Conecta con nosotros

Titulares

De las 100 mil viviendas gratis que prometieron Santos y Vargas a 2013, apenas entregaron entre 6.969 y 12.197: Robledo

Así se entiende por qué el ministro Henao intentó ocultar la información.

También van muy mal al corte de abril y en subsidios a viviendas no gratuitas.

Después de cuatro meses de negarse a dar las cifras sobre las 100 mil viviendas gratuitas para empujar la reelección, por fin, el ministro Luis Felipe Henao se vio obligado a entregarle la información al senador  del Polo Democrático Alternativo, Jorge Enrique Robledo.

Publicado

en

Así se entiende por qué el ministro Henao intentó ocultar la información.

También van muy mal al corte de abril y en subsidios a viviendas no gratuitas.

Después de cuatro meses de negarse a dar las cifras sobre las 100 mil viviendas gratuitas para empujar la reelección, por fin, el ministro Luis Felipe Henao se vio obligado a entregarle la información al senador  del Polo Democrático Alternativo, Jorge Enrique Robledo.

Las cifras confirman que Santos y Vargas no cumplieron con sus promesas sobre viviendas gratuitas, como lo anticipó el congresista del Polo. En efecto, de acuerdo con el Ministro, a 31 diciembre de 2013, sólo entregaron 6.969, si se contabilizan las que el ministro llama “habitadas”, el 7% de la promesa, o 12.197, si se cuentan las que define como “escrituradas”. 

Y el balance al 21 de abril de 2014 también es muy malo: las entregadas (habitadas) van en 11.701 y las escrituradas, en 22.868 (http://bit.ly/1kMxARj).

Aunque el ministro Henao negó las promesas de Santos y Vargas, hay pruebas de sobra dijo Robledo, para demostrar que sí prometieron las 100 mil viviendas a 2013. “El año entrante [2013] vamos a entregar todas esas 100 mil casas” (bit.ly/1kUtJoh), afirmó el Presidente el 26 de noviembre de 2012, promesa que reiteró el 22 de febrero de 2013: “las 100 mil casas (que) se van a entregar en el término de un año como lo prometimos” (bit.ly/1kJjHDs). E igual ocurre con las promesas de Vargas: “en diciembre de 2013, la totalidad de las 100.000 viviendas gratis estarán adjudicadas y entregadas a sus beneficiarios”. (http://bit.ly/1j0uffO) Y en junio de 2012, afirmó: “A partir del mes de julio arrancarán las subastas para poderle entregar a los colombianos más pobres, el año entrante, estas 100 mil viviendas con ciento por ciento de subsidio” (http://bit.ly/1kJk4Oc).

En materia de construcción de VIS, es decir, de viviendas con subsidio parcial, tampoco han cumplido, explicó el senador del Polo, por cuanto que Santos prometió iniciar la construcción de 640 mil en el cuatrienio, pero al 2013 sólo habían iniciado 394.470, cuando según sus metas debían llevar 482.950. Y las que dicen haber iniciado son según una metodología del Departamento Nacional de Planeación que no cuenta una por una las viviendas, sino que se basa en suposiciones.

En el siguiente enlace se pueden consultar las promesas de Santos y Vargas Lleras: bit.ly/1nHojxd

7 de mayo de 2014.

LAS CIFRAS DEL GOBIERNO SOBRE LAS 100 MIL VIVIENDAS MAY.06.2014

Estas son las cifras del gobierno sobre las 100 mil viviendas:

  DIC.31.2013 ABR.21.2014
Viviendas “terminadas” 35.439 51.683
Con certificado de existencia 23.209 41.272
Viviendas escrituradas 12.197 22.868
Viviendas Habitadas 6.969 11.701
Viviendas pagadas en un 100% 6.969 11.701

FUENTE: Respuestas de MinVivienda ABR.25.2014

Por regla general, los gobiernos manipulan las cifras de vivienda para ocultar el incumplimiento de las metas. El gobierno de Santos no ha sido la excepción, pues su Ministro de Vivienda se ha dedicado a confundir a la opinión pública con cifras que no tienen nada que ver con las promesas hechas.

Santos y Vargas Lleras prometieron entregar las 100 mil viviendas en 2013. De todas las cifras aportadas por el Ministerio de Vivienda, las que más se parecen a las casas entregadas son las de las viviendas habitadas y viviendas escrituradas, por lo que el cumplimiento de las promesas se debe medir con respecto a estos dos indicadores.

Las viviendas escrituradas son aquellas cuya propiedad ha sido transferida a los beneficiarios. A diciembre de 2013 sólo se escrituraron el 12% de las casas prometidas y a abril de 2014 apenas se escrituraron el 23% de las 100 mil viviendas.

Las viviendas habitadas (efectivamente entregadas) son aquellas que se han pagado en un 100% a los constructores. Por esta razón el ministro Henao afirma que el número de viviendas habitadas es igual que el número de viviendas pagadas, “sin perjuicio de que a la fecha los oferentes de los proyectos hayan realizado entregas adicionales pero aún no hayan presentado los documentos para el pago respectivo a la Sociedad Fiduciaria”. A diciembre de 2013 las viviendas habitadas representaban el 7% de las prometidas y en abril de 2014 el 11%.

Para inflar las cifras, el doctor Henao se inventó el concepto de viviendas terminadas, término que no aparece en el contrato con Fidubogotá y tampoco corresponde a las casas que ya están construidas, porque las viviendas construidas son las que tienen certificado de existencia. Y es sabido que el ministro Henao en diciembre dijo que en 2013 entregarían 40.000 viviendas, cifra que tampoco se cumplió.

 

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER