Conecta con nosotros

Nacionales

Sintrabecolicas rechaza Plan Nacional de Desarrollo y llama a una amplia movilización social para derrotarlo

Una categórica carta en la que rechaza los alcances del Plan Nacional de Desarrollo por afectar negativamente a su sector, envió el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de Bebidas Alcohólicas, Fermentadas y Espumosas (SINTRABECOLICAS) al presidente Juan Manuel Santos.

Este sindicato anuncia en su misiva que se unirá a otros sectores sociales y políticos del país para convocar una gran movilización social con m iras a derrotar esta hoja de ruta del gobierno de Santos.

Publicado

en

Una categórica carta en la que rechaza los alcances del Plan Nacional de Desarrollo por afectar negativamente a su sector, envió el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de Bebidas Alcohólicas, Fermentadas y Espumosas (SINTRABECOLICAS) al presidente Juan Manuel Santos.

Este sindicato anuncia en su misiva que se unirá a otros sectores sociales y políticos del país para convocar una gran movilización social con m iras a derrotar esta hoja de ruta del gobierno de Santos.

El texto de la carta es el siguiente:

Bogotá, D. C, febrero 20 de 2015

Doctor
JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN
Presidente de la República
Ciudad.

ASUNTO: Proyecto Plan Nacional de Desarrollo, sector Licores.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de Bebidas Alcohólicas, Fermentadas y Espumosas SINTRABECOLICAS, alerta a la sociedad colombiana sobre las intenciones del gobierno nacional de acabar la producción nacional de licores y desmantelar definitivamente las industrias licoreras públicas del país.

De forma sorpresiva, sin haber sido discutido con los representantes del sector y desconociendo normas de rango constitucional, usted señor presidente incluyó en el Plan Nacional de Desarrollo 10 artículos relacionados con los impuestos, la participación, la base gravable y el monopolio de los licores, con el claro objetivo de dejarle el mercado de bebidas alcohólicas a las grandes compañías multinacionales. Intentando revivir en una sola ley todas las reformas que han contado con el rechazo de múltiples sectores sociales durante los últimos años.

Denunciamos que con esta iniciativa usted está violando flagrantemente el artículo 336 de la Constitución Política de Colombia, al intentar quitarle la potestad a los departamentos de regular la producción distribución, comercialización e introducción de licores, al pretender que el monopolio que estos han ejercido desde hace más de un siglo, con una clara finalidad de interés público y social, pueda ser ejercido por trasnacionales. Dejando a las licoreras departamentales al vaivén del libre mercado y sin la protección legal con la que han contado, no solo infringe la carta política, sino que implicará la quiebra y cierre inminente de estas empresas.

Al mismo tiempo que la propuesta ataca a las licoreras departamentales, propone reducir el impuesto al consumo a los licores extranjeros, lo que agudizará la actual estructura de impuestos del sector, la cual es altamente regresiva y favorable a los productos importados desde la reforma tributaria de 2002.

No obstante, estos productos solo han aportado una mínima parte a la renta departamental de licores en los departamentos del país (9% en relación  con el aporte de los licores nacionales) cuya destinación es la prestación de servicios fundamentales del pueblo colombiano, como lo es la salud y la educación.

Si como lo concibe el Plan Nacional de Desarrollo en discusión, a partir del año 2019, los productos nacionales e importados pagarán la misma tarifa en este impuesto, se le otorgará a los licores extranjeros el mismo trato que a los nacionales, todo esto en clara obediencia  a  las  exigencias  de  los  TLC  y  de  la OCDE, a sabiendas que los licores importados poseen un mayor grado alcoholimétrico que los nacionales y por ende deben tributar más impuesto.

El intento de su gobierno por acabar las licoreras departamentales y entregarle este importante mercado a las grandes multinacionales, arrasará con miles de empleos de sus compatriotas, deteriorará las economías regionales y acelerara  el proceso de desindustrialización que sufre nuestro país desde hace más de 25 años. La aniquilación de las empresas licoreras públicas, aunada a la reducción de los impuestos de los licores importados, significará una delicada disminución de las rentas departamentales y generará enormes recortes para salud y educación, sectores de por sí gravemente golpeados por leyes nocivas y presupuestos insuficientes.

Por considerarlo altamente lesivo para la nación y los entes departamentales   Sintrabecolicas rechaza enfáticamente el Plan Nacional de Desarrollo presentado por su gobierno e insta a los colombianos a iniciar una amplia y contundente movilización en rechazo a esta iniciativa.

Cordial saludo.

 
JUNTA DIRECTIVA NACIONAL DE SINTRABECOLICAS

DIEGO FELIPE PARDO VILLA                  
Presidente                                       

VÍCTOR JULIO BUSTACARA V.
Secretario General

 

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER