Conecta con nosotros

Titulares

“Uno aprende todos los días del ciudadano de a pie, del que tiene los problemas y también la solución”: Aída Avella en Yopal

La candidata a la Vicepresidencia criticó el hecho de que la salud se haya convertido un negocio y el abuso de la banca con el pueblo colombiano, dos sectores que, para ella, hay que organizar por el bienestar de los ciudadanos. Dijo también que, Clara López y ella harán una democracia participativa y un gobierno donde se escuche a la gente. De igual forma, reanudó su compromiso con la pensión para todos los mayores de 65 años e insistió en la necesidad de cobrar lo justo a las trasnacionales.

Publicado

en

La candidata a la Vicepresidencia criticó el hecho de que la salud se haya convertido un negocio y el abuso de la banca con el pueblo colombiano, dos sectores que, para ella, hay que organizar por el bienestar de los ciudadanos. Dijo también que, Clara López y ella harán una democracia participativa y un gobierno donde se escuche a la gente. De igual forma, reanudó su compromiso con la pensión para todos los mayores de 65 años e insistió en la necesidad de cobrar lo justo a las trasnacionales.

Durante su visita a la capital del departamento del Casanare, la candidata a la vicepresidencia por la convergencia Polo Democrático-Unión Patriótica, Aída Avella Esquivel, manifestó su indignación por la manera salvaje en que ha sido explotado el petróleo en esa región del país y fue vehemente en señalar que los tratados de libre comercio han dejado sin trabajo a los colombianos.

“Aquí todos sabemos que la explotación del petróleo en Casanare ha sido salvaje, sin respetar absolutamente nada, utilizando el agua que hay y que no hay. Este departamento debe tener agua potable en cada uno de sus municipios, pero estos han sido gobiernos indolentes. Ahora, los campesinos están cruzados de brazos y todas esas cosas se deben a que los tratados de libre comercio entregaron el trabajo nacional. Y estos gobernantes no se dan cuenta de esto, porque como nunca  van a hablar con la gente ni a mirar cómo está el campo ni nada. Uno aprende todos los días del ciudadano de a pie, del que tiene los problemas y también la solución”, dijo la fórmula vicepresidencial de Clara López.

Agregó que en departamentos como Antioquia y el Valle se acabó con las industrias y que a los campesinos de regiones como Nariño se les condujo al abandono del cultivo de productos como el trigo y la cebada.

Recordó también que tan sólo del 2005 al 2010 el país y las regiones perdieron 9 billones de pesos por concepto de regalías mal cobradas a las trasnacionales y que a partir de 2002 fueron rebajadas con la reforma de la ley 141,que condujo a que sólo pagaran del 8 al 10% cuando antes debían hacerlo por el 20%.

“Yo le pregunto al país ¿cuánto hemos perdido hasta hoy? Si nosotros cobramos como otros países latinoamericanos, pues vamos a aumentar las regalías y así las zonas donde se encuentran los yacimientos y la explotación tendrán que tener un porcentaje superior, porque todas estas zonas necesitan una infraestructura distinta. Se trata de un problema de operación sobre la riqueza”.

Hay que saldar deudas sociales

De otro lado, dijo que la diferencia en el gobierno que propone la fórmula Polo-UP radica, entre otras cosas, en una visión más social del país y en que precisamente propenderá por una democracia participativa, donde se escuchen las propuestas de la gente.

“El presidente y el vicepresidente tienen que estar presentes en las regiones una vez se posesionen en la Casa de Nariño. No se les puede abandonar a su suerte  y los problemas de la gente hay que escucharlos. La democracia tiene que ser participativa. Aquí muchos ciudadanos no saben ni siquiera el presupuesto de su municipio ni el plan de desarrollo; esto es una cosa que se hace casi que allá entre los oscuros salones del Consejo y esto tiene que ser público. Hay que consultarle a la gente qué se debe hacer primero, si la carretera, el hospital o las escuelas. La ciudadanía tiene derecho”.

Avella dijo que en el país hay que saldar muchas deudas sociales. En este sentido, renovó su compromiso con la pensión y recordó que el 92% de los adultos mayores de 65 años no están jubilados en Colombia e indicó que la salud y la banca son dos sectores que hay que organizar, porque el presupuesto nacional debe ser para el bienestar y la calidad de vida de los 46 millones de habitantes.

“Hay que ir al campo y ver a los campesinos a los 85 años con el azadón sacando dos papas para poder comer; esto se tiene que acabar. Aquí hay muchas deudas sociales y tiene que haber una redistribución del ingreso y hacerse reformas grandes. La plata pública que llega a las EPS, por ejemplo, simplemente se vuelven privadas y nadie sabe qué es lo que hacen, lo que sí sabemos es que someten a los pacientes a que no pueden darles los mejores medicamentos y reúnen a los médicos y le dicen a los cirujanos que no pueden durar más de hora y media en operación, por supuesto que los médicos se rebotaron”.

Durante su visita conjunta con la candidata a la Presidencia, Clara López, la Avella Esquivel hizo un recorrido por medios de comunicación locales y compartió con los habitantes de Yopal un desayuno popular en la plaza de mercado de la ciudad, así como habló con los comerciantes y caminó por el sector comprendido entre  la carrera 19  con 20 hasta la calle 16 del Parque de la Herradura. Finalmente, tuvo una reunión y almuerzo llanero con simpatizantes de la fórmula presidencial Polo-UP.

Yopal.

 

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER