Conecta con nosotros

Titulares

– Procuraduría asegura que los fundamentos del Gobierno para no avalar la reducción de aporte a salud de los pensionados, es infundado.

“Informe de la Procuraduría sobre proyecto de Ley que reduce al 4% los aportes a salud de los pensionados es un respaldo a los pensionados” asegura Senador López Maya

– Senador López Maya se mostro satisfecho de solicitud que hace el Ministerio Publico a la Corte Constitucional para que el Proyecto de Ley 170-16 senado sea declarado constitucional y se convierta en Ley.

Publicado

en

“Informe de la Procuraduría sobre proyecto de Ley que reduce al 4% los aportes a salud de los pensionados es un respaldo a los pensionados” asegura Senador López Maya

– Senador López Maya se mostro satisfecho de solicitud que hace el Ministerio Publico a la Corte Constitucional para que el Proyecto de Ley 170-16 senado sea declarado constitucional y se convierta en Ley.

Oficina de Prensa H.S. Alexander López

El senador Alexander López Maya expresa su satisfacción por el respaldo que le da la Procuraduría General de la Nación al Proyecto de Ley de su autoría, que reduce del 12 al 4 % el aporte a salud de los pensionados. “Para mi como autor de este proyecto de Ley es muy gratificante que la Procuraduría diga en su informe, que las objeciones de constitucionalidad presentadas por el Gobierno para no avalar este proyecto son infundadas y que pida a la Corte Constitucional lo declare constitucional para que se convierta en Ley”.

“Para los colombianos en general es sumamente importante este informe de la Procuraduría porque nos da la razón y reafirma los argumentos que hemos presentado para que se haga justicia con más de un millón 600 mil pensionados del país y se apruebe este proyecto de Ley, aseguró el senador López Maya.

Agregó el congresista del POLO “Este informe de la Procuraduría que revisa las objeciones del Gobierno al proyecto de Ley 170-16, es una forma más de demostrarle al Gobierno del Presidente Santos que los pensionados tienen derechos y que no tenía fundamentos para negarle a ellos la posibilidad de reducir su aporte a salud”.

La Procuraduría General de la Nación también establece en su informe que el argumento sobre la existencia de un vicio en la aprobación del proyecto de Ley quedo subsanado al señalar “El Ministerio Publico constata que el vicio de aprobación indebida del informe de conciliación resulto convalidado por parte de la misma Plenaria del Senado en votación nominal y pública, mediante la cual se aprobó nuevamente el texto aprobado previamente, en la que ya no queda duda ninguna acerca de que la Plenaria fue plenamente consciente del texto aprobado”

Explicó el congresista López Maya que “la Procuraduría comparte nuestra tesis que la reducción del 12 al 4 % de aporte a salud, no es un impuesto y claramente lo señala en el informe cuando dice “Así de la lectura sistemática del artículo 150-12 y el articulo 338 C.P, se deduce que el proyecto de Ley contempla variación del monto de una contribución parafiscal, o más precisamente , una modificación de los aportes al Sistema de Seguridad Social en Salud, y no una exención de un impuesto, contribución o tasa”. Por lo tanto también se le cae el argumento al Gobierno que este Proyecto solo lo podía presentar el ejecutivo por ser un gravamen.

Finalmente dijo el senador Alexander López “Con esta decisión de la Procuraduría estamos ya a un paso de lograr un enorme beneficio para un millón 600 mil pensionados y toda su familia. Invito a todos los pensionados y jubilados de Colombia a que continúen expresándose hacia la honorable Corte Constitucional para que los próximos días declare exequible este importante proyecto para el bienestar de miles de familias de pensionados, jubilados y trabajadores que también serán beneficiados”.

 

Informe de la Procuraduría General de la Nación (pdf  23.7mb)

 

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER