Conecta con nosotros

Titulares

Peñalosa confesó su prevaricato: Navas Talero

El congresista radicó una ampliación de la denuncia que había interpuesto en contra del Alcalde, el Secretario de Movilidad y 28 concejales de Bogotá.

Bogotá, D.C. Octubre 27 de 2016

Solo hasta la semana pasada la empresa de ingeniería y consultoría Systra entregó al Distrito los primeros estudios de prefactibilidad para el Metro de la ciudad, tal y como lo informaron diversos medios de comunicación.

Publicado

en

El congresista radicó una ampliación de la denuncia que había interpuesto en contra del Alcalde, el Secretario de Movilidad y 28 concejales de Bogotá.

Bogotá, D.C. Octubre 27 de 2016

Solo hasta la semana pasada la empresa de ingeniería y consultoría Systra entregó al Distrito los primeros estudios de prefactibilidad para el Metro de la ciudad, tal y como lo informaron diversos medios de comunicación.

La entrega de dicho estudio así como las declaraciones al respecto emitidas por el propio Alcalde confirmarían -según el representante Germán Navas Talero- que cuando el Concejo aprobó la constitución de la Empresa Metro de Bogotá S. A. y las vigencias futuras excepcionales que esta requería, aún no se contaba con los estudios técnicos que exige la ley.

Por lo anterior, el congresista presentó esta tarde una ampliación de denuncia en la cual afirma que el Alcalde terminó “reconociendo que los estudios de detalle no existían cuando se discutió y aprobó el Acuerdo 642 de 2016”, lo que para Navas es una confesión que prueba la constitución del delito. 

“Es que yo denuncié al Alcalde, al Secretario de Movilidad y a los concejales que aprobaron ese proyecto porque contenía unas vigencias futuras, o sea, gastos posteriores que van hasta el 2036; pero para aprobar dichas vigencias el proyecto debía cumplir con lo que estipula la ley, de lo contrario estarían violándola; cometiendo prevaricato, según mi entender”

Efectivamente, a mediados de este año, el representante a la Cámara Germán Navas Talero presentó ante la Fiscalía General de la Nación una denuncia penal en contra de Enrique Peñalosa Londoño, Juan Pablo Bocarejo; y 28 cabildantes, por el presunto delito de prevaricato por acción, el cual se constituye cuando la conducta del servidor público es manifiestamente contraria a la ley.

“La prueba del delito por el cual denuncié me la dio el mismo Alcalde cuando hace unos días reconoció públicamente que no tenía los estudios del Metro, confesando de esa forma que el prevaricato sí se cometió. Con esto el señor Peñalosa me da la razón”, puntualizó el representante del Polo Democrático.

Respecto a la denuncia inicial de Navas, la Fiscalía -en ese momento bajo la dirección de Jorge Perdomo- ordenó la recolección de actas y videos de las sesiones en las cuales se discutió y aprobó el proyecto de acuerdo mencionado. Según la más reciente información, el proceso se encuentra en la recolección de testimonios y otros elementos probatorios.

“Siempre he confiado en la Justicia”, afirmó Navas Talero. “Reconozco que algunas veces ella tarda… pero siempre llega”, concluyó.

Este es el listado de los 28 concejales denunciados junto con el alcalde Enrique Peñalosa y su secretario de Movilidad Juan Pablo Bocarejo.

Horacio José Serpa Moncada

Edward Aníbal Arias Rubio

Nely Patricia Mosquera

Antonio Sanguino Páez

César Alfonso García

Julio César Acosta

Hosman Martínez Moreno

Roberto Hinestrosa Rey

Lucía Bastidas Ubaté

María Clara Name Ramírez

Royer Carrillo Campo

Armando Gutiérrez González

Jorge Eduardo Torres Camargo

Nelson Enrique Cubides

Gloria Elsy Díaz

Rolando González

Juan Felipe Grillo Carrasco

José David Castellanos

Pedro Julián López Sierra

Yefer Yesid Vega

David Ballén Hernández

Ricardo Andrés Correa Mojica

Rubén Darío Torrado Pacheco

Daniel Palacios

Ángela Sofía Garzón

Germán Augusto García Maya

Luz Marina Gordillo Salinas

Pedro Javier Santiesteban Millán

 

Por German Navas Talero

Representante a la Cámara por Bogotá

Polo Democrático Alternativo

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER