Conecta con nosotros

Titulares

Condecoración al Colegio Juan de la Cruz Varela en el Concejo de Bogotá

– La concejal Xinia Navarro entregó la distinción en ceremonia especial en el recinto Lara Bonilla del cabildo distrital

Publicado

en

– La concejal Xinia Navarro entregó la distinción en ceremonia especial en el recinto Lara Bonilla del cabildo distrital

– La concejal Xinia Navarro entregó la distinción en ceremonia especial en el recinto Lara Bonilla del cabildo distrital

– Homenaje a una institución que porta el nombre de un campesino valiente que fundó movimientos agrarios y luchó por el derecho al trabajo justo en la ruralidad

“Hemos hecho mucho, sin embargo, es mucho más lo que nos falta por hacer”, con esas palabras Juan de la Cruz Varela Aldana, describía su trabajo gracias al cual hoy se le reconoce un lugar preponderante en la historia de los movimientos agrarios y las luchas campesinas en Colombia, labor a la que se le rinde homenaje con el colegio que porta su nombre en el Alto Sumapaz, específicamente en la población de Cabrera, Cundinamarca.

El Colegio Juan de la Cruz Varela fue reconocido este jueves por la concejal Xinia Navarro con la Orden Civil al Mérito José Acevedo y Gómez en el Grado Gran Cruz, máxima distinción que entrega el Concejo de Bogotá y que será otorgada a este plantel educativo que rememora el valor de un campesino que se atrevió a levantar su voz por las necesidades de la ruralidad y el olvido en que se ha sumido a la población campesina.

“Juan de la Cruz Varela es la inspiración del máximo líder campesino que tuvo Colombia en el siglo XX y quien se atrevió a luchar por el derecho a la tierra, al trabajo con dignidad en un país rural lleno de desigualdad. El colegio que porta su nombre es un símbolo para un campesinado valiente que lucha por sus derechos”, aseguró la concejal Xinia Navarro.

El Colegio Juan de la Cruz Varela, el cual hace parte de las instituciones educativas distritales, fue fundado en 2001 y desde el año 2009 otorga el título de Bachiller Técnico Agropecuario con especialidad en transformación de alimentos.

Allí se forman actualmente 421 estudiantes y 30 adultos quienes siguen los postulados de Juan de La Cruz, quien con su familia huyendo de la pobreza en Ráquira, Boyacá, donde nace en 1902, se instala en el Alto Sumapaz en donde con el pasar de los años, inicia su lucha contra el latifundismo y la desigualdad.

Fruto de su labor llegó a ser concejal de Icononzo, Tolima, y diputado en la Asamblea del Tolima en donde ejerció además la presidencia y ya en la década de los 60’s, fue representante a la Cámara cargo desde el cual presentó un proyecto de Ley de reforma agraria. Siempre, hasta el último de sus días (murió en Bogotá el 19 de noviembre de 1984), Juan de la Cruz Varela luchó y fruto de ello se le recuerda como el más importante dirigente campesino, el primer guerrillero del país o el gladiador agrario.

La condecoración fue entregada al rector del colegio Rafael Cortés y al docente y líder campesino Alfredo Díaz, conocedor como el que más de las luchas del campesinado sumapaceño.

La ceremonia concluyó con las palabras del edil de Sumapaz Rafael Romero quien destacó el acto y la presencia de los profesores y estudiantes que se dieron cita en el Concejo de Bogotá para el homenaje.

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER