Conecta con nosotros

Titulares

Polo Democrático del Valle se opone al sometimiento de EMCALI al interés del sector privado

Durante esta semana se han realizado protestas de los trabajadores de EMCALI y de la ciudadanía, denunciando acciones del gobierno orientado por el alcalde Rodrigo Guerrero, que solo responden al interés de algunos empresarios y otras que rayan con lo penal.  El Alcalde guarda silencio frente a estas denuncias y protestas y en todos los casos se hace presente es el escuadrón antidisturbios de la Policía.

Publicado

en

Durante esta semana se han realizado protestas de los trabajadores de EMCALI y de la ciudadanía, denunciando acciones del gobierno orientado por el alcalde Rodrigo Guerrero, que solo responden al interés de algunos empresarios y otras que rayan con lo penal.  El Alcalde guarda silencio frente a estas denuncias y protestas y en todos los casos se hace presente es el escuadrón antidisturbios de la Policía.

Honraría la Alcaldía, si respondiera con integridad al compromiso asumido ante la comunidad caleña de realizar un gobierno  transparente, claro y ordenado, donde el manejo de lo público se realice con honestidad y pulcritud y es frente al incumplimiento de estos principios que está centrada la denuncia.

Las denuncias se circunscriben a los manejos dados a la Empresa de Servicios Públicos de los Caleños, EMCALI, recuperada por la ciudadanía después de trece años de intervención de la superintendencia, y hoy es gerenciada por la administración del alcalde Guerrero.

En marzo del presente año, suscribió el Alcalde Guerrero y el Gerente de EMCALI Oscar Pardo un acuerdo de entendimiento con la Corporación Financiera Internacional –IFC, institución para el sector privado del Banco Mundial, para sacar adelante la agenda regional orientada a satisfacer los intereses del sector privado, abarcando los municipios que comprenden el denominado G-11.

La Administración Guerrero adelanta un contrato con la firma ECONOMETRIA, quienes son expertos en transformar administrativamente a las empresas públicas en sociedades por acciones anónimas, otro camino a la privatización.  Se compromete a la empresa con satisfacer las exigencias del sector de la construcción e inmobiliario, quienes requieren grandes inversiones en materia de infraestructura de acueducto y alcantarillado en el área de expansión de la ciudad (corredor Cali – Jamundí).

La administración Guerrero, por el contrario le da la espalda a la comunidad en general, por no haber enfrentado, como corresponde, la especulación de las empresas generadoras de energía y aplica un incremento del 15% en la tarifaria a los usuarios, medida que agrava la difícil situación económica que se presenta en la ciudad por cuenta del aumento desmesurado del impuesto predial y el cobro de valorización por las 21 megaobras.

Se denuncia también que la Administración Municipal a través del Gerente Pardo, no solo ha tenido una gestión en favor del interés privado, sino que además ha utilizado métodos nada trasparentes y criminales al interior de la empresa, ya que se acepta y justifica que la firma BALIZA SAS contratada directamente por el Gerente, hubiera infiltrado el Capitán  de la Policía Julián Eduardo Meneses Oliveros quien suplantó al fallecido Javier Augusto Monsalve Caballero, para acceder a información de relevancia de la empresa. Para ilustrar la magnitud y gravedad de la actual situación, el escritor Gustavo Álvarez Gardeazábal en su columna publicada en el periódico ADN el martes 12 de agosto de 2014, expresa que se trata de la “mano negra” impuesta por Rodrigo Guerrero que utilizó cuando fue decano de la Facultad de Medicina de la Universidad del Valle. En el mismo sentido SINTRAEMCALI quien hizo pública la denuncia de la infiltración, considera que se trata de la continuación de la “operación dragón”, que fue ejecutada para exterminar a dirigentes sindicales, defensores de Derechos Humanos y dirigentes de nuestro partido político. 

El 3 de Julio del 2013, no entendimos que cuando el Alcalde dijo en la plazoleta Jairo Varela, “EMCALI ES NUESTRA” le hablaba solo a los sectores empresariales que él representa.

Queda en evidencia que en un año el Alcalde de Cali y el Gerente Pardo han sometido a las Empresas Municipales de Cali al interés del empresariado, situación que pone en riesgo su viabilidad financiera, generando el incremento en las tarifas de los servicios públicos, y atenta contra la vida e integridad física de los trabajadores. Que ha sido sordo a las denuncias y demandas ciudadanas y políticas realizadas por nuestra Concejal Patricia Molina en los debates del POT que comprometen a EMCALI con los intereses de los grandes especuladores de la tierra urbana. Que no honra los compromisos establecidos en su programa de gobierno ni en su Plan Municipal de Desarrollo.

Por estas razones, nos solidarizamos con las protestas que están realizando SINTRAEMCALI y la comunidad, consideramos como justas sus reivindicaciones y acompañamos la solicitud de cancelación inmediata del contrato de BALIZA SAS, además solicitamos a los organismos de control celeridad en la investigación sobre la actual situación de EMCALI EICE ESP.

COMITÉ EJECUTIVO REGIONAL
POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO VALLE DEL CAUCA

JAIME PEREA
Presidente

Cali.

 

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER