Conecta con nosotros

Titulares

Iván Cepeda demandará Ley del presupuesto general, ante cierre de universidades públicas.

*Advirtió la crisis del sector educativo que tiene en peligro de cierre universidades como la Pedagógica Nacional, la Distrital en Bogotá, la del Tolima y casi todas las universidades oficiales del caribe colombiano.

Publicado

en

*Advirtió la crisis del sector educativo que tiene en peligro de cierre universidades como la Pedagógica Nacional, la Distrital en Bogotá, la del Tolima y casi todas las universidades oficiales del caribe colombiano.

*Se estima que el déficit acumulado de las universidades públicas asciende a 13 billones de pesos.

*El congresista del Polo Democrático llamó la atención por la ausencia de los Ministros de hacienda y educación.

‪Bogotá, 24 de octubre/17- Durante el debate sobre desfinanciamiento de la educación pública, el senador Iván Cepeda dio a conocer la dramàtica radiografía.

Con una inversión en educación que solo alcanza el 3.1% del Producto Interno Bruto, Colombia sigue rezagada en América Latina, muy por debajo de países como Argentina (8%), Costa Rica (7.8%), Venezuela (6.4%), Bolivia 5.6%) y Ecuador (5.2%).

“Es una triste realidad que ubica a Colombia entre los últimos países del continente, lo que incide en cobertura, infraestructura y calidad de la educación pública”,señaló.

El congresista del Polo Democrático Alternativo lamentó la ausencia de la Ministra de educación. Ante la Viceministra de hacienda, presentó las cifras que advierten la crisis del sector educativo y que tiene en peligro de cierre por falta de presupuesto universidades como la Pedagógica Nacional, la Distrital en Bogotá, la del Tolima y casi todas las universidades oficiales del caribe colombiano. Se estima que el déficit acumulado de las universidades públicas asciende a 13 billones de pesos, una cifra que podría ser menor si se hubiera invertido parte de la bonanza petrolera de los últimos 5 años (57 billones de pesos) a la educación superior.

El problema surge desde el gobierno del presidente Pastrana que en 2001 convirtió en acto legislativo la recomendación del Fondo Monetario Internacional de cambiar la fórmula que aseguraba transferencias a la educación del 58.5% en el Sistema General de Participaciones. Desde entonces el crecimiento porcentual del gasto para educación fue congelado y sometido al crecimiento de la inflación y por esta vía el sector educativo ha dejado de percibir en los últimos 15 años 73 billones de pesos que se han desviado a gastos de Familias en Acción, Defensa, pago de la deuda externa y de pensiones.

“La reciente aprobación del presupuesto general de la nación no solo no resuelve la crisis, sino que la profundiza en la medida en que un incremento aprobado de cien mil millones de pesos no solo es insuficiente frente al déficit, sino que se destina a programas como “ser pilo paga” que está enriqueciendo universidades privadas reduciendo la posibilidad que más jóvenes accedan a la educación publica”, dijo Cepeda.

Así mismo, entre 1994 y 2016 la matrícula de estudiantes creció en un 600% mientras el número de docentes se incrementó en un 300%, lo que ha deteriorado las condiciones laborales de los maestros.

El Senador Cepeda solicitó revisar el acto legislativo que modificó la distribución establecida antes del 2001 del Sistema General de Participaciones en la perspectiva de fortalecer la educación pública y aseguró que no es un asunto solo de recursos tras señalar que se requiere de una reforma a fondo de la educación para que responda a las necesidades tecnológicas, científicas ambientales y sociales de un país que requiere de la educación como derecho para consolidar la paz.

Ante esta situación se anuncia desde ya, que se demandarà la Ley general de presupuesto, junto con rectores, docentes, estudiantes, trabajadores y demas sectores interesados en defender una educaciòn pùblica de calidad.

 

 

 

 

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER