Conecta con nosotros

Nacionales

Tribunal de Cundinamarca suspende la venta de Medimás

Liquidadora de Saludcoop, socios y Supersalud dicen que acatarán la orden judicial.

Publicado

en

Liquidadora de Saludcoop, socios y Supersalud dicen que acatarán la orden judicial.

 

Liquidadora de Saludcoop, socios y Supersalud dicen que acatarán la orden judicial.

El Tribunal Superior de Cundinamarca ordenó al agente liquidador de Salucoop y a Cafesalud suspender “de inmediato” la negociación y suscripción del contrato de venta de los activos de Medimás EPS y Esimed S. A. a la firma Dynamic Business y Médical Solutions Inc- Dbms Inc.

La suspensión se mantendrá hasta que ese mismo tribunal profiera una decisión de fondo sobre ese proceso de cambio de dueño, con el fin de proteger “derechos e intereses colectivos”.

También le ordenó a la Superintendencia de Salud abstenerse de autorizar la cesión de acciones de las dos empresas o cualquier otra negociación.

Esta medida cautelar se tomó a raíz de una petición del senador Jorge Enrique Robledo, el abogado y economista José Roberto Acosta y la Procuraduría General.

Según el Tribunal, lo dispuesto no implica que la EPS deje de prestar los servicios de salud a los que se encuentra obligada a suministrar.

Al considerar que la venta de Medimás era “inminente”, pues ya había una oferta vinculante, el Tribunal frenó el proceso hasta que haya un pronunciamiento suyo de fondo.

El negocio que está en proceso y ahora queda congelado, consiste -según Procuraduría- en que los accionistas de Medimás Eps y Esimed S. A. cedan las acciones a Dbms Inc y autoricen a Cafesalud para que reciba los dineros de la transacción y que sea la empresa compradora la que asuma las cuotas vencidas y pendientes de la anterior compraventa con el consorcio Presalud. Sin embargo, el punto del “estado de incumplimiento” de esos compromisos no había sido tenido en cuenta en la negociación.

Dbms Inc es una compañía con casi 30 años de experiencia en el sector de la salud en Estados Unidos, especializada en turismo médico.

De acuerdo con el Tribunal, la “valoración de la idoneidad” sobre ceder esas acciones debe “analizarse” con los informes, las medidas de control y la vigilancia que los distintos entes de control han proferido respecto a esas sociedades.

Esta semana, la Contraloría General había expresado su preocupación frente a la negociación de la venta de la EPS y la garantía de los servicios de salud para sus usuarios.

Es por eso que, de manera preliminar, el Tribunal calificó como “preocupante” el hecho de que, frente a las falencias administrativas, técnicas y financieras, se prefiera la venta de la EPS y no la “adopción de las medidas de saneamiento sugeridas por los organismos de control”.

“El despacho no puede dejar a criterio y bajo responsabilidad de la Superintendencia Nacional de Salud el mantener incólumes las condiciones que permitan hacer efectiva la sentencia que sea emitida por esta corporación (…) corresponde a la colegiatura garantizar tales condiciones”, añadió el Tribunal.

Los afectados dicen que acatarán la decisión

Ángela María Echeverry, agente liquidadora de Saludcoop, le dijo a EL TIEMPO que acatará la decisión del tribunal como orden judicial que es y suspenderá cualquier negociación. No obstante, se interpondrán los recursos de ley con el fin de que se reconsidere esta decisión.

Por ahora, Jorge Gómez Cusnir, uno de los socios de las empresas dueñas de Medimás, aseguró que se acatarán las decisiones jurídicas del Tribunal y se estudiarán sus contenidos para emitir, de manera oportuna, un pronunciamiento con base en los preceptos de ley.

“Procederemos dentro del ámbito jurídico para adelantar las medidas que correspondan, con el fin de avanzar en la búsqueda de soluciones para el sistema de salud, sus actores y, principalmente, los pacientes y sus familias”. agregó.

El superintendente nacional de Salud, Fabio Aristizábal, también manifestó que la entidad acatará el fallo en toda su extensión.

 

Tomado de https://www.eltiempo.com

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER