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Utopías en la era de la supervivencia

Una interpretación del Buen Vivir

Autor: Omar Felipe Giraldo

Editado por Editorial Itaca y el Departamento de Sociología Rural de la Universidad Autónoma Chapingo. México D.F. 2014.

Reseña

La era de la supervivencia hace alusión a un tiempo de profundas decisiones existenciales que determinarán la subsistencia de la humanidad. Se trata de un periodo crítico, durante el cual se puede continuar la ruta suicida transitada, o por el contrario, optar por cambiar radicalmente de rumbo,

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Una interpretación del Buen Vivir

Autor: Omar Felipe Giraldo

Editado por Editorial Itaca y el Departamento de Sociología Rural de la Universidad Autónoma Chapingo. México D.F. 2014.

Reseña

La era de la supervivencia hace alusión a un tiempo de profundas decisiones existenciales que determinarán la subsistencia de la humanidad. Se trata de un periodo crítico, durante el cual se puede continuar la ruta suicida transitada, o por el contrario, optar por cambiar radicalmente de rumbo,

elección que dependería de una transformación completa de las bases de la civilización occidental moderna. Es este último escenario en el que se están anidando las utopías contemporáneas, o por lo menos, es la tesis que el autor intenta sostener a través de la interpretación de la utopía del Buen Vivir. Su hipótesis de trabajo consiste en que el cambio discursivo que da sustento a estas utopías, puede localizarse entre 1985 y 1995, y argumenta cómo a partir de ese lapso, dicha transformación se impuso a los discursos utópicos de los nuevos movimientos sociopolíticos. En términos muy generales, la variación consistió en el paso de un debate concentrado en asuntos netamente económicos y políticos, a otro, en donde la cultura se convirtió en el centro de las nuevas discusiones. De esta manera, puede entenderse que hoy los enunciados utópicos critiquen no solo los modos de producción capitalistas, sino los símbolos culturales de la modernidad occidental.

Omar Felipe Giraldo toma el Buen Vivir como ejemplo para ilustrar la manera en que las utopías latinoamericanas del siglo XXI –inspiradas en algunas sociedades rurales–, están tratando de superar las tradicionales fragmentaciones entre naturaleza y cultura, individuo y comunidad, y los conceptos ligados al progreso y el desarrollo. Asimismo, muestra la forma en que los contenidos discursivos asociados a revalorización del “lugar”, la relacionalidad de todas las cosas, la empatía en las relaciones sociales, la ciclicidad de la temporalidad, y la creciente atención de las experiencias, revelan el talante de una época, en la que, poco a poco, se empieza a reconocer la necesidad de transformaciones estructurales de hondo calado, para sortear una crisis de cuyas soluciones dependerá la supervivencia de la humanidad en el planeta.

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