Conecta con nosotros

Titulares

Senador Alexander López se pronuncia sobre amenazas a directivos de Sintraemcali y condena asesinato de comunero indígena del Cauca

Un fuerte pronunciamiento hizo el senador del Polo Democrático Alternativo, Alexander López Maya para rechazar, por un lado, las amenazas de que han sido víctimas en los últimos días tanto su jefe de prensa como  directivos de Sintramecali; y de otro lado, condenar de manera categórica el asesinato de Fiderson Guillermo Padilla, comunero indígena del cabildo de López adentro en el departamento del Cauca.

Publicado

en

Un fuerte pronunciamiento hizo el senador del Polo Democrático Alternativo, Alexander López Maya para rechazar, por un lado, las amenazas de que han sido víctimas en los últimos días tanto su jefe de prensa como  directivos de Sintramecali; y de otro lado, condenar de manera categórica el asesinato de Fiderson Guillermo Padilla, comunero indígena del cabildo de López adentro en el departamento del Cauca.

López Maya  exigió a los organismos de seguridad e investigación del Estado que adelanten las investigaciones necesarias para esclarecer las amenazas hechas a su asesora de prensa, María del Carmen Londoño, el Vicepresidente del Sindicato de Trabajadores de las Empresas Municipales de Cali, (Sintraemcali), Fredy Salinas y los directivos sindicales Carlos Vargas, Gustavo Izquierdo y el delegado Edward Villegas.

El congresista del Polo informó que las amenazas llegaron el pasado sábado 11 de abril en la tarde a través de mensaje de texto a los celulares de su asesora de prensa y de los directivos de Sintraemcali. En la amenaza señalan que “ustedes son sindicalistas o guerrilleros, Sacaron al gerente de Emcali porque no cumplió a los sindicatos con sus contratos apoyan a los indígenas y la marcha patriótica”.

Lo extraño de estas amenazas es que se presentan un día después de que el gerente de Emcali, Oscar Pardo renuncia a su cargo con ocasión de las graves denuncias en contra de su gestión al frente de esa entidad radicadas precisamente por el senador López Mayta ante la Fiscalía  General de la Nación, el Contralor General de la República y el Procurador General.

Agrega la amenaza que “Alexander López coloca sus guerrilleros a manejar el sindicato. Carlos Vargas, Jhon Jairo Grijalba, Fredy Salinas, Gustavo Izquierdo y Eduar Villegas.”

“Estas graves amenazas contra los trabajadores se dan cuando ellos han notificado que adelantarían los procesos de denuncia en contra de la dirección de la empresa para que se investigue la anti gestión  en Emcali, del gerente Oscar Pardo”, precisó el congresista del Polo.

Policía Nacional debe explicar y asumir la responsabilidad que corresponda por muerte del comunero indígena Fiderson Guillermo Padilla

De otro lado, López Maya en su condición de integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República lamentó profundamente el asesinato del joven comunero indígena del cabildo de López Adentro, Fiderson Guillermo Padilla Ramos, en graves hechos vividos el pasado viernes 10 de abril, en predios de la hacienda La Emperatriz, en Caloto, Cauca, que comprometerían presuntamente a integrantes de la Policía Nacional, quienes han sido señalados de ser los responsables de  haber disparado a corta distancia en contra de la víctima.

“Existe una grave responsabilidad oficial en la muerte con arma de fuego del joven indígena Fiderson Padilla, lo cual no puede soslayarse por parte del director general de la Institución, general Rodolfo Palomino, quien ha señalado a los propios manifestantes de ser los autores de este homicidio” señaló el parlamentario.

“Desde hace varios días hemos recepcionado graves denuncias en torno al violento tratamiento que la Policía Nacional ha venido impartiendo a las movilizaciones indígenas en el norte del Cauca, ocasionando más de 200 heridos, en hechos que conoce el Gobierno Nacional y ahora resulta un manifestante indígena asesinado con  arma de fuego, en presencia de un fuerte dispositivo de la Policía Nacional, quien por acción o por omisión grave de sus funciones deberá responder por  su responsabilidad en estos hechos ante las autoridades”, agregó López Maya.

Fiderson Guillermo Ramos Padilla, tenía 19 años de edad, era padre de familia, deportista, comunero del Cabildo de López Adentro, y participante de la movilización indígena “Por la Recuperación de la Madre Tierra”.

 

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER