Conecta con nosotros

Titulares

Polo Democrático lamenta fallecimiento de su representante electo por Antioquia, Rodrigo Saldarriaga Sanín

Con profunda consternación, el Comité Ejecutivo Nacional del Polo Democrático Alternativo, su presidenta, Clara López Obregón y su secretario general, Gustavo Triana Suárez, informan que este domingo 22 de junio a la una de la tarde falleció el arquitecto y cultor de arte Rodrigo Saldarriaga Sanín, quien en las pasadas elecciones de marzo había resultado electo representante a la Cámara por Antioquia en la lista de esta colectividad de izquierda.

Publicado

en

Con profunda consternación, el Comité Ejecutivo Nacional del Polo Democrático Alternativo, su presidenta, Clara López Obregón y su secretario general, Gustavo Triana Suárez, informan que este domingo 22 de junio a la una de la tarde falleció el arquitecto y cultor de arte Rodrigo Saldarriaga Sanín, quien en las pasadas elecciones de marzo había resultado electo representante a la Cámara por Antioquia en la lista de esta colectividad de izquierda.

Saldarriaga Sanín, un docente universitario cuya vida la dedicó al arte escénico y a la política luchando, por las causas y las reivindicaciones populares, murió a consecuencia de una enfermedad que lo venía aquejando hace algún tiempo.

Ejemplo para la política revolucionaria y el arte

Al conocerse la infausta noticia, Jorge Alberto Gómez Gallego, diputado del Polo Democrático de Antioquia escribió el siguiente perfil de la fructífera vida de Saldarriaga Sanín:

Con profundo dolor me permito comunicar la infausta noticia del fallecimiento de Rodrigo Saldarriaga Sanín, acaecida hoy domingo 22 de junio a la 1 p.m., como consecuencia de una penosa enfermedad que en un corto tiempo acabó con su fructífera existencia.

Rodrigo resultó electo el pasado 9 de marzo como Representante a la Cámara por Antioquia en representación del Polo Democrático Alternativo.

Fundó y dirigió Pequeño Teatro de Medellín durante 37 años. El arte escénico y la política estuvieron en el primer orden de su vida. Rodrigo Saldarriaga se convirtió en una especie de ícono para los llamados indignados en nuestro departamento gracias a su inflexible e irreverente posición contestataria, a su rechazo sin concesiones a las acciones de los mandamases del establecimiento y la defensa integral de la soberanía nacional y de los auténticos preceptos democráticos.

En el campo de las artes escénicas nunca cayó en el facilismo del teatro como parte de la “industria del espectáculo”, típico del postmodernismo neoliberal. Mantuvo, contra viento y marea y afrontando enormes obstáculos, un proyecto de teatro en el que combinó investigación, creación y montaje de obras clásicas y contemporáneas, con la formación de actores profundos y de alta calidad.

Por todo lo anterior, nunca acumuló riquezas materiales y su valiosísimo legado consiste en su ejemplo y sus ejecutorias en campo de la política revolucionaria y del arte. Rodrigo fallece sin “haber entrado nunca a una Notaría” como solía decir coloquialmente, pero sí después de haber ayudado a difundir las ideas revolucionarias del Polo y de la tendencia a la que perteneció desde que era estudiante de arquitectura en la Universidad Nacional Sede Medellín en 1.969, el MOIR.

Su testimonio de vida, la pasión con la que defendió sus ideas, su profundo patriotismo y su integridad personal, deben ser cualidades que las nuevas generaciones de revolucionarios sepan valorar y asimilar. Habló y actuó de la misma forma en que pensaba, nunca transigió con las actitudes oportunistas que pelechan en el campo democrático, según las cuales son lícitos los acuerdos con los enemigos de la nación a cambio de pequeñas dádivas.

La enorme tristeza que nos produce su desaparición la convertiremos en fuerza para poder llenar el inmenso vacío que nos deja. Su curul en la Cámara será ocupada por quien obtuvo la segunda votación, el compañero Víctor Javier Correa, dirigente estudiantil, del sector salud y de Dignidad Cafetera.

En cumplimiento de la expresa voluntad de Rodrigo, no se llevarán a cabo honras fúnebres. Sin embargo, el Comité Ejecutivo Departamental del Polo Democrático Alternativo rendirá un sentido homenaje de despedida el próximo viernes 27 de junio a las 6 p.m. acto al que anunciaron su asistencia Carlos Gaviria y la dirigencia nacional del Polo.

De nuestra parte, le haremos el máximo homenaje que podemos brindarle, que no es otro que el de redoblar nuestro esfuerzo por conquistar la Colombia soberana y próspera por la que tanto luchó y , exaltar y difundir, para que sirvan de ejemplo, las enormes virtudes que caracterizaron su paso por la vida.

Gloria eterna a Rodrigo Saldarriaga, su ejemplo de vida estará presente por siempre entre nosotros.

 

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER