Conecta con nosotros

Titulares

“País que no investiga no se desarrolla”: Aída Avella

Por Nelson Lombana Silva / Pacocol  

Grata sorpresa significó la presencia de la candidata vicepresidencial en el tiquete de  la alianza Polo Democrático Alternativo-Unión Patriótica, Aída Avella Esquivel en la Universidad del Tolima,  el pasado 31 de marzo en horas de la tarde. Al parecer muy pocos sabían de su presencia.

Sin embargo, un grupo significativo de estudiantes universitarios concurrió a escuchar los planteamientos de la dirigente de la Unión Patriótica, siendo aplaudida en reiteradas oportunidades. Una vez intervino, la dirigente recorrió el campus universitario sosteniendo diálogo directo con estudiantes, profesores y comunidad administrativa de esta universidad.

Publicado

en

Por Nelson Lombana Silva / Pacocol  

Grata sorpresa significó la presencia de la candidata vicepresidencial en el tiquete de  la alianza Polo Democrático Alternativo-Unión Patriótica, Aída Avella Esquivel en la Universidad del Tolima,  el pasado 31 de marzo en horas de la tarde. Al parecer muy pocos sabían de su presencia.

Sin embargo, un grupo significativo de estudiantes universitarios concurrió a escuchar los planteamientos de la dirigente de la Unión Patriótica, siendo aplaudida en reiteradas oportunidades. Una vez intervino, la dirigente recorrió el campus universitario sosteniendo diálogo directo con estudiantes, profesores y comunidad administrativa de esta universidad.

 

Expuso parte del programa de gobierno, exhortando a los estudiantes a ser protagonistas de un cambio estructural que necesita con urgencia Colombia. “Nos agrada muchísimo estar con la juventud, porque esta generación va a hacer todo lo posible por cambiar este país”, señaló.

Explicó el acuerdo programático unitario con el Polo Democrático Alternativo y la conjunción política con Clara López Obregón para transformar el país. “Se ha constituido la unidad con el Polo Democrático; nos unimos dos mujeres que aspirábamos a la presidencia. Hay dos cargos: presidente y vicepresidente; lo que nadie soñaba era que nos pusiéramos de acuerdo, pero a veces es más fácil ponernos de acuerdo las mujeres, sobre todo cuando pensamos primero en el país. Nos interesa es sacar a Colombia adelante con otro modelo de Estado, con otro modelo económico”, agregó.

Sobre la propuesta económica que este dúo de mujeres le viene planteando al país, Avella Esquivel, dijo: “revisar todos los tratados de libre comercio y los que no sirvan se cierran y los otros se revisarán, pero aquí se respeta la ley en este país, el que no la respete se va de Colombia”.

Criticó fuertemente el tema de las regalías: “No nos gusta el término regalías, porque en realidad regalía es lo que le han hecho los gobiernos a las transnacionales. ¿Qué han hecho? Se preguntó la candidata vicepresidencial y se respondió: Han entregado la tercera parte de este país a las empresas transnacionales y dicen que nos dejan a nosotros regalías. No es cierto. Es más: Nosotros no necesitamos las regalías, necesitamos parte de la riqueza que explotan en esta tierra”.

Dijo que la regalía por la explotación del oro y la plata dejaban entre el 3 y 4 por ciento y en el caso del petróleo solo entre el 8 y 10 por ciento, mientras que en otros países el porcentaje era del 30 por ciento. “Eso es lo que pedimos nosotros”, dijo. Dineros para la invertir en renglones fundamentales como la salud, la educación, vías, rescate de nuestros ríos, rescate de nuestros páramos. “Si no les gusta así, que se vayan. No nos oponemos a la inversión extranjera, pero sí nos oponemos a que regalen las riquezas de este país a los que no deben regalársela”, anotó.

Criticó la política de la DIAN. Dijo que mientras decomisaba la venta pequeña de cigarrillos o útiles de belleza, exoneraba a las multinacionales y transnacionales de pagar impuestos. En cinco años –agregó– por este concepto le han robado al país 9 mil millones de pesos.

Acerca del importante renglón de la educación, la candidata a la Vicepresidencia de la República expresó: “Fortalecer la educación pública en todos sus niveles. La jornada de estudio será de todo el día, vinculando más maestros y buscando el mejoramiento de la calidad de la educación”.

Propuso adicionalmente reforzar el área de ciencias y matemáticas, lo mismo que idiomas. “Al término del bachillerato el estudiante debe salir sabiendo mínimo dos idiomas”, indicó. También hizo referencia a la investigación, afirmando: “Además de fortalecer la educación pública superior, vamos a dejar un rubro grande para la investigación”.

“Esta mala clase dirigente se ha encargado de quitar la investigación en las universidades y sabemos que país que no investiga es país que no se desarrolla”.

Planteó la jubilación de todos sin distinción de ninguna naturaleza a partir de los 65 años de edad. Sobre el particular dijo Avella Esquivel: “Este es un Estado indolente que no ha sido capaz de solucionar ni la mediana cotización de los colombianos. Proponemos: Pensionar a todos los hombres y mujeres que hoy tengan 65 años de edad”.

Dijo que los dineros para cumplir con esta propuesta serían sacados de las notarías, las cámaras de comercio y las curadurías, principalmente.

Anunció mano dura contra las multinacionales y transnacionales que hoy tienen en inminente peligro al medio ambiente: “Defender los ríos, el mar, los páramos a los que hay que declarar intocables. Para toda concesión minera se realizará una consulta popular para que el campesino se pronuncie libremente”. Agregó: “Se hará planta purificadora de aguas negras en todos los municipios del país, para que una vez limpia el agua negra se vaya al río. Además, campañas enormes para que no se bote las basuras a nuestros ríos”.

La dirigente política dijo también que la gran diferencia con los candidatos de la derecha es que “mientras ellos hacen la política en el Club de Lagartos, nosotros la hacemos con la gente en las calles, en las escuelas y en las universidades”.

Propuso industrializar al país. “Vamos a reindustrializar este país, ¿cómo así que Antioquia no tiene la industria textilera? ¿Que el Valle acabó con toda la industria azucarera? Prácticamente nos hemos quedado recibiendo todas esas basuras que nos entran de diferentes partes del mundo y han constituido en Colombia un gran San Andresito desde La Guajira hasta Nariño, desde Arauca hasta el Chocó”.

Entre aplausos, la candidata a la Vicepresidencia terminó exhortando a todos los colombianos, desde la Universidad del Tolima, a disputarle la Presidencia a la derecha neoliberal

“Nos toca en esta campaña electoral no solamente luchar contra esos neoliberales que acabaron con este país, que lo entregaron de la seca a la meca, sino que nos toca competir con todo este dinero sucio que entra por todas las esquinas de nuestra patria, pero estamos conscientes de que no podemos dejarle el poder a ellos y por eso nos hemos puesto a disputárselo. Dos mujeres les vamos a disputar ideológicamente este país a quienes lo han manejado de semejante forma tan espantosa. Tenemos un programa y queremos que todos se sientan parte de él y ayuden a construirlo. Es solo un programa en construcción”, terminó diciendo.

Pacocol, Ibagué.

 

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER