Conecta con nosotros

Titulares

Nuevos casos de acaparamiento de baldíos en la Altillanura, denuncia excongresista Wilson Arias ante la Contraloría

Aurelio Iragorri,  el nuevo Ministro de Agricultura, se inaugura con nueva denuncia sobre acaparamiento de baldíos. Al cierre de su periodo en el Congreso, el representante a la Cámara por el Polo Democrático hasta el pasado 20 de julio, Wilson Arias Castillo preparó otro informe para la Contraloría, que hoy da a conocer y que contiene 8 nuevos casos sobre acumulación ilegal de baldíos en la Altillanura colombiana.  El ingenio Manuelita nuevamente se ve salpicado. También aparecen compañías extranjeras.

Publicado

en

Aurelio Iragorri,  el nuevo Ministro de Agricultura, se inaugura con nueva denuncia sobre acaparamiento de baldíos. Al cierre de su periodo en el Congreso, el representante a la Cámara por el Polo Democrático hasta el pasado 20 de julio, Wilson Arias Castillo preparó otro informe para la Contraloría, que hoy da a conocer y que contiene 8 nuevos casos sobre acumulación ilegal de baldíos en la Altillanura colombiana.  El ingenio Manuelita nuevamente se ve salpicado. También aparecen compañías extranjeras.

Ha trascendido que la Contraloría General envío un informe al Incoder sobre acaparamiento de baldíos en la Altillanura, donde recoge las denuncias presentadas por los congresistas del Polo Democrático sobre esta materia en el último periodo. Allí se establece un daño fiscal por más de $150 mil millones en cabeza del Incoder, por su deficiente gestión relacionada con la violación a los artículos de la Ley 160 que establecen que los predios baldíos deben ser adjudicados a campesinos sin tierra, y que estos no pueden ser acumulados posteriormente.

Animado por la respuesta favorable de esta entidad, el exrepresentante a la Cámara Arias Castillo entregó nuevas denuncias a la Contraloría, como la que involucra al excandidato al Senado Alfonso “Poncho” Mattos y otros miembros de su familia, que fueron presentadas en debate de control político el mes de mayo. Y más recientemente, envió un completo informe, que incluye ocho nuevos casos de acumulación ilegal de tierras en la Altillanura, que suman más de 40 mil hectáreas, confiado en que la Contraloría sabrá adelantar las actuaciones requeridas para recuperar dichos predios y entregarlos a sujetos de reforma agraria.

En el informe se incluyen compañías extranjeras como Forest First, reforestadoras, nuevos predios del ingenio Manuelita, entre otros. Estos, mediante diferentes tipologías, han burlado la ley para quedarse con predios adjudicados como baldíos en extensiones que superan los topes legales.

“Actuaciones como las de la Contraloría confirman que nuestras denuncias tienen todo el sustento, y nos invitan a continuar trabajando en procura de una distribución de la tierra más equitativa”, afirmó el exrepresentante Arias. También aseguró que sus investigaciones sobre acaparamiento de tierras, “continuarán aún por fuera del Congreso, porque quedan muchos casos por denunciar y muchos mecanismos fraudulentos por develar. Pero sobre todo, queda pendiente el objetivo último de nuestras investigaciones: lograr que estos empresarios entreguen las tierras y vuelvan a manos de campesinos”. 

De las amenazas y montajes contra Wilson Arias

Con el avance de mis denuncias –principalmente sobre acaparamiento ilegal de tierras baldías a cargo de grandes emporios nacionales y extranjeros, entre ellos los ingenios del Valle del Cauca– documentadas ante la Contraloría y la Fiscalía, avanzan también sistemáticas y delicadas violaciones a mis derechos (amenazas diversas, matoneos e interceptaciones que ya he denunciado ante el Ministro del Interior, el Comandante de la Policía y la UNP), y burdos MONTAJES contra mi nombre y actuación.

Una de las materias ya conocidas, tiene que ver con mi comportamiento político en el SENA: 1) que doy solidaridad incluso económica al movimiento estudiantil en defensa de la entidad –lo cual es cierto y más que acusación debería ser motivo de emulación–, y 2) que al decir de algunos directivos intervengo indebidamente en política en la entidad, lo cual es falso y descartado por los propios tribunales: ya el noticiero CM& tuvo que rectificar la infame acusación que al respecto emitiera, bueno es recordarlo, el mismo día en que Gina Parody le prorrogaba un contrato por $4.200 millones de pesos.

Otro de los asuntos –esta vez a cargo del Director de información del diario El País de Cali, el columnista DIEGO MARTINEZ LLOREDA– a que supuestamente “con contratación de Emcali”, yo habría “apalancado mi carrera política”, afirmación que reitera ahora vía twitter.

Al respecto, baste con señalar: 1) es la tradicional clase política y empresarial de Cali la que tiene secuestrada y renta de las Empresas Municipales de Cali, aún hoy  sumidas en aguda crisis. 2) Mientras revistas internacionales y la prensa nacional han informado de mis ya corroboradas denuncias sobre acumulación de baldíos, no recuerdo una sola línea de “El País” de mi actuación al respecto, a pesar de ser noticia de gran interés regional. 3) por el contrario, es verificable que en ocasiones El País ha desinformado sobre mi vida pública y política. Pero la nueva acusación de DIEGO MARTINEZ en mi contra tendría alcance penal, pues es delito aprovecharse de la contratación de EMCALI para fines políticos. Por lo anterior, EMPLAZO A DIEGO MARTINEZ LLOREDA a que demuestre, con pruebas a la mano, la cobarde afirmación que hace en mi contra,  EN RELACIÓN CON MI ACTUACIÓN EN LAS EMPRESAS MUNICIPALES DE CALI.

Por lo anterior, EMPLAZO A DIEGO MARTINEZ LLOREDA a que exhiba un solo contrato que de cuenta de su pérfida afirmación y a que demuestre con pruebas a la mano, el señalamiento que hace en mi contra,  EN RELACIÓN CON MI ACTUACIÓN EN LAS EMPRESAS MUNICIPALES DE CALI.

WILSON ARIAS CASTILLO

Santiago de Cali.

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER