Conecta con nosotros

Titulares

Universidades públicas no pueden seguir siendo manejadas como empresas: Iván Cepeda

En debate de control político sobre la situación de la educación superior pública en Colombia se analizaron los casos de las universidades de Córdoba, Magdalena, Atlántico, Caldas, Nariño, Nacional, Pedagógica Nacional, Industrial de Santander, Antioquia, Surcolombiana (Huila) y Distrital Francisco José de Caldas (Bogotá).

El representante y senador electo por el Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda Castro denunció la grave situación de inseguridad, corrupción y abandono estatal en doce universidades públicas del país.

Publicado

en

En debate de control político sobre la situación de la educación superior pública en Colombia se analizaron los casos de las universidades de Córdoba, Magdalena, Atlántico, Caldas, Nariño, Nacional, Pedagógica Nacional, Industrial de Santander, Antioquia, Surcolombiana (Huila) y Distrital Francisco José de Caldas (Bogotá).

El representante y senador electo por el Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda Castro denunció la grave situación de inseguridad, corrupción y abandono estatal en doce universidades públicas del país.

El congresista cuestionó el actual modelo de privatización que viven las instituciones de educación superior del Estado y puso en evidencia el control que siguen teniendo los grupos paramilitares en la Administración, como es el caso de las universidades de Córdoba, Magdalena, y Atlántico.

Cepeda recordó que, en versiones en Justicia y Paz, al menos once desmovilizados han reconocido el plan del paramilitarismo para controlar las universidades públicas.  “La violencia fue sistemática, selectiva y deliberada, para acabar con las organizaciones sindicales, estudiantiles, profesorales y de los trabajadores universitarios. A través de estos planes se logró la implementación a sangre y fuego de la política de los diferentes ministros de educación especialmente del gobierno de Álvaro Uribe Vélez”, recalcó.

Del mismo modo, manifestó su preocupación por las constantes amenazas que denuncian estudiantes, empleados sindicalizados y profesores en dichas universidades, al tiempo que expuso el panorama de las precarias condiciones laborales en las que ejercen los maestros de cátedra y temporales.

Otro aspecto que cuestionó el congresista del Polo es la presencia de grupos armados como las guerrillas, las llamadas milicias o neonazis, y las protestas violentas que han utilizado y atentado contra los espacios académicos.

Cepeda indicó que entre 2002 y 2013 (gobiernos Uribe-Santos) la inversión del Gobierno Nacional en las Universidades Públicas ha caído de 0,5 a 0,39 puntos del PIB (cerca de 3 billones de pesos). Recalcó que no se trata de un problema de insuficiencia de recursos, sino de prioridades en la asignación. Aseguró que con los recursos de un solo año otorgados en exenciones por inversión en activos fijos a empresas mineras, se hubiera podido financiar el programa de restauración de la infraestructura de la Universidad Nacional (hoy se pretende hacer mediante recursos inciertos, gravando los contratos de obra).

“Las universidades no pueden seguir siendo administradas como empresas, sino como un servicio y un derecho público”, afirmó el congresista al rechazar las actuales políticas de autosostenibilidad para la educación superior pública.

Finalmente, pidió a las autoridades competentes investigar las denuncias hechas en el debate y presentó queja disciplinaria contra los rectores Ruthber Escocia (Universidad de Magdalena), Ana Sofía Mesa (UniAtlántico), quienes se negaron a contestar los cuestionarios de control político enviados hace meses desde la oficina del representante.

A continuación, algunas de las denuncias en materia administrativa en las universidades:

UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO

Johnny Acosta Garizábalo, alias ’28’, exmiembro del frente José Pablo Díaz del Bloque Norte de las Autodefensas, dijo ante un fiscal que el ingreso a la Universidad del Atlántico se hizo con el consentimiento de las directivas.

Defensoría del Pueblo: entre 2005 y 2006 los paramilitares amenazaron a 890 sindicalistas, estudiantes y docentes de la Universidad del Atlántico. En UniAtlántico fueron asesinados 8 profesores y 11 estudiantes

Según un informe oficial, para las vigencias 2008, 2009 y 2010, bajo la administración de la rectora Mesa, la Contraloría estableció 25 hallazgos administrativos, 7 fiscales, 15 disciplinarios y 9 penales.

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

Acusaciones de extorsión y nepotismo. El Gaula capturó en Flagrancia a Fredy Miguel Escorcia Caballero, hermano del actual rector de la Universidad del Magdalena, y a su esposa, Cecilia del Rosario Palacio por presunta extorsión para la gestión de un contrato con la Universidad. Fueron dejados en libertad por el fiscal 10 de la Unidad de Reacción Inmediata, Rafael Rojas Forero, hoy fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Santa Marta, con el argumento de que no se configuraba una extorsión sino un intento de estafa. Posteriormente Iveth Nuñez, Fiscal Seccional, ordena el archivo de la investigación por supuesta atipicidad de la conducta.

El Director seccional de Fiscalías, William Baquero Namen, solicitó al Fiscal General abrir una investigación contra los dos fiscales por presuntamente haber recibido un pago de 1.000 millones para absolver a los parientes del actual rector.

Hoy se mantiene impune el nepotismo del Rector Ruthber Escocia, quien mantiene nombrados varios familiares en la Universidad, por ejemplo a su hermano, el decano de Educación.

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

Varios directivos y exfuncionarios de la Unicórdoba fueron capturados el 25 de abril 2014. Fiscalía delegada para el desplazamiento forzado y derechos humanos de Cartagena, ordenó la captura contra 20 personas.
Entre los capturados figuran: Delegado del Presidente al Consejo Superior Cecilio Abdala, la diputada Leonor Teresa Martínez, secretaria general de la Universidad, administración del rector Claudio Sánchez.

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

Consecuencia de la visión de universidad como empresa: profesores de planta 1.200, 400 ocasionales (reemplazan a los de planta), de cátedra 6.300, es decir que el 80% de los profesores son de cátedra.

UNIVERSIDAD NACIONAL

Entre 2003 y 2012 la Universidad Nacional ha duplicado la capacidad de generar recursos propios. Se está priorizando lo que genera ganancias, descuidando la formación en pregrado.

UNIVERSIDAD DE NARIÑO

Se mantiene en la impunidad el crimen en 2006 del joven de 20 años Oscar Salas, estudiante de lingüística de la Universidad Distrital, asesinado durante una protesta en la Universidad Nacional. Una canica que le entró por el ojo y se le incrustó en el cráneo, según el dictamen de Medicina Legal, le causó la muerte. Testigos involucraron a un miembro del Esmad con la muerte del estudiante. Los familiares han sido amenazados. Los estudiantes denuncian constantes hostigamientos por parte del Esmad.

UNIVERSIDAD DE CALDAS Y UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

Hacinamiento y una infraestructura deteriorada.

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

Con el vergonzoso desempeño en las pruebas PISA se evidenció la importancia de formar buenos docentes para mejorar la calidad educativa.
El gobierno pretende implementar el Plan Compartir para formar con becas docentes en Universidades privadas, en vez de optar por fortalecer la Universidad Pedagógica, que hoy tiene vinculado al 80% de los docentes por hora cátedra.

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS

Corrupción en contratación. En diciembre de 2013 el Secretario de Educación de Bogotá, Oscar Sánchez, renunció a presidir el Consejo Superior de la Universidad, en razón a que se desatendieron múltiples advertencias sobre decisiones poco transparentes que el Consejo avaló.

En la licitación para definir el consorcio encargado de construir la nueva sede de la Universidad en Bosa se presentaron múltiples irregularidades, como lo denunció el periódico El Tiempo. Relaciones laborales previas entre el encargado de la adjudicación y consorcio ganador, relaciones entre contratistas e interventores designados. Pliegos en los que se exigían requisitos poco razonables y tiempos excesivamente cortos para las etapas de la licitación.

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER

Cuestionamientos por relaciones de exrectores con grupos paramilitares y violación a los derechos laborales. El 27 de mayo de 2013 el Ministerio del Trabajo mediante resolución 000866 multó a la Universidad con 2.358’589.500 de pesos, por contratar personal para laborar en la institución en funciones misionales a través de cooperativas o bolsas de empleos.

 

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER