Conecta con nosotros

Titulares

“En Buenaventura, Gobierno Nacional no resuelve fenómeno de violencia y abandono estatal de la población”: Alexander López

Sin avances reales el Plan de Choque anunciado por el Gobierno Nacional para el principal puerto sobre el Litoral Pacífico. Presidente Santos no ha cumplido sus promesas, se quejó el congresista del Polo Democrático. Además puso de presente la denuncia de la Defensoría Regional del Pueblo sobre la crisis humanitaria en Buenaventura con la presencia de más de 500 desplazados del bajo San Juan en el Coliseo del polideportivo El Cristal.

Publicado

en

Sin avances reales el Plan de Choque anunciado por el Gobierno Nacional para el principal puerto sobre el Litoral Pacífico. Presidente Santos no ha cumplido sus promesas, se quejó el congresista del Polo Democrático. Además puso de presente la denuncia de la Defensoría Regional del Pueblo sobre la crisis humanitaria en Buenaventura con la presencia de más de 500 desplazados del bajo San Juan en el Coliseo del polideportivo El Cristal.

El senador por el Polo Democrático Alternativo, Alexander López Maya hizo un nuevo llamado al Gobierno Nacional para que en el marco de la conmemoración del Día Universal de los Derechos Humanos se garantice plenamente los derechos de la población en Buenaventura, a la vida e integridad y a los derechos sociales y económicos contenidos en el ordenamiento constitucional.

“El Gobierno Nacional todavía no ha resuelto el problema del agua potable, el suministro de energía y la recolección y disposición final de los residuos sólidos en Buenaventura, a la par que todavía está sin resolver el fenómeno del desplazamiento forzado, las desapariciones y amenazas contra líderes sociales y defensores de derechos humanos en este importante puerto, por lo cual en esta materia el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos se raja en Buenaventura”, señaló el senador López Maya durante una rueda de prensa celebrada el pasado 9 de diciembre en la ciudad de Cali, en la antesala de la conmemoración internacional de los Derechos Humanos.

“Sin embargo, las noticias de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura nos señalan que fueron más de 11 millones de toneladas de carga y más de 667 mil contenedores de mercancía los que se movilizaron por el terminal marítimo de Buenaventura en el 2014, un incremento de más del 20% que lo movilizado en el año 2013, lo cual confirma que a pesar de la grave crisis humanitaria y social que se vivió este año, el puerto sigue operando sin pausa”, añadió el congresista del Polo.

Durante la rueda de prensa el Defensor Regional del Pueblo del Valle del Cauca, Carlos Hernán Rodríguez,  alertó sobre la grave crisis humanitaria que se vive hoy en el puerto de Buenaventura, con la llegada de más de 100 familias indígenas y afro, de la cuenca del Bajo San Juan y que hoy se encuentran en situación de desplazamiento forzado en el polideportivo El Cristal en esta localidad, sin alimentación, agua potable y sin posibilidad de regresar a sus territorios por la presencia de fuertes combates entre la infantería de marina y grupos de guerrilla en el área. “la situación de los desplazados en el Coliseo El Cristal es realmente grave y se requiere de atención humanitaria urgente por parte de las autoridades municipales y de la Unidad Nacional de Víctimas” señaló el Defensor Regional del Pueblo.

En la rueda prensa celebrada se denunció por parte de líderes comunitarios y sociales de Buenaventura, como Roció del Pilar Segura, presidente de la Junta de Acción Comunal del Barrio la Inmaculada, la situación dramática de los barrios Santa Fe y la Inmaculada en la comuna 5 de Buenaventura, quienes por la presencia en su área del mega proyecto del puerto de contenedores de TCBUEN, están viviendo una verdadera emergencia por la contaminación auditiva y los efectos contaminantes generados por la actividad portuaria mecanizada a través de elevadores de contenedores que funcionan las 24 horas del día. De la misma manera, nuevamente se denuncia la ocurrencia de un tercer incendio en lo que va corrido del año, en el barrio de Santa Fe, con lo cual se incrementa la presión sobre los pobladores para abandonar el sector a partir de conflagraciones en zonas pobladas, que afectan a viviendas y a la población.

Los días jueves 11 y viernes 12 de diciembre,  y en el marco de la conmemoración dela Día universal de los Derechos Humanos se desarrollará en Buenaventura, el Foro Regional Sembrando Territorios, con la presencia de Todd Howland, Director de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado para los derechos Humanos de las Naciones Unidas y las comunidades y sectores sociales en Buenaventura, con ocasión de la crisis humanitaria que se mantiene en esta localidad.

 

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER