Conecta con nosotros

Titulares

“No es posible que el puerto de Buenaventura, el más importante de Colombia, esté convertido prácticamente en un charco de sangre”: Aída Avella

La candidata a la Vicepresidencia por el Polo- UP, Aída Avella Esquivel, durante rueda de prensa en Cali, manifestó su indignación por la situación que viven los habitantes de Buenaventura, al tiempo que enfatizó en que lo que se busca es que los ciudadanos evidencien que hay otra manera de administrar el país y que se necesita un cambio urgente para que la salud, la educación y el trabajo digno sean realmente respetados como derechos fundamentales y para que las riquezas del territorio nacional sean disfrutadas y protegidas por los colombianos.

Publicado

en

La candidata a la Vicepresidencia por el Polo- UP, Aída Avella Esquivel, durante rueda de prensa en Cali, manifestó su indignación por la situación que viven los habitantes de Buenaventura, al tiempo que enfatizó en que lo que se busca es que los ciudadanos evidencien que hay otra manera de administrar el país y que se necesita un cambio urgente para que la salud, la educación y el trabajo digno sean realmente respetados como derechos fundamentales y para que las riquezas del territorio nacional sean disfrutadas y protegidas por los colombianos.

 

“No es posible que el puerto más importante de Colombia, que es Buenaventura, esté constituido prácticamente en un charco de sangre. Es una situación casi que incontrolable, porque la han fomentado, porque esa es una disculpa para sacar a los negros como hicieron en Cartagena y como hicieron en San Andrés, donde los negros raizales fueron desplazados y la tierra se la entregaron a las transnacionales de la hotelería en San Andrés, de la hotelería en Cartagena. Creo que está pasando algo muy parecido en Buenaventura, sacar a los negros para propiciar las grandes zonas francas y esta es una situación que los colombianos vamos a tener que enfrentar entre todos para rescatar el mayor y el más importante puerto de los colombianos,” señaló la candidata.

Recordó también que en Buenaventura el 60% de los ciudadanos está desempleado y el 40% de la población está en la extrema pobreza, lo que en su concepto es una situación explosiva que ha sido generada por las propias políticas nacionales.

“Por falta de trabajo el pueblo se está matando; en el Valle van 105 asesinatos por delincuencia común, no por conflicto armado. Militarizar el país no es la solución. Los de siempre tienen millones en los bolsillos, mientras los de a pie siguen rebuscando a diario. Entonces lo que estamos diciendo a los ciudadanos es que hay otra manera de administrar a este país y debe darse un cambio que se necesita, que es el del modelo económico, que ha entregado nuestra riqueza nacional a los extranjeros, a las transnacionales y no nos ha dejado nada, sino quiebra, una inmensa pobreza y nos ha dejado a los colombianos sin trabajo. Esto se tiene que arreglar”, dijo Avella Esquivel.

De otro lado, la aspirante a la Vicepresidencia hizo énfasis en que hay que destinar buena parte del presupuesto nacional para invertir en educación e investigación, pues “no podemos estar con una educación del siglo pasado teniendo en cuenta más aún que país que no investiga no se desarrolla y no sabe cómo solucionar sus conflictos”.

Además, aseguró que la salud tiene que ser realmente un derecho fundamental que se respete en Colombia, por lo que en el gobierno del Polo-UP rescatará el sistema nacional del sector para decir no más a quienes hacen de este importante servicio un lucrativo negocio.

“¿Cómo así que los hospitales en el Valle del Cauca se han privatizado? ¿Cómo así que entran al gran negocio de la salud? Esta no será una política en nuestro gobierno…Vamos a rescatar el sistema nacional de la salud para todos y en condiciones dignas. Será respetado como un derecho fundamental y no como un derecho marginal de los colombianos. El compromiso nuestro es que el presupuesto nacional tiene que financiar la salud y esta no puede convertirse en un negocio como lo ha generado la Ley 100 de 1993; esta ley no solamente se caerá sino que se creará directamente con los trabajadores y con los usuarios un sistema decente en el que los colombianos se sientan representados y bien atendidos”.

“Hay que cerrar las venas de la corrupción”

La candidata Avella señaló también, durante su estadía en Cali, que se propone la reactivación de las industrias regionales y de las obras públicas con trabajadores de cada municipio para generar empleo para los colombianos y terminar con la contratitis, que para ella es la vena de la corrupción. 

“Aquí tenemos que volver no solamente con la reindustrialización del Valle, porque acabaron con las empresas y también acabaron el trabajo en el campo con los Tratados de Libre Comercio. Este era un departamento muy productivo de caña de azúcar, todavía hay, pero no en los términos en que existía…Volveremos a hacer las obras en cada municipio, que tengan buldóceres, que tengan volquetas, que contraten los ingenieros, pero además la mano de obra de cada municipio para generar un inmenso trabajo y para decirle a los colombianos, que es preciso tener buenas carreteras y que es preciso cerrar las venas de la corrupción, que son los contratistas que dan millones de millones para los parlamentarios, que financian en buena parte la corrupción y la llegada de personas a las que no les interesa este país, pero llegan al parlamento.”          

De otro lado, dijo que hay que ponerle freno a quienes han feriado el país y recuperar las riquezas que nos pertenece a los colombianos y que le han regalado a las transnacionales.

“La posibilidad de trabajo que crea el mar es impresionante, el que tiene el mar tiene el territorio. Y todo el mundo quiere mucho sus mares, menos en Colombia. Aquí el mar es explotado por las empresas transnacionales hay barridos en aguas territoriales y extraterritoriales de nuestra pesca. Salen barcos transnacionales de los Estados Unidos, rusos, japoneses, de cualquier bandera a pescar en nuestras aguas…No hay una flota pesquera colombiana; no hay una flota grancolombiana. Todo ese trabajo se lo ha entregado esa clase dirigente, que no ha hecho sino regalar el país, feriar el país. Eso nos pertenece a nosotros, los vamos a rescatar y vamos a crear trabajo”.

El tiquete presidencial Polo-UP, Aída Avella y Clara López se reunieron en horas de la tarde en Cali con representantes de mujeres afrocolombianas, comunidad LGBT y luego asistieron a un conversatorio abierto.

Cali.

 

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER