Conecta con nosotros

Titulares

“Sigo en cese unilateral de hostilidades, sin perder esperanza de que se convierta en bilateral”: Clara López en carta a senadores Robledo y López Maya

Como consecuencia de las divergencias suscitadas al interior del Polo Democrático Alternativo en torno del proceso eleccionario de delegados y delegadas al IV Congreso Nacional de la colectividad que culminará el 19 de abril próximo, las tendencias que lideran los senadores Jorge Enrique Robledo y Alexander López Maya dirigieron una carta de reclamo a la presidenta del partido Clara López Obregón, quien a su vez dio respuesta inmediata.

Tras hacer un detallado recuento de los sucesos del proceso de convocatoria del IV Congreso Nacional del Polo, López Obregón concluye su misiva señalando que al interior del Polo sigue “en cese unilateral de hostilidades, sin perder la esperanza de que recapaciten y se convierta en bilateral”.

Publicado

en

Como consecuencia de las divergencias suscitadas al interior del Polo Democrático Alternativo en torno del proceso eleccionario de delegados y delegadas al IV Congreso Nacional de la colectividad que culminará el 19 de abril próximo, las tendencias que lideran los senadores Jorge Enrique Robledo y Alexander López Maya dirigieron una carta de reclamo a la presidenta del partido Clara López Obregón, quien a su vez dio respuesta inmediata.

Tras hacer un detallado recuento de los sucesos del proceso de convocatoria del IV Congreso Nacional del Polo, López Obregón concluye su misiva señalando que al interior del Polo sigue “en cese unilateral de hostilidades, sin perder la esperanza de que recapaciten y se convierta en bilateral”.

Los textos del cruce de cartas entre Clara López y las tendencias Moir y Nueva Tendencia son los siguientes:

Bogotá, 31 de marzo de 2015.
Senadores
JORGE ENRIQUE ROBLEDO
ALEXANDER LÓPEZ
Y demás firmantes
Ciudad.

Ref.: Su Carta Abierta del día de ayer

Señores dirigentes del MOIR y de la Nueva Tendencia:

Debo lamentar que en la emulación interna de cara a las elecciones del IV Congreso de nuestro partido, ustedes acudan a las viejas prácticas de propaganda sectaria a las que se suma la Carta Abierta de la referencia, que nuevamente les invito a superar. La corriente de deliberación partidaria POLO POR LA PAZ Y LA JUSTICIA SOCIAL con que nos presentamos la mayoría de la bancada parlamentaria, tres concejales de Bogotá y connotados dirigentes de todas las regiones y grupos poblacionales del país, convenimos una declaración política conjunta bajo a la divisa de UNIR PARA CAMBIAR A COLOMBIA que inicia con la reafirmación de “nuestro compromiso y decisión de trabajar por la preservación de la unidad interna del partido en la preparación y desarrollo del IV Congreso.”

Todas nuestras actuaciones se inscriben en ese esencial criterio que nos convoca a plantear, como lo haremos en el IV Congreso, la necesidad de “Promover y contribuir con el proceso de confluencia de todas las fuerzas de la izquierda democrática y de las fuerzas alternativas, democráticas y sociales, alrededor de un frente unitario, con programa, ideario, normas y acuerdos que nos permitan ser la opción mayoritaria para promover las transformaciones y los cambios que requiere Colombia.”

Para nadie es un secreto que las diferencias sobre la unidad y el tratamiento del apoyo del Polo a las negociaciones del Gobierno con la insurgencia, surgieron desde cuando el Comité Ejecutivo Nacional del Polo aceptó nuestra propuesta de fórmula vicepresidencial en cabeza de Aída Abella en coalición con la UP y que se ahondaron con nuestro voto por la paz en la segunda vuelta presidencial, cuando ustedes optaron, como también lo autorizó el partido, por votar en blanco.

En ese entonces acudimos al maestro Carlos Gaviria para que sirviera de amigable componedor entre las posiciones divergentes. A la reunión de compromisarios convenida con ustedes llevamos la propuesta de “un pacto de no agresión” consistente en invitar a todos los miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y de la Bancada parlamentaria a suscribir un acuerdo mediante el cual nos comprometíamos a: 1) Llevar nuestra discusión dentro de las instancias internas del partido; 2) a adelantar dichas discusión con el respeto debido a todos los integrantes del partido y 3) a velar por la unidad del Polo en el manejo de nuestras diferencias.

Desafortunadamente, ustedes se negaron a llegar a ese acuerdo mínimo y lo que hemos vivido desde entonces es una campaña de difamación sectaria que se resume en la propaganda que han difundido para conseguir votos para sus delegados al IV Congreso con frases que adjudican a las expresiones partidarias que no comparten la totalidad de los puntos de vista del MOIR y sus aliados, epítetos falsos y estigmatizantes.

La vehemencia de la confrontación de ideas políticas, además, no puede llevar a algunos de los representantes de sus tendencias a asumir conductas irresponsables como la de sindicar a miembros de nuestra organización partidaria de tener afinidades con la lucha armada, afirmación verdaderamente temeraria cuando el país se encuentra, con el respaldo del Polo, buscando la solución política negociada al conflicto armado.

En la carta abierta, siguiendo ese estilo que considero reprobable, hacen ustedes una serie afirmaciones contrarias a la verdad:

1. No es cierto que la Veedora y el Secretario General hayan notificado “estatutariamente” a la Registraduría Nacional sobre la exclusión que hizo la Comisión de Garantías Electorales de la Lista No. 6 encabezada por la señora DIANA MARCELA RENDÓN por cuanto dicha Comisión estaba enterada del recurso de apelación presentado por ella ante la Presidencia y que corresponde resolver al CEN al que he convocado para los efectos. Como bien se lo pueden ilustrar sus asesores jurídicos, una decisión no está en firme hasta tanto no se haya resuelto el recurso en cuestión. Por lo tanto, no hay desautorización alguna de la decisión de la Comisión de Garantías Electorales sino la aplicación del debido proceso que obliga a la Presidenta, al Secretario General, a la Veedora, al CEN y, desde luego a ustedes como integrantes de este órgano de dirección partidaria. Pretermitirlo, estando pendientes los recursos, podría generar una vulneración de derechos humanos fundamentales a lo cual ninguna autoridad del POLO DEMOCRACTICO ALTERNATIVO se debe prestar.

2. Debo recordarles que el Comité Ejecutivo Nacional del partido convocó estatutariamente al IV Congreso en octubre del año pasado, dentro de los plazos exigidos por los estatutos y la ley. No se puede aducir “precipitud contra toda lógica” cuando estaba en juego la personería del partido en caso de incumplimiento. Otra cosa es que la fecha de realización de las elecciones haya sido aplazado por solicitud nuestra y por la omisión del Gobierno Nacional de haber situado los fondos para realizarlas.

3. La Resolución 068 de 2015 emitida por el CEN se motivó en la necesidad de ofrecer iguales garantías a todos los afiliados y afiliadas del partido frente a las múltiples quejas presentadas por militantes que estaban siendo desinformados e intimidados respecto de su participación en este central proceso de democracia interna. He presentado ante el Consejo Nacional Electoral los argumentos que controvierten la impugnación presentada por el Secretario General en el convencimiento de que el CEN actuó dentro de los preceptos estatutarios y legales.

Dado el alto nivel de pugnacidad que se desprende de su misiva, de las declaraciones en medios y de la propaganda emitida por algunos de ustedes para el IV Congreso que atenta contra la unidad del Partido, me permito invitarlos después del 19 de abril, independientemente de los resultados, a reunirnos para dialogar en espíritu unitario. Por mi parte, sigo en cese unilateral de hostilidades, sin perder la esperanza de que recapaciten y se convierta en bilateral.


CLARA LÓPEZ OBREGÓN

Presidenta

Carta del Moir y Nueva Tendencia a presidenta del Polo, Clara López Obregón

Bogotá, marzo 30 de 2015

Doctora
CLARA LÓPEZ OBREGÓN
Presidenta del PDA.

Ante el incumplimiento de las normas estatutarias y de la Ley de funcionamiento de los partidos, nos vemos precisados a reclamar rectificación sobre los siguientes asuntos, relacionados con el proceso de elección de delegados para el IV Congreso del Polo.

La Comisión Nacional Electoral y de Garantías del Polo, nombrada por el Comité Ejecutivo Nacional, CEN y encargada, conforme a los estatutos y la ley, de organizar y reglamentar todo lo relacionado con el proceso electoral hacia el IV Congreso, en sesión del lunes 16 de marzo, anuló por decisión mayoritaria de cinco votos contra tres la inscripción de la lista nacional general No. 6 por estar integrada por el equipo político del señor Orlando Santiesteban, concejal de Bogotá elegido por el POLO, quién se pasó al uribismo desde la misma fundación del Puro Centro Democrático e hizo las campañas electorales de 2014 con ese partido (http://bit.ly/1BJy6J2 y http://bit.ly/1EVblTi).

Cuando la veedora del POLO, doctora Rocío Meléndez, hacía entrega el día 19 de marzo del material electoral en la Registraduría Nacional, de manera irregular Fernando Rojas, miembro suplente del CEN e integrante de la Comisión Electoral, adicionó sin autorización alguna la lista que había sido anulada por la mayoría.

El día 24 de marzo, de conformidad con lo decidido en la Comisión Nacional Electoral y de Garantías, la veedora y el secretario general del Partido radicaron ante el Registrador Delegado en lo Electoral, la solicitud de retiro de la mencionada lista dando por resuelto el asunto. El viernes 27, el vicepresidente de relaciones internacionales, Jaime Dussán, en forma por demás arbitraria, firmó una comunicación aprobando un tarjetón electoral con la lista anulada. La veedora y el secretario general pidieron al señor Registrador que se respetará lo notificado institucional y estatutariamente, contradicción ante la cual el funcionario la llamó telefónicamente y Usted autorizó la inclusión de la lista de Santiesteban desautorizando lo actuado por la Comisión, la veedora y el secretario general del Partido que Usted preside.

Este grave proceder suyo se complementa con recientes decisiones que atentan contra la unidad del Partido y rompen su funcionamiento democrático. En octubre pasado ustedes intentaron precipitar, contra toda lógica, la realización de las elecciones internas para noviembre 30 de 2014; en enero aprobaron la resolución 068 que va contra la ley 1475 de 2011 los Estatutos y la misma Resolución 063 que convocó y reglamentó las elecciones, dando cabida a la doble militancia y a la consecuente inscripción de candidatos de otros partidos y movimientos políticos. Todo esto lo pusimos oportunamente en conocimiento del Consejo Nacional Electoral.

Le pedimos, como presidenta del Partido y como garante que debe ser de su unidad, que autorice el retiro de la mencionada lista tal como lo resolvió la Comisión facultada para tal determinación y que vele para que no haya interferencia de otras banderías políticas en los asuntos internos del Polo.

Suscribimos esta carta pública los siguientes integrantes del Comité Ejecutivo Nacional y otros dirigentes del partido:

Jorge Robledo, Alexander López, Constanza Vargas, Patricia Molina, Gustavo Triana, Carlos Naranjo, Enrique Daza, Patricia Cifuentes, Francisco Valderrama y José Fernando Ocampo del CEN. Jaime Moreno, e magistrado, Wilson Borja Díaz, ex representante a la Cámara, Alba Luz Pinilla, ex representante a la Cámara, Lilia Avella, Vicepresidenta Nacional de Mujeres, Carlos Bula, ex ministro y ex secretario del partido, Wilson Arias ex representante a la Cámara y candidato a la Alcaldía de Cali, Mauricio Ospina ex senador y candidato a la gobernación del Valle, Fraydique Alexander Gaitán miembro suplente del Ejecutivo, Freddy Villaquirán del Ejecutivo de Bogotá y candidato de Polo Creyente, Rodolfo Arango ex Magistrado, Hernando Hernández presidente del Polo Santander y ex presidente de la USO, Jorge Gómez diputado de Antioquia, Roberto Schmalbach diputado de Santander, David Múnera concejal de Cartagena. Héctor Bermúdez del comité distrital de Bogotá.

 

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER