Conecta con nosotros

Titulares

Partidos minoritarios reactivan mesa de discusión sobre la Reforma Política

“Gobierno debe decirle la verdad al país, va a facilitar la ampliación de la democracia o van a restringir la participación a los partidos minoritarios”: Álvaro Argote, presidente Polo Democrático Alternativo 

Publicado

en

“Gobierno debe decirle la verdad al país, va a facilitar la ampliación de la democracia o van a restringir la participación a los partidos minoritarios”: Álvaro Argote, presidente Polo Democrático Alternativo 

El Polo Democrático Alternativo, junto a otros partidos minoritarios, reactivaron hoy la mesa de discusiones sobre la Reforma Política para exigirle al Gobierno Nacional, y a los ponentes del acto legislativo 012 de 2017, que brinden las garantías para la existencia de los partidos minoritarios en el país. 

Álvaro Argote, presidente del Polo Democrático Alternativo, anunció que “nuevamente se reactiva la mesa para hacerle exigencias al Gobierno Nacional y a los ponentes en el Congreso de la República. Para que le digan la verdad al país. Si realmente van a facilitar la ampliación de la democracia o si van a restringir la participación de los partidos que hoy NO tienen las garantías para poder supervivir en el escenario político.” 

El presidente del Polo Democrático Alternativo, quien también es concejal de Bogotá, recordó que “hace seis meses, los partidos minoritarios y el Gobierno Nacional han venido discutiendo varios aspectos de la Reforma Política que interesan al desarrollo de los acuerdos de paz, a la ampliación de la democracia, y que interesan a los partidos minoritarios.”.

El pasado 24 de abril, los partidos minoritarios le presentaron al presidente Juan Manuel Santos una carta en donde solicitaban que la reforma política tratara 7 puntos fundamentales, entre los que se incluía el de las garantías en el uso de los medios de comunicación, en igualdad de condiciones para todos los partidos políticos.

De igual manera, Argote indicó que, en dicha carta, los minoritarios pidieron que existiera igualdad de condiciones en la financiación de los partidos. También, se le pidió al Gobierno que se incluyera los requisitos de las coaliciones de los partidos minoritarios, que están contenidos en el acto legislativo 01 de 2016, que garantizó que esos partidos minoritarios, a efecto de conservar sus umbrales, puedan coaligarse para las listas a las corporaciones públicas.

El presidente del Polo Democrático Alternativo hizo énfasis en la importancia de la reducción del umbral del 3 por ciento al 2 por ciento, y sobre todo en este periodo de transición de las FARC a partido político, que será con los sectores de la oposición y de la izquierda; pues no será con los grandes partidos, sino con los partidos que ahora son minoritarios. Por eso decimos que el umbral, al menos en el periodo de transición de los 8 años, se tenga que reducir al 2 por ciento.

Además, Argote afirmó que la Reforma Política deberá incluir el tema de la transparencia electoral, y especialmente las garantías por parte de la Registraduría Nacional de la República, que ha sido muy cuestionada por el manejo del escrutinio electoral.

Otro de los temas que piden los partidos minoritarios es el voto electrónico, dijo el presidente del Polo Democrático, quien agregó que este mecanismo deberá contribuir a la trasparencia, “que impida los fraudes electorales que se presentan, porque actualmente no hay plena identidad del votante. Ese es un tema crucial, porque hoy las personas ni siquiera firman el formulario electoral. No hay identidad biométrica.”.

Desde el pasado 24 de abril, los partidos minoritarios advirtieron que, si el Gobierno no plantea cambios de fondo a la reforma política y electoral, estos no la apoyarían. 

El próximo jueves 27 de julio se empezará a discutir la reforma política en el Congreso. Sin embargo, el Gobierno no incluyo los temas solicitados por los partidos minoritarios, y solamente tuvo en cuenta un 20 por ciento de las recomendaciones que hizo la Misión Electoral Especial (MEE) para hacer más transparente el sistema político y electoral. 

 

 

 

 

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER