Conecta con nosotros

Titulares

Para elecciones de 2018 se requiere de una recomposición de fuerzas en torno a un programa: Clara López

Gabriel Sonny Cubillos /El Nuevo Siglo  

En las elecciones presidenciales de 2018 un camino visible para la izquierda es hacer parte de una recomposición de fuerzas en torno a la defensa de un programa que defienda la paz y la democracia, indicó la presidenta del Polo, Clara López Obregón.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo vislumbra que la izquierda recomponga sus fuerzas para 2018, muchos consideran que resultó apaleada en las pasadas elecciones?

Publicado

en

Gabriel Sonny Cubillos /El Nuevo Siglo  

En las elecciones presidenciales de 2018 un camino visible para la izquierda es hacer parte de una recomposición de fuerzas en torno a la defensa de un programa que defienda la paz y la democracia, indicó la presidenta del Polo, Clara López Obregón.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo vislumbra que la izquierda recomponga sus fuerzas para 2018, muchos consideran que resultó apaleada en las pasadas elecciones?

CLARA LÓPEZ OBREGÓN: La realidad es que el Polo Democrático Alternativo sacó una votación muy importante, 16% superior a la de las elecciones anteriores con aumento significativo en el número de concejales, de diputados elegidos especialmente en las ciudades capitales, incluido Bogotá. Así es que apaleada o no, la realidad es que se está consolidando una recuperación muy importante, pensamos que de cara al proceso de paz y al 2018, lo que está a la orden del día es la convergencia de todos los sectores de la democracia colombiana en función de construir paz y reconciliación. 

ENS: ¿El Polo tiene en mente reformar sus estructuras políticas regionales?


CLO: 
Hemos convocado para marzo a la Junta Nacional del Polo Democrático Alternativo para hacer un balance de lo que ha sido la política del IV Congreso, que fue una política de consenso de todos los sectores del Polo alrededor de la paz y de la convergencia democrática y establecer los derroteros futuros del Partido. Estamos en ese trance de preparación, que implica desde luego una valoración y evaluación, y sentar una ruta estratégica a futuro.

ENS: Señala la necesidad de una convergencia de fuerzas para 2018 en la que esté el Polo, ¿también cabría la Marcha Patriótica y la Unión Patriótica?    


CLO: 
Pienso que hay que hablar con todos los sectores, la alianza que se dio en Bogotá, me parece una buena demostración hacia  dónde debemos orientar la política de convergencia. Además de los sectores de izquierda democrática, participaron en ella sectores importantes del Partido Liberal y del Partido Alianza Verde. Lo que nos está mostrando que lo que tiene que hacerse es una recomposición de fuerzas alrededor de un mínimo programa democrático, que incluya la defensa del proceso de paz, la refrendación de los acuerdos de La Habana y una base estructurante para conseguir que en Colombia se pueda profundizar la democracia, que implica una reorganización del régimen electoral que tiene más de 50 años de atraso y desde luego de profundizar garantías para el ejercicio de la democracia por parte de todos los sectores.

ENS: ¿Hay garantías en el camino a 2018, teniendo en cuenta que no faltan los que dicen que desde el actual Gobierno se catapulta una candidatura de Germán Vargas?


CLO: 
Hemos visto de tiempo atrás que en Colombia se ha convertido como algo natural aceptar la corrupción electoral, la compraventa de votos dentro y fuera de la Registraduría. Entendamos que ese sistema anacrónico tiene que reformarse, no podemos continuar con una organización electoral en manos exclusivas de los partidos tradicionales sin mostrar que hay garantías para ir a las elecciones, trátese de quien se trate, no solamente de los sectores de oposición sino por supuesto de los sectores que quieren cambios dentro de los partidos tradicionales.

Es que lo primero que debe estar a la orden del día para poder garantizar unos espacios políticos es la reforma a la organización electoral.   

ENS: ¿Cómo interpreta que se diga en sectores políticos y medios que las oportunidades que ha tenido la izquierda de gobernar han fracasado en el país?    


CLO: 
La realidad es que ya conocemos que los medios de comunicación masiva se han convertido en factores políticos al sentar la agenda mediática y establecer qué es noticia, qué no es noticia, y como presentan la noticia están creando opinión y no solo reflejándola. Eso que dice es precisamente una de esas matrices de opinión mediática que quieren conformar para debilitar el pluralismo en nuestro país.

Latinoamérica

Frente a los últimos resultados de la izquierda latinoamericana López dijo que “hay una reacción conservadora en el continente que ha hecho avances importantes al lograr la derecha argentina ganarle las elecciones a Cristina Kichner y a poner en jaque el gobierno de Dilma Rousseff en el Brasil, que sin lugar a dudas esos son retrocesos de esos gobiernos, pero la alternancia en el poder es algo natural de las democracias”.

El Nuevo Siglo, Bogotá.

 

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER