Conecta con nosotros

Nacionales

Piden reglamentar figura de coaliciones

Hoy el mecanismo está reglado en lo que tiene que ver con los cargos uninominales

Publicado

en

Hoy el mecanismo está reglado en lo que tiene que ver con los cargos uninominales

 

Hoy el mecanismo está reglado en lo que tiene que ver con los cargos uninominales

Para las elecciones territoriales de 2019 las colectividades de la oposición esperan no tener que acudir a la tutela para poder hacer coaliciones a corporaciones públicas, como sucedió en las parlamentarias de este año con la llamada Lista de la Decencia. Por ello solicitan sea reglamentada esta figura.

El derecho a inscribir listas en coaliciones es reconocido, por el artículo 263 de la Constitución Política, a los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, que sumados hayan obtenido una votación de hasta el 15% de los votos válidos de la respectiva circunscripción. No obstante el mecanismo está reglamentado solo a nivel de cargos uninominales (Presidente de la República, Gobernador, Alcalde).

Por ello las coaliciones que se armaron de cara a las pasadas elecciones del Congreso fueron posibles por el fallo de tutela No. 2500023420002017–05487-00 del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, al entenderlo como un derecho de aplicación inmediata que no requiere de previo desarrollo legislativo o de algún tipo de reglamentación legal o administrativa para su eficacia directa, y que no contempla condiciones para su ejercicio en el tiempo, de modo que son exigibles en forma directa e inmediata.

El presidente del Polo Democrático Alternativo, Álvaro Argote, dijo a EL NUEVO SIGLO que “más allá de la acción de tutela que interpusimos, que fue fallada positivamente por un juez, acción de tutela que está para revisión de la Corte Constitucional, no se ha avanzado en la reglamentación del Acto Legislativo 02, que es el que estableció las coaliciones para las corporaciones públicas, porque ya están regladas las coaliciones para el PoderEjecutivo, pero no para el Poder Legislativo. Pues vamos a seguir batallando en eso. En principio seguimos haciendo uso de la acción de tutela que falló el juez favorablemente al Polo Democrático y al Partido Verde”.

Añadió el dirigente político que espera que para resolver este asunto se presenten proyectos en el Congreso que recién arranca, “a no ser que pase la calentura. Siempre después de las elecciones se dice que hay que revisar el sistema electoral colombiano, eso se ha dicho siempre. Ahora estuvimos muy cerca de hacer una reforma política, al final se frustró, y ahora lo que uno vuelve y escucha de todos estos partidos políticos es que se buscaría a partir del 20 de julio hacer la reforma política que tiene que ver con más claridad en las reglas de juego, tanto del aparato electoral como del sistema electoral colombiano, lo cual incluye por ejemplo las listas cerradas de cara a lo que puedan ser las elecciones del 2019. Si hay voluntad política, a lo mejor pudieran prosperar en esta legislatura”.

Coalición Colombia

En las pasadas elecciones presidencial también operó la Coalición Colombia que respaldó la candidatura del profesor Sergio Fajardo Valderrama, integrada por el Movimiento Compromiso Ciudadano y los partidos Alianza Verde y Polo Democrático Alternativo.

Argote explicó que esta coalición buscará seguir dando de qué hablar en los comicios regionales de octubre de 2019. “Desde el principio del nacimiento de la coalición quedó manifiesto de que era más allá de las elecciones del 2018, ese es uno de los propósitos y en consecuencia cuando planteamos la Coalición Colombia, éramos conscientes que una oportunidad de realización de los propósitos de la Coalición eran estas elecciones en las que aspirábamos a pasar a la segunda vuelta. Sin embargo, también previmos que eso no fuera posible y miramos que la Coalición debería mantenerse sin detrimento de otras coaliciones, como la coalición de la Colombia Humana, pues debía mantenerse y avanzar en procesos de acuerdos”, dijo.

Asimismo indicó que lo que han conversado con posterioridad a las elecciones del 17 de junio, es mantener los propósitos de la Coalición y buscar acuerdos con todo el sector alternativo, también de “cara a cómo ejercer la participación política frente al Gobierno de Duque que ganó, por un lado, y de cara también a lo que es la próxima coyuntura electoral del poder local y del poder regional del año entrante”.

El directivo del Polo señaló que esta discusión “hay que darla, y de hecho la vamos a dar interiormente tanto en el partido Alianza Verde, que es el otro socio, como en el Compromiso Ciudadano del doctor Fajardo y, por supuesto, en el interior del Polo Democrático”.

Tomado de http://www.elnuevosiglo.com.co

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER