Conecta con nosotros

Iván Cepeda

En plena visita de la CIDH, Congreso insiste en ascenso del general Vargas, responsable de violaciones de DD.HH. y abuso policial durante el paro nacional

Avatar

Publicado

en

Bogotá, 08 de junio de 2021.- En medio de la visita de la Comisión Interamericana de derechos Humanos (CIDH) a Colombia para observar la situación de derechos humanos y casos de abuso policial en el marco del Paro Nacional 2021, este martes, en la agenda de discusión de la plenaria del Senado figura el ascenso al grado de General del director de la Policía, Jorge Luis Vargas.

El senador Iván Cepeda advirtió que se debe  suspender este ascenso, en tanto sean escuchadas en audiencia pública a las víctimas y se resuelva las investigaciones contra el mayor general Vargas, por su eventual responsabilidad en crímenes de lesa humanidad durante las movilizaciones ciudadanas que desde hace más un mes se desarrollan en el país.

Vargas, se ha convertido en el centro de serios cuestionamientos en Colombia.  La Comisión Segunda de Senado aprobó en días pasados su promoción en medio de la alarma internacional que ha generado la violenta actuación de la Fuerza Pública durante el paro nacional. Según Cepeda, el accionar de la Policía y el Esmad deja un balance de lo que considera ha sido una “sistemática violación de los derechos humanos”: 76 homicidios presuntamente cometidos por agentes de la Policía; 106 víctimas de agresiones sexuales; 1249 personas heridas; 74 personas con heridas oculares;  346 personas se encuentran desaparecidas; 2.808 personas han sido detenidas de manera arbitraria, 158 personas defensoras de derechos humanos han sido agredidas y se han registrado 1.304 denuncias por abuso de poder.

Por estas razones, Iván Cepeda radicará hoy en Senado, una proposición para modificar el orden del día y permitir la intervención de las víctimas y organizaciones de derechos humanos en la plenaria.  Los senadores Antonio Sanguino y Feliciano Valencia, también firmarán la iniciativa.

“En plena visita de la CIDH, en el orden del día de hoy, el Senado busca aprobar ascenso del director de la Policía, general Jorge Luis Vargas. Nos opondremos”, anunció a primera hora Iván Cepeda.

La CIDH se encuentra en Colombia  para evaluar la situación en el país, sacudido desde hace más de un mes por masivas protestas que dejan decenas de muertos. En particular, la CIDH buscará escuchar a las víctimas de violaciones a los derechos humanos y sus familiares para recibir sus testimonios, denuncias y comunicaciones. Así como a personas que resultaron afectadas por acciones de violencia en ese contexto.

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER