Conecta con nosotros

Titulares

‘El voto en blanco no va a sacar los corruptos de la política’: Clara López

Por Astrid Puentes / La Nación  

Clara López, candidata presidencial por el partido Polo Democrático Alternativo, estuvo en Neiva promocionando su programa nacional. Asimismo, se reunió con los candidatos de la bancada que este fin de semana aspirarán por una curul en el Congreso de la República.

Durante su visita, la dirigente de izquierda habló sobre la necesidad de combatir los desequilibrios sociales que serán fundamentales para afrontar un postconflicto del agotado modelo económico, que según ella, ha desencadenado las movilizaciones de los representantes de los gremios del país como los cafeteros, paperos, arroceros, entre otros.

Publicado

en

Por Astrid Puentes / La Nación  

Clara López, candidata presidencial por el partido Polo Democrático Alternativo, estuvo en Neiva promocionando su programa nacional. Asimismo, se reunió con los candidatos de la bancada que este fin de semana aspirarán por una curul en el Congreso de la República.

Durante su visita, la dirigente de izquierda habló sobre la necesidad de combatir los desequilibrios sociales que serán fundamentales para afrontar un postconflicto del agotado modelo económico, que según ella, ha desencadenado las movilizaciones de los representantes de los gremios del país como los cafeteros, paperos, arroceros, entre otros.

 

Aseguró que no está de acuerdo con la destitución del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, y no precisamente porque respalde su gestión, sino porque no pretenden entregar esa plaza a la derecha del país.

¿Se ve como Presidenta de la República?

Sin lugar a dudas. No sólo me veo como presidenta, sino que uno mira retrospectivamente, es como si me hubiese venido preparando para ello porque no ha sido un proceso reciente. No hay un deber más grande para el ser humano que atender, velar por las necesidades, las esperanzas y sueños de los demás.

¿Cómo hacer para que la gente vuelva a creer en la clase política que tenemos?

En esta clase política no puedo creer yo tampoco. El país tiene que cambiar en su manera de actuar de su clase dirigente. Francamente estoy consternada como terminó gobernando el presidente Juan Manuel Santos, no solamente no tiene una gestión que mostrar para reclamar la reelección, sino que se desvío del camino. Decidió institucionalizar el tema que aquí se ha llamado la ‘mermelada’, pero que es el sabor como quieren denominar ahora la corrupción, la entrega de partidas presupuestales para que a través de la contratación administrativa se compre la reelección, eso es algo inaceptable, es una institucionalización de una manera corrupta de gobernar.

Entonces claro, la gente tiene que estar desilusionada y desesperanzada con esa clase de dirigentes, y como el pescado se pudre por la cabeza, toca cambiar el pescado.

¿Y cómo se hace?

Escoger a gente distinta que ha demostrado capacidades para gobernar con equilibrio, con tranquilidad, con firmeza, pero con el cuidado de los vulnerables y los más débiles y esa fue la experiencia que yo tuve como alcaldesa de Bogotá seis meses; pero que demostraron que se puede hacer un buen gobierno, seis meses en la que logramos poner la casa en orden y hacer una serie de reformas profundas y ahora dicen que necesitan seis años para gobernar. Durante la gestión en la Alcaldía de Bogotá logramos una inclusión del estudio gratuito hasta del Grado Once. En Bogotá ya se graduó la primera promoción de bachilleres gratuitos en la historia de Colombia, eso no lo publicitan porque se debió a nuestra gestión.

Como presidenta de la izquierda, ¿cómo ve gobernar con un Congreso amañado?

Pienso que el solo hecho que derrotemos a Juan Manuel Santos cambia la correlación de percepción de la noche a la mañana y nosotros vamos a elegir este domingo una bancada que su principal función va ser generar una coalición al interior de las cámaras, para poder generar la normatividad del cambio que necesitamos.

¿Cómo ve el fenómeno creciente del voto en blanco?

Es entendible por la antipolítica, la mala respuesta de los políticos que han asumido los cargos como propiedad privada y los han usado en función personal. La gente está muy desesperanzada y miran en el voto en blanco una salida, pero eso es cuando no hay por quien votar, pero en Colombia sí hay por quien votar. El voto en blanco no puede sacar a un solo corrupto del Congreso de la República, pero sí puede evitar que llegue uno bueno. Entonces mi recomendación para los que piensen en votar en blanco, con todo el respeto que me merecen, sé que están bien intencionados, es que desafortunadamente eso ayuda a reelegir el mal gobierno y lo que necesitamos es cambiar a Colombia y eso no se hace con anónimos, eso se hace con lista de carne y hueso como nuestra lista al Senado y la Cámara.

Se especula que de salir de la Alcaldía de Bogotá, Gustavo Petro lideraría el movimiento del voto en blanco ¿Qué opinión le merece esto?

A él sí le pasa que no tiene por quien votar. Creo que desafortunadamente el doctor Petro está arrinconado por su propio filibusterismo judicial y por su gestión. Entonces lo que tiene que afrontar es una revocatoria del mandato bastante compleja. Nosotros no somos partidarios de la revocatoria del alcalde Petro, no porque respaldemos su gestión, porque le tenemos muchas y profundas críticas, sino porque lo que sí no acepta el Polo Democrático Alternativo es que los sectores de derecha del país hayan convertido la Alcaldía de Bogotá en tema de recuperar una plaza para seguir con la ‘mermelada’ y seguir con ese modelo de gobierno que se ha enquistado en toda la institucionalidad del Estado. Rechazamos la revocatoria del alcalde Petro, porque no le vamos a entregar las banderas de la capital de la República, que son libertarias por definición, y no le vamos a dejar esa plaza abierta a la derecha institucional de este país.

¿Por qué votar por Clara López?

Porque estamos planteando el cambio moderado, firme y necesario que reclama el país. El país está pidiendo atención social, empleo, educación como bases estructurares, como un proceso de paz que puede convertirse en duradero. Eso no se va a hacer con los mismos para que sigan con las mismas. Se tiene que hacer con un cambio de guardia y ese cambio lo representamos las mujeres serias, honestas y yo no soy una cuantía desconocida, todo el mundo sabe cómo gobierno.

¿Tiene algo que ver la posible alianza entre la candidata de la UP y el Polo Democrático, para que ninguna de las dos hasta el momento haya oficializado su fórmula vicepresidencial?

No, la UP va inscribir su fórmula vicepresidencial y nosotros vamos a inscribir la nuestra. Es un hombre profesional de muchos quilates que nos va a acompañar, ya está a bordo, pero nosotros tenemos unos procesos que surtir al interior del partido y en su momento vamos a presentar en sociedad nuestra fórmula.

¿Descartada la unión entre la UP y el Polo?

En esta etapa de cara a las elecciones de Congreso lo que hemos venido planteando en negociaciones y conversaciones que hemos llevado con distintos sectores, desde luego con la UP, sector de progresistas del Partido Verde, el ala disidente del Partido Liberal, el sector de indígenas, sectores sociales de las distintas dignidades. Es que queremos montar un gran frente por la paz, ese es el punto de acuerdo que queremos consolidar, una paz con cambios.

¿Cómo ve el proceso que se adelanta en La Habana?

Lo vemos lento, con mucha contradicción. El presidente Santos un día está a favor de la paz y al otro día manda a su Ministro de Defensa a darle una patada. Todos estos escándalos que han rodeado el Ministerio de Defensa nos llenan de preocupación, porque esto de las chuzadas es un tema de seguridad nacional. No entendemos por qué el Ministro no ha ofrecido su renuncia. 

La Nación, Neiva.

 

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER