Conecta con nosotros

Internacionales

El bipartidismo español se hunde: debacle en elecciones para Parlamento Europeo

Público.es  

Las elecciones en España el pasado domingo 26 de mayo para escoger sus representantes ante el Parlamento Europeo  dejó a los sectores de derecha que apoyan el modelo neoliberal, vale decir el Partido Popular (actualmente en el gobierno) y el que aún se denomina eufemísticamente Partido Socialista Obrero Español con unas precarias mayorías, hasta el punto que los analistas han coincidido que el bipartidismo en ese país se hunde. “La grieta del bipartidismo es profunda”, ha sentenciado un opinador.

Publicado

en

Público.es  

Las elecciones en España el pasado domingo 26 de mayo para escoger sus representantes ante el Parlamento Europeo  dejó a los sectores de derecha que apoyan el modelo neoliberal, vale decir el Partido Popular (actualmente en el gobierno) y el que aún se denomina eufemísticamente Partido Socialista Obrero Español con unas precarias mayorías, hasta el punto que los analistas han coincidido que el bipartidismo en ese país se hunde. “La grieta del bipartidismo es profunda”, ha sentenciado un opinador.

En efecto, en estas elecciones para integrar el Parlamento Europeo, El PP cae en ocho escaños, el PSOE pierde 9 escaños y, por el contrario, la izquierda, avanza y surge un nuevo movimiento alternativo, Podemos con 5 escaños, que se convierte en la cuarta fuerza política.

La abstención ha alcanzado el 54,14%. Si se juntaran los votos del PP y del PSOE ni siquiera alcanzarían la mitad de los votantes que han acudido a las urnas. En concreto, llegarían al 49,06%, muy lejos de aquel 73,4% que, juntos, alcanzaron en 2009.

Pero las reacciones de ambos partidos han sido diferentes. Mientras los populares insistían en que han ganado las elecciones, por boca de  la vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la candidata socialista Elena Valenciano transmitía la necesidad de reflexionar sobre las causas de la desafección de los españoles, sin asumir responsabilidades sobre el resultado.

El fenómeno de Podemos

La joven formación denominada Podemos, liderada por los profesores de Ciencia Política de la Universidad Complutense de Madrida, Pablo Iglesias Turrión; Juan Carlos Monedero, portavoz de la iniciativa e Íñigo Errejón, director de la campaña (foto), se ha convertido en tercera fuerza en plazas clave como Madrid o Asturias. “Hemos nacido para echar al gobierno de la casta y acabar con la corrupción”, aseguró Iglesias tras conocer los resultados.

Podemos ha dado la sorpresa. Con tal solo cuatro meses de vida ha logrado más de 1,2 millones de votos y cinco diputados en estas elecciones al Parlamento Europeo. En algunas plazas estratégicas, como Madrid y Asturias, se ha convertido en la tercera fuerza, por delante de IU y UPyD, y se conforma como cuarta fuerza a nivel nacional. Pero las primeras declaraciones de Pablo Iglesias, cabeza de lista, han sido un “llamamiento a la calma”. Ha señalado que los resultados han sido “razonablemente buenos” porque “los partidos de la casta han sufrido un duro golpe, pero por ahora no hemos cumplido nuestros objetivos en las urnas. Mañana seguirá gobernando la casta y seguirá habiendo desahucios”.

Podemos, creado en enero de este año se estrena con 1.239.133 votos. Ha adelantado a UPyD, que consigue cuatro escaños. Iglesias, cabeza de lista de esta formación, considera que los partidos “de la casta han recibido un serio correctivo”. El desafío es convertirse en alternativa al bipartidismo. Su objetivo, ilusionar a la izquierda como hizo el PSOE en 1982, y decir a Europa “que no queremos ser una colonia de Alemania ni de la Troika”.

Podemos ha conseguido desbancar a IU en Aragón (9,5%), Cantabria (9,1%), Madrid (11,2%), Baleares (10,3%) y Asturias (13,6%), en las que la nueva formación surgida en enero se ha convertido en la tercera fuerza más votada. También ha superado a Izquierda Unida en Canarias, al convertirse en la cuarta fuerza más votada con un 11% del apoyo, y en el País Vasco, donde ha obtenido un 6,9% del apoyo, convirtiéndose en la quinta formación, por delante de IU. En Galicia, también ha sido la cuarta formación más votada, donde ha recibido un 7,1% de votos.

Podemos ha quedado en quinto lugar en Andalucía, con un 7,1% de apoyo; Castilla-La Mancha, con el 6,34%; Castilla y León, con un 8,1%; Navarra, con un 9,3%; Comunidad Valenciana, con un 8,2%; Extremadura, con un 4,7%; La Rioja, con un 7,4%; y Murcia, con un 7,5%. En Cataluña ha sido la séptima fuerza más votada, donde ha recibido un 4,66% de apoyo. Podemos ha dado la sorpresa. Con tal solo cuatro meses de vida ha logrado más de 1,2 millones de votos y cinco diputados en estas elecciones al Parlamento Europeo. En algunas plazas estratégicas, como Madrid y Asturias, se ha convertido en la tercera fuerza, por delante de IU y UPyD, y se conforma como cuarta fuerza a nivel nacional. Pero las primeras declaraciones de Pablo Iglesias, cabeza de lista, han sido un “llamamiento a la calma”. Ha señalado que los resultados han sido “razonablemente buenos” porque “los partidos de la casta han sufrido un duro golpe, pero por ahora no hemos cumplido nuestros objetivos en las urnas. Mañana seguirá gobernando la casta y seguirá habiendo desahucios”.

Iglesias ha anunciado que él y su formación están dispuestos a ir “a todas las elecciones para construir una alternativa al gobierno de la casta”, dejando la vía abierta para el ciclo de municipales y generales que comienza en 2015. Además, respecto a Europa, ha anunciado que apoyará a Alexis Tsipras para presidir la Comisión Europea.

“Podemos no ha nacido para ser testimonial. Queremos, junto con otros, traer el cambio de este país”, ha proclamado Iglesias, calmado, ante las cámaras, diez minutos después de conocerse los resultados, acompañado de la número dos de lista, la gaditana Teresa Rodríguez, la joven maestra gaditana activista de la Marea Verde que próximamente ocupará su escaño en Bruselas; el portavoz de la iniciativa Juan Carlos Monedero y el director de campaña Íñigo Errejón.

“A partir de mañana lunes toca construir una alternativa en este país y en el sur de Europa”, ha sentenciado. A continuación, Iglesias ha asegurado que lo primero que harán él y el resto de diputados cuando lleguen a Bruselas será hacer un llamamiento a que el resto de eurodiputados se rebajen los salarios, tal y como van a hacer los de Podemos, que cobrarán alrededor de 1.900 euros, tres salarios mínimos de España. Y llevarán como propuesta la “directiva Villarejo”, redactada por el número tres de la formación, el exfiscal jefe anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, y que incluye medidas como la prohibición de las “puertas giratorias” o la limitación de los mandatos a dos períodos, entre otras medidas destinadas a combatir la corrupción.

Y han querido dejar claro a quienes representarán en las instituciones: “decimos lo que dicen los movimientos sociales. Es el momento de defender al pueblo y decirle no a la Troika y a Merkel”. Iglesias ha añadido que “la abstención revela una severa desafección política, pero entendemos no funciona bien y se convirtiera el cambio”.

Podemos, al igual que Izquierda Unida, se integrará en el Grupo Unido de la Izquierda en el Parlamento Europeo para respaldar la candidatura de Alexis Tsipras a presidir la Comisión Europea.

En cuanto al ascenso de las fuerzas xenófobas y de extrema derecha en toda Europa, Iglesias también ha lanzado un mensaje: “Si algo aprendimos de la historia de nuestro país es que con el fascismo no se puede tener tolerancia. Por eso, defenderemos la democracia y los valores sobre los que se construyó Europa. Y las defenderemos del fascismo allá donde sea necesario”.

Público.es.

 

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER