Conecta con nosotros

Internacionales

El laborismo británico elige a Jeremy Corbyn como su líder y da un giro radical a la izquierda

Por Leonardo Boix / El Telégrafo   

El diputado Jeremy Corbyn, un político antiausteridad del ala más izquierdista del laborismo británico, fue elegido este sábado 12 de septiembre por abrumadora mayoría y es el nuevo líder del primer partido de la oposición.

“Las cosas pueden y van a cambiar”, afirmó Corbyn en su primer discurso al frente del Laborismo, al indicar que bajo su mandato el Reino Unido se volverá un país “más justo para los pobres y los necesitados”.

Publicado

en

Por Leonardo Boix / El Telégrafo   

El diputado Jeremy Corbyn, un político antiausteridad del ala más izquierdista del laborismo británico, fue elegido este sábado 12 de septiembre por abrumadora mayoría y es el nuevo líder del primer partido de la oposición.

“Las cosas pueden y van a cambiar”, afirmó Corbyn en su primer discurso al frente del Laborismo, al indicar que bajo su mandato el Reino Unido se volverá un país “más justo para los pobres y los necesitados”.

“Agradezco a todos los que trabajaron para conseguir esta victoria, no sólo una victoria electoral para el Laborismo, sino también una victoria para toda nuestra sociedad, “al demostrarse que no tiene que haber desigualdades, ni injusticias, o que la pobreza no es evitable”.

“Voy a luchar para combatir contra niveles grotescos de desigualdad en nuestra sociedad”, sentenció.

Según el nuevo jefe laborista, su campaña le dio a los jóvenes británicos hasta ahora apáticos de la política “la posibilidad de transformarse en una generación muy política que puede hacer una diferencia”.

“La lucha para retomar el poder por parte de nuestro partido ha comenzado a tomar fuerza y velocidad”, agregó.

Corbyn ganó con el 59,5% de los votos emitidos en la contienda laborista, o 251.417 en total. También fue elegido el parlamentario Tom Watson como el nuevo vice jefe del Laborismo.

Corbyn derrotó en la contienda a dos exministros laboristas, Yvette Cooper y Andy Burnham, como también a la parlamentaria Liz Kendall, considerada una seguidora de las políticas del “Nuevo Laborismo” de Tony Blair.

Cuando se anunciaron los resultados en el Centro de Conferencia Isabel II, en Londres, cientos de delegados vitorearon al ganador, con el cántico Jez we did (Sí, lo hicimos).

Una de las primeras felicitaciones llegó de España, del líder de Podemos, Pablo Iglesias, que estimó que la victoria “es una gran noticia, un paso hacia un cambio en Europa para beneficio del pueblo”.

Corbyn, el rebelde

Considerado uno de los políticos más izquierdistas del país, Corbyn ha logrado obtener mucho apoyo de electores laboristas cansados de las medidas de austeridad y ajustes del gobierno conservador, y que hasta ahora estaban decepcionados con la dirección que tomaba el Laborismo. Hasta sus más feroces críticos reconocen en él a un político consecuente con sus posiciones políticas.

Entre sus promesas electorales, el veterano político inglés -que representa desde hace 32 años a la circunscripción electoral de Islington Norte en el Parlamento británico- se mostró a favor de aumentar los impuestos a los más ricos, reducir armamentos nucleares, nacionalizar todos los servicios públicos, y ofrecer más posibilidades a las familias jóvenes que quieren comprar su primera vivienda.

“Estoy cansado de la limpieza social impuesta en Londres por parte de este gobierno Tory (conservador)”, sostuvo en relación a las políticas de la administración del primer ministro David Cameron.

Muy conocedor de las batallas sociales libradas en América Latina en las últimas décadas, opuesto a las guerras de Irak y Afganistán, y crítico de las políticas económicas neoliberales, Corbyn triunfó gracias a un mensaje que prometió más inversión estatal y redistribución equitativa de la riqueza, logrando el apoyo de miles de votantes desilusionados con la agrupación opositora.

En cuanto a inmigración, Corbyn históricamente ha hecho campaña por los solicitantes de asilo y en la actualidad lo hace por rescate de los refugiados en el Mediterráneo. De hecho, poco después del anuncio de su triunfo, participó de una marcha en el centro de Londres por los derechos de los refugiados.

Respecto al área de defensa, el líder de los Laboristas es partidario de la salida del Reino Unido de la OTAN y del desarme nuclear unilateral. También se opone a una intervención directa en Siria. Considera que se requiere cortar las fuentes de armas y de dinero del Estado Islámico.

Una “amenaza”

Las posturas izquierdistas de Corbyn generaron mucho malestar en el ala más de centro del Laborismo, especialmente del propio Blair, quien advirtió que bajo el mandato de Corbyn, el partido terminará desapareciendo.

Igualmente las reacciones de los sectores conservadores inmediatamente reaccionaron ante la elección de Corbyn como líder del Laboralismo.

“El Partido está caminando con los ojos cerrados hacia el abismo”, advirtió el exprimer ministro laborista conocido por sus posturas neoliberales, al pedir a los afiliados no votar por Corbyn. Sobre sus planes de austeridad había dicho que “sólo quieren gastar y endeudarse más, incrementando los impuestos. Esta posición representa una verdadera amenaza a la seguridad financiera de cada familia en Gran Bretaña”.

Incluso algunos delegados laboristas indicaron que ahora el Laborismo podría dividirse, entre un ala más izquierdista, y otra de centro-izquierda.

La prensa británica de acento ultraconservadora especuló que con Corbyn como líder laborista, los conservadores podrían mantenerse en el poder por más tiempo debido a que en promedio y en los últimos años, el voto británico tiende a ser conservador.

Por su parte, el ministro de Defensa, el conservador Michael Fallon, sostuvo que tras el anuncio de este sábado “el Laborismo pone en serios riesgos la seguridad nacional, de la economía y de las familias”.

Apoyo a gobiernos progresistas latinoamericanos
 
Jeremy Corbyn guarda gran simpatía por los gobiernos progresistas de Latinoamérica, en general. Ha participado, a través de la organización Friends of Ecuador, en varias acciones de apoyo al gobierno del presidente Rafael Correa en especial relacionadas al enfrentamiento con la transnacional Chevron – Texaco.

“Ha triunfado la esperanza”: Cristina Fernández de Kirchner

Por su parte, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner envió una carta de salutación al nuevo líder del Partido Laborista del Reino Unido, en la que destaca la importancia de poner “la política al servicio de los pueblos y la economía al servicio del bienestar de todos los ciudadanos” y consideró que “ha triunfado la esperanza”.

“El Gobierno de la República Argentina extiende sus felicitaciones al nuevo líder del Partido Laborista del Reino Unido, Jeremy Corbyn”, indica el texto a poco de conocerse que Corbyn resultó ganador en las elecciones primarias y que ha vencido con un 59,5% de los votos emitidos.

La misiva subraya que “éste es también el triunfo de todos quienes representamos la voluntad de poner la política al servicio de los pueblos, y la economía al servicio del bienestar de todos los ciudadanos. También de quienes abogamos por la Paz y la resolución pacífica de los conflictos”.

“Jeremy Corbyn es el gran amigo de América Latina y comparte solidariamente nuestra reivindicación de la igualdad y la soberanía política”, destaca la primera mandataria, quien aseveró que Corbyn “se ha expresado claramente en el Parlamento británico a favor de la Argentina en nuestra lucha por los derechos humanos, contra los intereses usurarios de los fondos buitre y acompaña activamente el llamamiento de la comunidad internacional a favor del diálogo entre el Reino Unido y Argentina en la cuestión Malvinas”.

El Telégrafo / Agencia Télam

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER