que no cuentan ni con los profesionales, ni con la flexibilización y diversificación curricular, ni el acompañamiento psicosocial para estos niños. Además, están sufriendo de bullying, no pasan de un grado a otro al no tener las capacidades cognitivas para hacerlo y requieren una educación diferencial de acuerdo a sus capacidades”, expresó la concejal Navarro.

Frente al panorama, la cabildante solicitó que de manera urgente se tomen las acciones correspondientes para no hacer tan traumático el paso de los niños, niñas y adolescentes atendidos en los Centros Crecer de la secretaría de Integración Social a los colegios distritales, garantizando el derecho a la educación digna y diferenciada.

“Le pedimos a los organismos de control que intervengan y a las Secretarías de Integración y Educación que definan un protocolo para el paso de un niño de la educación especial en centros crecer a educación formal en instituciones del distrito con el acompañamiento debido. El distrito debe ponerse la mano en el corazón, hay familias que sufren a diario”, señaló Navarro.

Recalcó la concejal que resulta hasta ahora muy pobre la atención que recibe esta población, atendiendo que quienes requieren la asistencia son familias que tan solo tienen acceso al mínimo vital y no tienen la posibilidad de recurrir a instituciones privadas. También alertó Xinia Navarro por una resolución que haría aún más inhumana la atención para las personas en situación de discapacidad.

“Se emitió una resolución, la 825, la cual incluye unos fenómenos de focalización, acudiendo a unos criterios del Sisben, los cuales como ha denunciado el Polo Democrático, son excluyentes e intentan subir la línea para argumentar que la pobreza ha disminuido con unos indicadores que desde todo punto de vista carecen de diagnóstico”, enfatizó.

Dicha resolución, según lo afirma la concejal, intenta colocar unas talanqueras para que las personas puedan acceder a los Centros Crecer, así como a los Avanzar e Integrarte. “Por ello he solicitado la revocatoria directa de dicha resolución que, gracias a los debates que hemos realizado, se emitió un acto administrativo para prorrogar el servicio por seis meses más de tal forma que la implementación de la resolución 825 sería pasado ese tiempo por lo cual el problema subsiste para las familias. Urge que la administración enmiende su error y corrija dicha opción”, dijo la concejal e incluso la Personería Distrital también solicitó que se revise dicha resolución.

¿Y qué dice dicha resolución 825? Señala, por ejemplo, como criterios de priorización para recibir el servicio en los centros Crecer y Avanzar, que la familia tenga dos personas en condición de discapacidad o que el cuidador no pueda asumir dicho roll por impedimentos médicos, desconociendo que esa persona labora y de cuyo sustento depende la familia. Gracias por la atención, atentamente,

 

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER