Conecta con nosotros

Internacionales

EE. UU. anuncia retiro de más de 200 millones de dólares en ayuda a los palestinos

Estados Unidos planea recortar más de 200 millones de dólares en ayuda a los palestinos, según anunció el Departamento de Estado, en medio de una relación cada vez más deteriorada con los líderes palestinos.

Publicado

en

Estados Unidos planea recortar más de 200 millones de dólares en ayuda a los palestinos, según anunció el Departamento de Estado, en medio de una relación cada vez más deteriorada con los líderes palestinos.

 

Estados Unidos planea recortar más de 200 millones de dólares en ayuda a los palestinos, según anunció el Departamento de Estado, en medio de una relación cada vez más deteriorada con los líderes palestinos.

El Gobierno estadounidense anunció su decisión de cancelar una ayuda de 200 millones de dólares, destinada a financiar programas humanitarios en Gaza y Cisjordania.

Desde el Departamento de Estado anunciaron que esos fondos serán ahora empleados para financiar “proyectos de gran prioridad” en otros lugares.

El presidente Donald Trump pidió al ejecutivo que se asegure que dichos fondos sean utilizados en consonancia con “los intereses nacionales” de Washington para dar valor al dinero aportado por sus contribuyentes, informó el Departamento de Estado en un comunicado.

El comunicado destaca además que “como resultado de esta revisión, llevada a cabo por indicación del presidente, reorientaremos los más de 200 millones de dólares del Fondo Económico de Apoyo originalmente previstos para el ejercicio fiscal 2017, que debían financiar programas en Gaza y Cisjordania”.

La presencia de Hamas en la zona, un argumento para el recorte

El Departamento de Estado citó el control del grupo militante islámico Hamas sobre Gaza como parte de su justificación para reasignar los fondos. Estados Unidos e Israel designan a Hamas como un grupo terrorista.

En este sentido, el Departamento de Estado indicó que “esta decisión tiene en cuenta los retos que afronta la comunidad internacional a la hora de distribuir ayuda en Gaza, donde el control de Hamas pone en peligro la vida de sus ciudadanos y deteriora su ya de por sí terrible situación humanitaria y económica”.

La medida se toma en medio de tensiones entre Estados Unidos y autoridades palestinas

El anuncio se produjo mientras continúan las tensiones desde que Washington decidió trasladar su embajada en Israel a Jerusalén. Algo que según los líderes palestinos boicotea los esfuerzos de paz.

El estado de Jerusalén, hogar de sitios sagrados para las religiones musulmana, judía y cristiana, es uno de los mayores obstáculos para cualquier acuerdo de paz entre Israel y los palestinos. Los palestinos reclaman a Jerusalén como la capital de un estado independiente que buscan. Israel dice que esta es su capital eterna e indivisible.

Para la ONU, los recortes podrían profundizar la crisis en Gaza

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (UNRWA, por su sigla en inglés) y los palestinos han advertido que los recortes podrían exacerbar las dificultades en Gaza, un enclave que ha enfrentado bloqueos de Israel y Egipto diseñados para aislar al gobierno islamista de Hamas.

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, dijo a la agencia de noticias Reuters que la UNRWA, que brinda ayuda a los palestinos desplazados por la guerra de 1948 que llevó a la fundación de Israel, es “un mecanismo fallido” que viola el estándar de la ley internacional sobre el estatus de los refugiados.

“Creo que hace mucho debimos tomar medidas para reducir los fondos”, dijo Bolton, agregando que “gran parte de los gastos de la UNRWA van realmente a perpetuar el estatus de refugiado del pueblo palestino”.

El senador demócrata estadounidense por el estado de Vermont, Patrick Leahy, criticó la decisión de la administración Trump: “Los habitantes de Gaza ya están sufriendo graves privaciones bajo la tiranía de Hamas y las restricciones fronterizas impuestas por Israel. Es el pueblo palestino, prisioneros virtuales en un conflicto cada vez más volátil, quien sufrirá más directamente las consecuencias de este insensible e insensato intento de responder a las preocupaciones de seguridad de Israel “, apuntó el funcionario.

El pasado mes de enero la Casa Blanca congeló el envío de 65 millones de dólares que tenían por destinatario la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA). En aquel momento, la ONU reaccionó buscando potenciales donantes que ayudaran a minimizar el impacto de la resolución tomada por Washington.

Con EFE y Reuters.

Tomado de https://www.france24.com

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *