Conecta con nosotros

Internacionales

EEUU compite con Rusia en establecer bases militares en Siria

Estados Unidos y Rusia se han involucrado en una ‘carrera’ por crear bases militares en Siria, mientras cada país persigue distintos objetivos aumentando su influencia y presencia militar en este conflictivo país árabe, señala un medio estadounidense.

Publicado

en

Estados Unidos y Rusia se han involucrado en una ‘carrera’ por crear bases militares en Siria, mientras cada país persigue distintos objetivos aumentando su influencia y presencia militar en este conflictivo país árabe, señala un medio estadounidense.

En un informe publicado el martes, el portal de noticias Defense News recalcó que Washington mantiene presencia militar en varios sitios clave en Siria, pero hay dos lugares con gran presencia de tropas norteamericanas que se están convirtiendo en bases militares.

“La primera se encuentra en Al-Tabqah, cerca de Al-Raqa, en el norte de Siria, donde las fuerzas especiales estadounidenses están entrenando a los grupos kurdos; la otra está construida en Al-Tanf (en el sureste sirio y cerca de la frontera con Jordania e Irak), donde las tropas estadounidenses impiden movilizaciones de las fuerzas armadas sirias y rusas”, indicó.

En cuanto a Rusia, Defense News reseñó que Moscú mantiene dos bases militares permanentes en Siria, una aérea en Hmeimim y una naval en el puerto de Tartus, ambas en la ciudad costera de Latakia.

Sobre esta carrera por bases militares, Wehbe Katicha, un general retirado de las Fuerzas Armadas de El Líbano subrayó la “posición estratégica” en la que se encuentra Siria. “Es la puerta de entrada a Oriente Medio y el Golfo (Pérsico); esta es la razón por la que somos testigos de una competencia de este tipo”, sostuvo.

“La influencia estratégica de Siria está en el centro (de las atenciones), atestiguamos una competencia entre los principales países (EE.UU. y Rusia) para demostrar su presencia militar”, añadió Katicha.

La presencia militar rusa y la existencia de sus bases en Siria se basan en un acuerdo firmado entre las autoridades del legítimo Gobierno de Damasco reconocido internacionalmente, y de Moscú. De hecho, Rusia comenzó en septiembre de 2015 una campaña de ataques aéreos en el país árabe respondiendo a una petición de apoyo militar de Siria para la lucha contra el terrorismo.

A su vez, Washington, tras el estallido del conflicto sirio en 2011, ha establecido bases y enviado militares a este país prescindiendo de un consentimiento del Gobierno sirio, pretextando la lucha contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

Las autoridades sirias han instado una y otra vez a EE.UU. a poner fin a su invasión en el país árabe, en momentos en que el Ejército nacional ya ha logrado derrotar a Daesh. Sin embargo, Washington ha asegurado que mantendrá sus fuerzas en Siria.

Tomado de hispantv.com

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER