Conecta con nosotros

Iván Cepeda

Piden la renuncia de Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz

Avatar

Publicado

en

  • Durante debate de control político en el Congreso, el senador Iván Cepeda expuso diez motivos para la salida del funcionario.
  • Los incumplimientos al Acuerdo de Paz van desde el desconocimiento del protocolo suscrito con Cuba como país garante hasta el recorte en el presupuesto.
  • Cepeda deploró que en medio de la emergencia sanitaria se sigan haciendo esfuerzos por parte del Gobierno y del uribismo por debilitar el proceso de paz. En este sentido, rechazó que se usen recursos para la paz en campañas publicitarias para mejorar la imagen de Duque.

Bogotá, 18 de mayo de 2020. Por convertirse en un obstáculo sistemático para la implementación del Acuerdo Final, el senador Iván Cepeda pidió la renuncia de Miguel Ceballos, alto comisionado de Paz.

El anuncio lo hizo Cepeda, en calidad de vocero del Polo Democrático durante el debate de control político a los compromisos derivados del Acuerdo de Paz. Durante su intervención, el congresista señaló cómo el partido Farc y quienes han ingresado al proceso de reincorporación están cumpliendo. Por el contrario, el balance de la gestión del comisionado Ceballos muestra claros incumplimientos.

“Por estas razones pido que el doctor Ceballos renuncie a su cargo de Alto Comisionado para la Paz. O, en segundo lugar, si el Gobierno considera que el doctor Ceballos está cumpliendo de manera adecuada su responsabilidad, entonces que simplemente elimine la oficina del Alto Comisionado para la Paz, y cree un cargo de alto promotor para el conflicto armado”, enfatizó Iván Cepeda.

Según el congresista, Ceballos ha incumplido sus deberes como Comisionado al no promover una política de implementación de los acuerdos que, pasa por el hecho de que por ejemplo, se ha opuesto a medidas fundamentales como las dieciséis curules destinadas a las víctimas de los territorios que han sufrido el conflicto armado, modificando su propósito y cediéndole espacio a partidos políticos.

“Desde que se posesionó Ceballos, el Gobierno no ha presentado una sola norma significativa, bien sea un proyecto de ley o acto legislativo, para implementar el Acuerdo. El gobierno Duque ha permitido que el Centro Democrático intente cambiar la Ley de Víctimas, ha dilatado su prórroga y ha tratado de cambiar la ley de restitución de tierras”, manifestó el senador Cepeda.

Según el congresista, uno de los diez puntos por los cuales Ceballos debe dejar el cargo tiene que ver con la adopción de una política que, con el nombre de paz con legalidad, ha significado un desconocimiento del Acuerdo al que se llegó en la Habana y una simulación de su implementación.

Otro aspecto que se evidencia del Comisionado Ceballos es el de impulsar la ley de orden público, otorgándole facultades al Consejo de Seguridad Nacional para declarar Zonas Estratégicas de Intervención Integral a regiones afectadas por la criminalidad y donde esté amenazada la seguridad nacional. Con esta propuesta se corría el riesgo de que con estas zonas eliminaran los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), pactados entre el Gobierno y las Farc en el Acuerdo para atender a los 170 municipios afectados por la guerra.

Gracias a una demanda del senador Cepeda, la Corte Constitucional señaló que al coincidir estas zonas debe haber participación de las entidades territoriales y de la comunidad, sin imponer la visión del Gobierno en materia social.

En el análisis sobre la gestión de Ceballos se estableció que otra decisión que impacta negativamente la implementación del Acuerdo es la disminución drástica de los recursos para la paz. Solo se está ejecutando el 1.36%, es decir, 90 mil millones de pesos de los 4,67 billones que se tendrían que estar invirtiendo en los municipios PDET para lograr la estabilización del territorio y el cumplimiento de las metas del Acuerdo.

Esto también tiene que ver con las trabas para la implementación del primer punto del Acuerdo, el de Reforma Rural Integral. Ceballos no ha promovido su implementación, siendo grave el incumplimiento, puesto que no se ha  entregado una sola hectárea de las tres millones que debían haber hecho parte ya del Fondo de Tierras para los campesinos.

Según un informe liderado por la congresista Juanita Goebertus, en el primer año del gobierno Duque apenas se había avanzado en el 8,7 por ciento en el acceso y formalización de la tierra y se redujo 10,4% el presupuesto de la Agencia de Renovación del Territorio.

Además, cabe recordar que la implementación del Acuerdo Final implica que el Estado haga presencia en aquellos territorios en donde tuvo presencia las Farc para impedir el dominio de grupos armados ilegales. Sin embargo, no hay una política para detener los asesinatos sistemáticos de líderes sociales y ex combatientes. Aumentó la tasa de homicidios en los municipios PDET y en los que hacen parte del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS). Entre 2017 y 2019, la tasa de homicidios aumentó en el 25%.

En la larga lista de incumplimientos también están los relacionados con las objeciones a la ley estatutaria y con el punto cuarto, el del plan nacional de sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito.

Otro de los aspectos del balance sobre la deficiente gestión de Ceballos tiene que ver con los países garantes. Al mostrar una posición absolutamente adversa al ejercicio de Cuba como país garante ha desconocido un protocolo que generaba compromisos internacionales para el gobierno colombiano. “Este mensaje que se le envía a la comunidad internacional que ha apoyado los esfuerzos de paz en Colombia es preocupante”, concluyó Cepeda.

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER