Conecta con nosotros

Nacionales

Crónica en primera persona sobre la convocatoria frustrada de consulta popular minera en Cajamarca

Por Héctor Alfonso Torres Rojas  

 “Perdió” la población…  “Perdió” el medio ambiente… “Ganó” Anglogold Ashanti… “Ganó” el Gobierno Nacional…

Como dice el lenguaje popular, la población perdió una batalla. No ha perdido la guerra. La guerra por la VIDA y contra la muerte, por lo que significa la  destrucción de las montañas de Cajamarca. Soy consciente que no es positivo utilizar un lenguaje bélico, en este país que vive una muy larga guerra, pero los dichos populares tienen mucha sabiduría.

Publicado

en

Por Héctor Alfonso Torres Rojas  

 “Perdió” la población…  “Perdió” el medio ambiente… “Ganó” Anglogold Ashanti… “Ganó” el Gobierno Nacional…

Como dice el lenguaje popular, la población perdió una batalla. No ha perdido la guerra. La guerra por la VIDA y contra la muerte, por lo que significa la  destrucción de las montañas de Cajamarca. Soy consciente que no es positivo utilizar un lenguaje bélico, en este país que vive una muy larga guerra, pero los dichos populares tienen mucha sabiduría.

Ya han circulado varios análisis, que enviaré como adjuntos. Quiero compartir algunas anotaciones sobre lo que pasó en Cajamarca, los días martes 10 y miércoles 11 de febrero, dos días de audiencias, convocadas por el Consejo Municipal. Pero también el jueves, vísperas de la votación, que tuvo lugar el viernes 20, al final de la tarde.

El día martes 10, hacia las 2.30 p.m.,  luego de las palabras del Alcalde, del Presidente del Concejo y de los himnos protocolarios, hubo 3 intervenciones, que fueron calificadas como exposiciones académicas, y de hecho lo fueron. Cada expositor tenía 20 minutos. Al final de todas las exposiciones, hubo preguntas de  los concejales

La primera estuvo a cargo de los abogados  de Dejusticia, César Rodríguez Garavito y Diana Rodríguez Franco. Expusieron los sustentos constitucionales y legales que permiten la convocatoria de la consulta popular, en el caso de las montañas de La Colosa.

Su tesis: los municipios SÍ pueden excluir la minería de sus territorios.

La segunda exposición estuvo a cargo del profesor de la Universidad del Tolima, Mario Vera, en representación del rector. Defendió el derecho a la participación ciudadana, la seguridad alimentaria, las condiciones, estilo y proyecto de vida de la población de Cajamarca. Además, las grandes ventajas económicas que concede el Estado a las mineras y las muy pocas ventajas económicas para la población colombiana.

Rodrigo Rojas, vocero de Pax Holanda, además de insistir en la participación ciudadana, recordó que el proyecto de La Colosa es uno de los más grandes de A.L. De ahí la necesidad de la Consulta Popular. Inclusive el Banco Mundial (BM) podría exigir la Consulta Popular.

El abogado Francisco Reyes, exviceministro de Justicia bajo el Gobierno Uribe, ex magistrado y profesor universitario, le hizo decir a los textos constitucionales y legales, todo lo contrario de lo que planteó Dejusticia, para defender  a capa y espada la postura del Gobierno, es decir, la de Anglogold Ashanti (AGA), inclusive con tono amenazante hacia los concejales. Al final de la audiencia, algunos ciudadanos le reclamaron por el tono amenazante. Afirmó que los concejales de Piedras habían sido investigados, y estaban ad portas del castigo. Lo cual es falso. Dejusticia le rectificó y rebatió varios de sus planteamientos.

Reyes llegó acompañado del político Plinio Valencia y del candidato de éste a la Alcaldía, un señor de apellido Poveda. Las malas lenguas dicen que Poveda es el candidato de AGA.  Plinio ha sido dos veces alcalde de Cajamarca y dos veces diputado de la Asamblea Departamental. Se puede suponer que Plinio Valencia sirvió de intermediario para la llegada de Reyes, con el fin de agradecer a Anglogold Ashanti el nombramiento de su hijo Camilo Valencia, como funcionario de planta de esta transnacional.

Terminadas las exposiciones, los concejales hicieron varias preguntas para clarificar conceptos. Así terminó el primer día de audiencias.

El día miércoles 11, la audiencia duró todo el día. Hubo 42 intervenciones de los responsables o voceros de las diferentes organizaciones campesinas, sociales y ONGs, del municipio, tales como “Semillas”, Grupo Ecológico, COSAJUCA, Unión Campesina, Juntas de Acción de varias veredas y Juntas de Acueductos Veredales (tales como Los Alpes, Ródano, Cucuana, Águila, Chorrosblancos…), ECOTIERRA, AIDS,  Conciencia Campesina, APROLECHE, APACRA, Pijaos-Telecomunicaciones, Fundación Defensa de la Madre Tierra, Asociación Replatos, OSADA, APROMINCA, ECOVISIÓN, COOTRACAIME…  Hubo intervenciones a título personal, expresando sentimientos profundamente ciudadanos y amor por el terruño. ¡Habló hasta un nieto de los fundadores! Cajamarca tiene apenas 103 años.
                                                                                                                  
También un vocero el Consejo Nacional Minero, invitado de piedra, ¿por AGA?  Su intervención se concentró en citar cifras de las maravillas económicas que la megaminería le trae ala país. Llegó tarde, habló, esperó unos minutos y se fue. Ni siquiera se esperó al cierre de la audiencia. No escuchó al pueblo.

De las 42 intervenciones, cinco fueron a favor de AGA, y contra de la Consulta Popular. Dar razón de cada una de las 37 intervenciones a favor de la Consulta Popular,  desde el corazón, desde la vida, desde el dolor, sería muy largo. Pero sí es necesario citar algunas frases:
** “Está en peligro el agua para un millón de habitantes”…
**  “Que el Alcalde y el Consejo Municipal no cambien la vocación agrícola por el oro”…
**  “Ustedes tienen la oportunidad de escribir con letras de oro el presente y el futuro de Cajamarca. Que Cajamarca no sea un desierto”…
**  “Hay presiones y chantajes muy fuertes”…
**  “Ayer hubo, jurídicamente, dos posiciones contrarias. Una interpretación desde la mina. Otra interpretación desde el pueblo. La minera va a cambiar todo en la comunidad y en la tierra”.
** “Desalojamos a AGA porque se metió a la fincas a hacer investigaciones”…
** “Me da mucha tristeza como va disminuyendo el agua. Llevo 14 años en la vereda y el agua disminuye. Nos va a desplazar AGA, no la guerrilla, ni los militares. No bebo oro, consumo agua”…
** “Ustedes recibieron nuestros votos. Les hemos dado la oportunidad por el voto. Que nos den la oportunidad por el voto. No queremos que se nos arruguen. Queremos seguir siendo campesinos libres. No queremos ser asalariados de AGA. No hacemos matoneo como sí lo hace AGA. Les están haciendo matoneo”…

** “Ustedes tiene autonomía legal”…

** “El título para AGA va por 40 años. Se afectarán Tolima y Quindío. AGA no habla de las fallas geológicas en Cajamarca y El Machín (el volcán)… Los ministros no dialogan con la población”…

**  “La agroecología no es compatible con la minería… La moda de comer no va a pasar de moda. La minería sí”…

** “AGA: les decimos, ya basta. La visita ya estuvo bien. Los recibimos con honores. Les ofrecimos el tinto. Pero ya es hora de que se vayan”…

** “El pueblo los eligió, no AGA. Devuelvan el derecho al voto al pueblo”…

Durante todo el día, unas cien personas, no siempre las mismas, se hicieron presentes a lo largo de la audiencia. El evento se transmitió por el Canal Comunitario de TV.

Dos hechos significativos

1.    El Concejo Municipal pactó con el  Canal Comunitario de TV, la transmisión de las audiencias. El miércoles, luego de las formalidades de apertura, el canal cortó la transmisión de las intervenciones de la ciudadanía. Un ciudadano se desplazó desde su casa hasta el Concejo Municipal, para denunciar tal acción. Inclusive afirmó que estaban transmitiendo cuestiones de AGA. El Presidente del Concejo paró la audiencia para investigar. Se confirmó el hecho. El canal Comunitario se comprometió a seguir la transmisión de la audiencia.
 
A mi lado, un ciudadano expresó en voz alta: “¡El Canal de TV se vendió a AGA hace tiempo!”

2.    El día miércoles, hacia las tres de la tarde, llegó una marcha hasta el frente de la Casa Municipal, donde está la sede del Concejo. Unas 400 personas gritaban frases contra Anglogold Ashanti, y exclamaban: “Consulta Popular ya y ahora”. Unas treinta pancartas de variado tamaño, invitaban a la lectura de diferentes mensajes: “Apoyamos al Concejo para que decida el SÍ a la Consulta Popular”. “¿Qué quiere el Pueblo? Consulta Popular YA”. “¿Cuándo la Consulta Popular? YA”. “¿Qué defiendo el Pueblo? LA VIDA”.  En una gran pancarta, la siguiente frase: “Concejales: el Pueblo exige Consulta Popular”.

La concentración permaneció hasta pasadas las cinco de la tarde.

Jueves 12. Desde el miércoles, un ciudadano bien informado, alertó a los líderes de algunas organizaciones de Cajamarca, sobre una posible reunión con los concejales, citada por AGA, el jueves, en Ibagué. Citada o no por AGA, la reunión SÍ tuvo lugar, en horas de la tarde hasta bien entrada la noche, en casa del político Plinio Valencia. No fueron todos. Es preciso recordar que un hijo de Plinio Valencia, Camilo, es funcionario de AGA. Se supone que debatieron sobre la Consulta Popular, al calor de unos wiskys.  Un testigo del regreso de los concejales a Cajamarca, contó que llegaron muy contentos y eufóricos. Uno de ellos traía una botella de wisky en la mano y andaba ofreciendo a sus compañeros.                                     

Viernes 12.  El Concejo Municipal estaba citado para sesionar a partir de las cinco de la tarde. En una sesión muy corta, 10 concejal@s (8 varones y dos mujeres) votaron por el NO a la  Consulta Popular. El único voto por el SÍ a la Consulta Popular, fue el del Concejal Gerardo Arciniegas, quien ahora está amenazado de ser llevado ante la Justicia, por sus compañer@s, porque ha hecho críticas a la votación de los diez concejal@s.

Comentarios finales

Ninguno de los congresistas de Tolima apoyó la Consulta Popular.

Salvo el Polo Democrático Alternativo, ningún partido político se opuso a la Consulta Popular

Tampoco se la jugaron por la Consulta en Cajamarca, el Gobernador de Tolima, ni los diputados de la Asamblea Departamental.

El matoneo. El Gobierno Nacional (Presidente-ministros) y el Procurador General Ordóñez, se colocaron siempre del lado de Anglogold Ashanti, torciendo la Constitución y la Legislación, en cuanto a la Consulta Popular. El Min-Ambiente “visitó” al Alcalde y se fue con él de pic-nic a La Colosa. Varios viceministros “visitaron” al Concejo Municipal. AGA, el 23 de diciembre de 2014, envió una carta amenazante, al Concejo Municipal. Despidieron personal no porque no lo necesitaran sino para crear pánico. Cuando elaboraron el proyecto, el oro estaba por los 800 dólares, la onza. Hoy está muy por encima, a pesar de la baja en los mercados internacionales. Luego la baja reciente del precio no los afecta en las ganancias proyectadas, sino en las superganacias que se imaginaron con la oleada alcista.

Antes que jurídico, el debate fue político, y a favor de las multinacionales, es decir, para apuntillar el neoliberalismo salvaje, esto es, más ganancias para las empresas extranjeras y unas migajas para el pueblo colombiano. Los ricos más ricos y los pobres más pobres.

El gobierno ha sido débil ante Anglogold Ashanti (AGA) que lleva casi nueve años en la etapa de exploración. ¡Es demasiado! Que sepa la opinión pública, el gobierno Santos no ha realizado una visita crítica al enorme campamento que ha construido Anglogold Ashanti en las montañas de La Colosa. No ha informado al país qué tanto destruye y construye. Hay un silencio cómplice. La minera ya ha hecho una inmensa intervención en las montañas. Hay una connivencia del Gobierno hacia AGA

El diccionario Norma da los siguientes sinónimos a la palabra connivencia: complicidad, alianza, confabulación, contubernio, colaboración, acuerdo, indulgencia, tolerancia, disimulo.

 

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *