Conecta con nosotros

Alberto Castilla

Se hundió la reforma a la salud, otra victoria del Paro Nacional

Avatar

Publicado

en

El día de hoy, luego de 22 días de movilización en el marco del Paro Nacional, que desde el primer día tuvo como bandera el archivo del proyecto de ley que pretendía reformar el sistema de salud colombiano, fue hundido definitivamente en comisiones VII conjuntas de senado y cámara.

Bogotá, Mayo 19 de 2021 – El 28 de Abril de este año se dio inicio a un nuevo Paro Nacional, convocado por la más amplia diversidad de organizaciones sociales, sindicales, de mujeres y comunitarias, el cual hoy cumple 22 días de intensas, masivas y contundentes movilizaciones a lo largo y ancho del país. Desde su inicio, la ciudadanía ha exigido que se archive definitivamente este proyecto por ser un paso más en la consolidación de la salud como un negocio, modelo iniciado por la ley 100 de 1993.

Atendiendo a nuestras convicciones en defensa de la vida digna de la ciudadanía inconforme,, que hoy como congresistas representamos, decidimos emprender la batalla titánica de buscar por medio de la argumentación técnica y política la justificación de la inconveniencia de este proyecto, el cual contaba inicialmente con todo el respaldo de los partidos de gobierno y algunos de los independientes.

Hoy, con gran entusiasmo, le contamos al pueblo Colombiano que todo el esfuerzo ha valido la pena pues sus voces han logrado llegar hasta este recinto, alcanzando en senado 11 votos a favor que se archive y 2 en contra, así mismo en Cámara de Representantes 16 votaron a favor del archivo y 3 en contra.

Como congresista, líder social y campesino, seguiré en el camino de buscar un nuevo modelo de salud que resuelva los problemas que subsisten en el modelo actual que sin duda requiere ser modificado y reestructurado. Hoy es imperativo revisar sus pilares, principios y estructura  para ponerlos en función del bienestar del talento humano en salud, la garantía del derecho y el bienestar de las comunidades más alejadas del país.

Desde esta curul saludamos a la juventud movilizada, a las organizaciones sociales que han puesto todo su empeño para transformar el país, y enviamos un abrazo solidario a las familias que hoy lloran a las más de 43 personas asesinadas presuntamente por la fuerza pública, las 33 personas con traumas oculares producto de las armas del ESMAD y las más de 18 mujeres víctimas de abusos sexuales.

Sea esta la oportunidad para enviarle un mensaje al Gobierno Nacional, quien pudo haber evitado este estallido social si estuviera en sintonía con las necesidades de la gente más sencilla y humilde del país. Colombia envía un mensaje contundente al gobierno y sus aliados: no tolerará más decisiones políticas que excluyan a las mayorías.

Como congresista del Polo Democrático, fiel a nuestro ideario de unidad, seguiré trabajando por un nuevo modelo de salud y por hacer posibles las transformaciones que hoy día nuestro pueblo clama en las calles, es necesario que este escenario institucional sea protagónico al impulsar una ruta donde todas las voces sean verdaderamente escuchadas.

 

Alberto Castilla Salazar
Senador del Polo Democrático Alternativo

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER