Conecta con nosotros

Titulares

Comunicado a la opinión pública Sobre Vigencias Futuras para el Metro de Bogotá. 

Sin estudios de ingeniería detallada e ilegalidades Peñalosa quiere condenar a Bogotá a un Metro improvisado que nada resolverá los problemas de movilidad.

Publicado

en

Sin estudios de ingeniería detallada e ilegalidades Peñalosa quiere condenar a Bogotá a un Metro improvisado que nada resolverá los problemas de movilidad.

Mientras el Conpes 3900 de 2017 dice que va aplicar vigencias futuras excepcionales para la primera línea del metro- tramo 1, que exige estudios de ingeniería de detalle de conformidad con la ley, Peñalosa en su proyecto de acuerdo 602 dice que va a utilizar vigencias futuras ordinarias que solo exige estudios de factibilidad.

La razón es muy sencilla: es una maniobra jurídica porque el metro elevado de Peñalosa no tiene estudios técnicos de ingeniería detallada. 

igualmente, en Colombia desafortunadamente existe una competencia residual de las entidades territoriales en materia presupuestal, lo que en el caso de las vigencias futuras significa que rigen para el distrito las normas expedidas por el gobierno nacional como la ley 1483 de 2011 y el decreto 2767 de 2012 que regula las vigencias futuras excepcionales para las entidades territoriales que el distrito tiene que cumplir. 

Por tal motivo, el distrito no puede aplicar vigencias futuras ordinarias en el caso de obras de infraestructura como el metro, pues la ley 1483 y el decreto 2767 son claros que se deben aplicar las vigencias futuras excepcionales y la ley 1483 establece que deroga las disposiciones que le sean contrarias. 

Es tal la maniobra de Peñalosa y del gobierno nacional que el ministerio de hacienda sin tener competencia para modificar la ley. está preparando un decreto para derogar el literal e) del artículo 1 del decreto 2767 que exige estudios de ingeniería de detalle para proyectos de infraestructura como el metro, proyecto que decreto que es ilegal. En igual conducta, prevaricar, incurrirán las y los Concejales que voten este ilegal, aparte de lo inconveniente proyecto de acuerdo.

ALVARO ARGOTE MUÑOZ

CONCEJAL DE BOGOTÁ

PRESIDENTE DEL POLO

 

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER