Conecta con nosotros

Nacionales

Nuevo cara-cara entre Iván Cepeda y la defensa de Álvaro Uribe en la Corte Suprema

Este viernes le toca al turno de declarar en la Corte Suprema de Justicia al senador del Polo Democrático, en la investigación por fraude procesal y soborno que se adelanta contra el expresidente.

Publicado

en

Este viernes le toca al turno de declarar en la Corte Suprema de Justicia al senador del Polo Democrático, en la investigación por fraude procesal y soborno que se adelanta contra el expresidente.

Este viernes le toca al turno de declarar en la Corte Suprema de Justicia al senador del Polo Democrático, en la investigación por fraude procesal y soborno que se adelanta contra el expresidente.

Este viernes le correspondió el turno al senador Iván Cepeda Castro para declarar en la Corte Suprema de Justicia en el marco de la investigación que se adelanta contra el senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez por fraude procesal y soborno, en relación con una supuesta intención de manipular al testigo Juan Guillermo Monsalve, un exparamilitar que relaciona al exmandatario de ser el creador del Bloque Metro de las Autodefensas. Cepeda tiene un rol crucial en este caso, ¿por qué?

La disputa política de vieja data tiene, para efectos puntuales para este expediente, dos momentos claves. Un debate que realizó el senador Cepeda en abril de 2012 sobre la hacienda Guacharacas, de propiedad de los hermanos Santiago y Álvaro Uribe Vélez, que habría sido sede del Bloque Metro de las Autodefensas, según la versión de dos exparamilitares: Juan Guillermo Monsalve, ex trabajador de la finca condenado por paramilitarismo; y Pablo Hernán Sierra, alias Alberto Guerrero, excomandante del Bloque Cacique Pipintá de las AUC. Versiones negadas rotundamente por el expresidente.

“Los fundadores y creadores de lo que se terminó llamando el Bloque Metro son el señor expresidente Ávaro Uribe Vélez, Santiago Uribe su hermano, Santiago Gallón, Luis Villegas y Juan Guillermo Villegas”, dijo Guerrero a Cepeda el 19 de agosto de 2011. El exparamilitar, que declaró este miércoles ante la Corte Suprema, y que no está en el proceso de Justicia y Paz por no haberse desmovilizado, ha reiterado esa versión ante varias instancias judiciales.

Esos graves señalamientos fueron expuestos por Cepeda en el debate y han sido rechazadas por Uribe, quien ha negado todo nexo con el Bloque Metro y ha insistido en que, desde 1983, dejó de ir a la hacienda. Para la época del debate, el senador del Polo Democrático se había entrevistado ya con ambos exparamilitares en prisiones del país en medio de sus funciones como miembro de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República. Luego, el 17 de septiembre de 2014, el congresista promovió un debate sobre paramilitarismo en Antioquia que exaltó las diferencias entre ambos.

Ese mismo día el expresidente Uribe denunció a Cepeda por abuso de función pública y le pidió a la Corte citar a declarar a varios exparamilitares que afirmaban que el senador del Polo les había hecho supuestos ofrecimientos a cambio de declarar contra los hermanos Uribe. El 16 de febrero de 2018, la Sala Penal del alto tribunal desestimó esa denuncia, aseguró que esas entrevistas se hicieron en su rol de congresista y, en cambio ordenó investigar al expresidente por presunta manipulación de testigos.

Apenas seis días después, el abogado de Cepeda, Reynaldo Villaba, alertó a la Corte sobre supuestas presiones que estaría recibiendo el testigo Monsalve para que cambiara su testimonio. Con esa información, se abrió un nuevo caso de oficio que es el que tiene hoy día al expresidente con una investigación formal por presunto fraude procesal y soborno y por el que está llamado a indagatoria junto con el representante a la Cámara por el Huila, Álvaro Hernán Prada, para el 8 y 9 de octubre próximos respectivamente.

Cepeda tendrá que exponer todas las circunstancias de sus visitas a la cárcel hechos que, cabe señalar, ya la justicia dijo que no hubo irregularidades. Y sobre los cuales también fue absuelto disciplinariamente por la Procuraduría General. En este proceso, el senador Uribe ha insistido en supuestas actuaciones irregulares de Cepeda, mientras que este último lo niega. Será la Corte Suprema la que defina esta disputa.

Tras la denuncia ante la Corte, Uribe dijo al alto tribunal, entre otros, que “A diferencia del doctor Cepeda, yo no me he ido a manipular testigos”. O que, el senador Cepeda Castro alberga una supuesta “obsesión” contra de su familia, entre otras más expresiones que evidencian las diferencias entre ambos congresistas. En un comunicado del pasado 12 de agosto, el senador Cepeda volvió a negar esos señalamientos a propósito de una entrevista que hicieran los abogados de Uribe, Jaime Granados y Jaime Lombana.

“No es cierta la acusación de que el senador Iván Cepeda le hiciera ofrecimiento alguno a la familia del testigo Monsalve para obtener testimonios en contra del senador Uribe, ni que le haya entregado dineros a través de una ONG, como afirma el abogado Granados, quien a sabiendas hace esta afirmación calumniosa porque conoce de primera mano el expediente, el cual da cuenta de que ninguna de esas dos cosas sucedieron de la manera como las presenta”, aseguró. A pesar de tener derecho a hacerlo, el senador Cepeda dijo que no acudirá a la indagatoria del expresidente Uribe el próximo 8 de octubre.

“Con el fin de evitar cualquier acción que pudiera ser interpretada como intencionalmente dirigida a perturbar o a constreñir a la contraparte, a pesar de tener derecho a hacerlo, no concurriremos a las diligencias de indagatoria programadas para los días 8 y 9 de octubre de 2019”, dijo. Tras las diligencias de Uribe y Prada, la Corte tiene diez días para definir sus situaciones jurídicas. Por un lado, podría ordenar su captura, decretar una medida que implique no poder viajar fuera del país o, simplemente, afrontar el proceso en libertad.

A su llegada este viernes a la sede de la calle 73 de la Corte Suprema, en Bogotá, el senador Cepeda dijo: “Aquí estamos, con toda tranquilidad y convicción para cumplir nuestro deber ante la Corte Suprema de Justicia. Lo hacemos haciendo un llamado de que se honre la justicia, la democracia y el Estado de derecho, que no se obstruya de ninguna manera el funcionamiento de la Corte Suprema. Estamos contentos porque la verdad está del lado nuestro y haremos lo necesario para que prevalezca”. Luego entró sin referirse a otros temas sobre el caso por los que fue cuestionado.

Nota de la editora: Esta nota fue modificada en la mañana de este viernes con las declaraciones dadas por Iván Cepeda a su llegada a la Corte Suprema de Justicia.

Tomado de https://www.elespectador.com/

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER