Conecta con nosotros

Titulares

Concejal Manuel Sarmiento cuestiona la viabilidad de la troncal de Transmilenio por la Séptima y anuncia un nuevo debate sobre el proyecto

En una carta dirigida a la directora del IDU, el concejal Manuel Sarmiento le solicita que se aclaren con suficiencia los cuestionamientos y observaciones hechas por el Subdirector de Infraestructura de la entidad en dos memorandos de junio y julio de 2018. El 18 de junio, el funcionario señaló que no era viable abrir la licitación por las incosistencias y omisiones del estudio contratado con Ingetec, concepto que cambió un mes después sin dar una explicación de fondo.

Publicado

en

En una carta dirigida a la directora del IDU, el concejal Manuel Sarmiento le solicita que se aclaren con suficiencia los cuestionamientos y observaciones hechas por el Subdirector de Infraestructura de la entidad en dos memorandos de junio y julio de 2018. El 18 de junio, el funcionario señaló que no era viable abrir la licitación por las incosistencias y omisiones del estudio contratado con Ingetec, concepto que cambió un mes después sin dar una explicación de fondo.

 

En una carta dirigida a la directora del IDU, el concejal Manuel Sarmiento le solicita que se aclaren con suficiencia los cuestionamientos y observaciones hechas por el Subdirector de Infraestructura de la entidad en dos memorandos de junio y julio de 2018. El 18 de junio, el funcionario señaló que no era viable abrir la licitación por las incosistencias y omisiones del estudio contratado con Ingetec, concepto que cambió un mes después sin dar una explicación de fondo. Según Sarmiento, “la escueta comunicación que viabiliza el proyecto no aclara de qué manera se subsanaron o aclararon las decenas de observaciones, muy detalladas, respecto a las graves falencias en materia de exploraciones geotécnicas, información de cantidades de obra e incluso fallas presupuestales gravísimas relacionadas con que el consultor no tuvo en cuenta los costos de mercado para la definición del precio de la interventoría de varios tramos de la troncal”.

Sarmiento agregó que la administración de Enrique Peñalosa debe desistir de este crimen de lesa urbanidad y anunció que citará nuevamente un debate de control político sobre el proyecto

 

El siguiente es el texto de la carta:

Doctora

YANETH ROCÍO MANTILLA BARÓN

Directora

Instituto de Desarrollo Urbano

Ciudad

Asunto: El IDU no ha aclarado con suficiencia los serios cuestionamientos en torno a los estudios y la viabilidad de la troncal de Transmilenio por la Séptima

Atento saludo,

Los memorandos emitidos por el Subdirector General de Infraestructura del IDU los días 18 de junio y 6 de julio (goo.gl/e16S3B) contienen múltiples cuestionamientos en materia de geotécnica, geometría, estructuras, urbanismo, tránsito, cronograma y presupuesto de la troncal de Transmilenio por la Carrera Séptima, nos dan la razón a quienes nos hemos opuesto a esre proyecto. En octubre de 2017 cité a la administración a un debate de control político en el que señalé incluso que los diseños tenían serias deficiencias basándome en los informes de interventoría del proyecto. Hasta hoy estos cuestionamientos permanecen sin respuesta por parte del gobierno distrital.

En respuesta a la revelación de uno de los memorandos que declara inviable abrir la licitación, el gobierno ha filtrado una escueta comunicación emitida el día 19 de julio que viabiliza el proyecto (Ver), pero que no aclara de qué manera se pudieron subsanar o aclarar las decenas de observaciones muy detalladas respecto a las deficiancias en aspectos como exploraciones geotécnicas, información de cantidades de obra e incluso fallas presupuestales relacionadas con que el consultor no tuvo en cuenta los costos de mercado para la definición del precio de la interventoría de varios tramos de la troncal.

La administración debe demostrar sin lugar a dudas que todas y cada una de las inconsistencias mencionadas por los memorandos fueron subsanadas, por lo que le solicito un informe técnico que desvirtúe el memorando que declara la inviabilidad de la licitación. Por ejemplo, i) ¿ya se hicieron las perforaciones exploratorias necesarias en la zona de la calle 85 con Circunvalar?; ii) ¿los parámetros técnicos empleados por la consultoría para los materiales tipo coluvial en la zona dejaron de proceder de la literatura?; iii) ¿el consultor entregó los registros de perforaciones y ensayos de laboratorio de los sectores javeriana, circunvalar, calle 87 a calle 92, calle 170, calle 189 y calle 191 a calle 193?; iv) ¿en la conexión operacional de la Calle 26 con Carrera 10 el ancho es suficiente para realizar las maniobras por los vehículos indicados en los parámetros de Transmilenio?

La viabilidad del proyecto sigue en tela de juicio y por eso hago un llamado a la administración distrital en cabeza del alcalde Enrique Peñalosa, el secretario Bocarejo y de usted como directora de la entidad encargada de supervisar el proyecto a desistir del despropósito de construir esta troncal por la Carrera Séptima, pues existen serios indicios que el proyecto expone a la ciudad a graves sobrecostos, además del daño urbano irreparable a este corredor emblemático de la capital.

 

Manuel Sarmiento

Concejal del Polo Democrático

 

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *