Titulares
Alcalde mayor debe escuchar a los Trabajadores de Aguas de Bogotá
“El estado colombiano deberá responder por la masacre laboral que se está presentando en Aguas de Bogotá”, expresó enfáticamente Xinia Navarro.
“El estado colombiano deberá responder por la masacre laboral que se está presentando en Aguas de Bogotá”, expresó enfáticamente Xinia Navarro.
Bogotá, febrero 1 de 2018. Al cumplirse varias horas de la protesta de los trabajadores de Aguas de Bogotá que posiblemente quedarán desde este viernes desempleados, la concejala Xinia Navarro hizo un llamado al Alcalde Mayor de Bogotá para que reciba a estos trabajadores, se instale un diálogo entre las partes y se cumpla el acuerdo de formalización laboral suscrito entre el Ministerio de Trabajo, el Distrito y Aguas de Bogotá. Dicho acuerdo determinó que quien asumiera el control del aseo debía contratar a todos los trabajadores sin importar la situación laboral en la que estuviera o si se es sindicalista o no.
Para la concejala del Polo Democrático Alternativo es de suma gravedad que por cuenta de la licitación del servicio de aseo que dejó por fuera a la empresa Aguas de Bogotá, se acaben 18 organizaciones sindicales cuando el estado colombiano está en la obligación de promover y garantizar el movimiento sindical en el país.
“Hago la voz de alerta que aquí el estado colombiano está incumpliendo los tratados internacionales de la OIT. Si esta situación se pone en conocimiento internacional, el estado colombiano deberá responder por la masacre laboral que se está presentando”, expresó enfáticamente Xinia Navarro.
Son 3.700 los empleados de Aguas de Bogotá. Hasta el momento 800 de estos trabajadores están en proceso de vinculación con las empresas que ganaron la licitación, pero se anunció que a los demás trabajadores se les notificará este viernes por correo certificado su despido; entre ellos trabajadores con fuero sindical y estabilidad laboral reforzada por ser madres cabeza de hogar o personas con alguna enfermedad.
“Hice un primer llamado a la instalación de dicha mesa de concertación desde diciembre del año pasado, pero la respuesta ha sido un trato inclemente con los trabajadores, en especial con el movimiento sindical. ¿Qué mensaje le estamos dando al pueblo colombiano si en la capital de la república se hace una masacre como esta?, cuestionó la cabildante.
Hizo especial énfasis en que desde el Polo Democrático se rechaza cualquier acto de violencia, y que no es con represión que se solucionan los problemas sociales. Si se presenta alguna situación que amerite una intervención, debe hacerse un llamado a las autoridades competentes, pero no recurrir a la represión con el Esmad.
Aquí hubo una clara intención de debilitar la empresa @AguasDeBogota. Despidieron trabajadores antes de la licitación y nunca los remplazaron. #EnLaWBasuraEnBogotá @WRadioColombia @VickyDavilaH ➡️https://t.co/HFeKKwPYZI pic.twitter.com/4aK1GxlcP0
— Xinia Navarro (@XiniaNavarro) 7 de febrero de 2018
Oficina de prensa
Concejala Xinia Navarro