Actualidad
Senado aprobó proyecto que protege a las mujeres periodistas víctimas de violencia de género
Bogotá, D.C., Noviembre 30 de 2023.- La plenaria del Senado de la República aprobó en segundo debate, el proyecto de ley que busca crear el Fondo de Prevención, Protección y Asistencia de Mujeres Periodistas Víctimas de Violencia de Género, que cursa en el Congreso, en cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que condenó al Estado colombiano por el caso de la periodista Jineth Bedoya.
El proyecto cuyo ponente en segundo debate fue el Senador del Polo Democrático, Alberto Benavides, tiene como objetivo, adoptar medidas eficaces de protección para garantizar la seguridad de las periodistas mujeres que se encuentran sometidas a un riesgo especial por el ejercicio de su oficio, desde una perspectiva de género.
“Con este proyecto convocamos a la sociedad colombiana para que en un ejercicio colectivo avancemos en la reparación que le debemos a Jineth Bedoya y a todas las mujeres que han sufrido violencia sexual y este proyecto nos da esta oportunidad. Basta ya la violencia de género, condenamos la violencia contra las mujeres. Haremos lo posible para construir las garantías para condenar que este tipo de delito jamás se repitan”, afirmó Benavides, en el marco de la sustentación de la ponencia.
Según el proyecto, el Ministerio de Igualdad será la entidad que administrará los recursos asignados, que deben provenir, principalmente, del Presupuesto General de la Nación, de otros aportes de entidades públicas y de personas naturales o jurídicas.
Para la periodista Jineth Bedoya, las acciones de reparación son indispensables para el resarcimiento y la no repetición, para la preservación de la memoria colectiva.
“Unir pedazos de algo que se rompió no tiene descripción posible cuando se trata de la vida de una mujer, un hombre, un niño, una niña, de un ser humano que ha sido arrasado por la guerra. Y es aún con mayor claridad, imposible, intentar reparar a quien ha enfrentado la violencia sexual, porque eso es un daño irreparable”. Indicó la periodista.
El pasado 20 de octubre de 2021, la Corte IDH declaró al Estado como responsables del brutal ataque sexual del que fue víctima la periodista el 25 de mayo de 2000, cuando fue a la cárcel La Modelo para entrevistar al líder paramilitar alias el Panadero.