Actualidad
PDA saluda fraternalmente la Asamblea Nacional de la Colombia Humana
Estimados compañeros y compañeras de la Colombia Humana:
Desde el Polo Democrático Alternativo saludamos fraternalmente la realización de su II Asamblea Nacional. Este es un momento crucial para reflexionar sobre los desafíos que enfrentamos las fuerzas progresistas y populares en la construcción de un proyecto de país alternativo.
La coyuntura actual nos exige más que nunca avanzar decididamente hacia la unidad de las fuerzas de cambio. Como lo hemos aprendido en nuestra propia experiencia, solo la confluencia de los diversos sectores populares, movimientos sociales y partidos alternativos nos permitirá disputar efectivamente el poder y construir una nueva hegemonía cultural y política en Colombia que nos permita construir la vida digna de todas y todos.
Reconocemos que el camino no ha sido fácil. Hemos enfrentado obstáculos como el excesivo centralismo, prácticas antidemocráticas heredadas de la vieja política, y dificultades para mantener el vínculo orgánico con las bases territoriales. Sin embargo, también hemos logrado avances significativos que debemos potenciar, como la paridad de género en espacios de representación y victorias locales que demuestran nuestro arraigo popular.
El desafío ahora es trascender las lógicas sectarias y construir un verdadero bloque histórico que aglutine a todas las clases y grupos subalternos. Necesitamos una herramienta política unitaria, cohesionada ideológicamente, pero a la vez plural y profundamente democrática. Una organización que sea capaz de elaborar un proyecto integral de país y conducir estratégicamente la disputa por la hegemonía en todos los ámbitos de la sociedad.
Esta tarea implica superar el verticalismo,sin perder la fortaleza de la estructura, fomentar el protagonismo de las bases en la toma de decisiones, y mantener un vínculo orgánico con los movimientos sociales y territoriales. Solo así podremos construir un poder popular duradero que transforme las estructuras de dominación.
Desde el Polo Democrático reafirmamos nuestro compromiso con este proyecto unitario de largo aliento. Los y las invitamos a que redoblemos esfuerzos por forjar esa gran confluencia popular que el país necesita para hacer realidad las transformaciones por las que tantas generaciones han luchado.
¡Por la unidad y el poder popular!
¡Viva la Colombia Humana!
¡Viva el Pacto Histórico!
Fraternalmente,
Polo Democrático Alternativo