Conecta con nosotros

Internacionales

Españoles rechazan el cambio político, apuestan por los recortes y premian corrupción del gobernante Partido Popular

Por Manuel Rico / InfoLibre  

El neofranquista Partido Popular (PP) es el que más escaños logró ganar, al pasar de 123 a 137 diputados, con el 100% del voto escrutado. El PSOE baja a 85 escaños, mientras que Podemos y sus confluencias no logran ascender y se quedan en 71 diputados. El nuevo partido conservador español Ciudadanos (C’s) se desinfla y desciende hasta las 32 curules. Un pacto de los sectores de derecha: PP con Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria lograría 175 diputados, a uno de la mayoría absoluta.

Publicado

en

Por Manuel Rico / InfoLibre  

El neofranquista Partido Popular (PP) es el que más escaños logró ganar, al pasar de 123 a 137 diputados, con el 100% del voto escrutado. El PSOE baja a 85 escaños, mientras que Podemos y sus confluencias no logran ascender y se quedan en 71 diputados. El nuevo partido conservador español Ciudadanos (C’s) se desinfla y desciende hasta las 32 curules. Un pacto de los sectores de derecha: PP con Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria lograría 175 diputados, a uno de la mayoría absoluta.

De esta manera, los españoles rechazan el cambio político, “premian” con su voto a un gobierno de ultraderecha con múltiples escándalos de corrupción y le apuestan a continuar con un modelo neoliberal en los económico que lo único que ha hecho es recortar la inversión social y debilitar el empleo.

La resistencia de Mariano Rajoy ha mostrado una vez más su estrategia electoral acertada. El PP es el partido que más crece en las elecciones generales celebradas el pasado domingo 26 de junio, al pasar de 123 a 137 escaños y superar la barrera del 33% de apoyo electoral, según los datos con el 100% escrutado. La ventaja sobre la segunda fuerza, que hace seis meses era de 33 diputados, ha crecido ahora hasta los 52.

El centroderechista PSOE ganó a las encuestas, pero por tercera vez consecutiva obtuvo su peor resultado en unas generales. A pesar de perder cinco escaños, ha logrado imponerse a los malos augurios de la mayoría de los sondeos, que pronosticaban que sería sobrepasado por la confluencia de izquierda Unidos Podemos. No se ha producido ni en votos ni en diputados. Pedro Sánchez, líder del PSOE, baja hasta 85 asientos en el Congreso, pero mejora su porcentaje de voto en algo más de medio punto (del 22,0 al 22,6%). Sánchez no obstante que su partido ha adoptado el reetario neoliberal aprovechó para reivindicar que su partido es el “hegemónico” en la izquierda.

Por tanto, tras el batacazo sufrido en las elecciones de hace seis meses, el bipartidismo recupera fuelle: entonces sumó el 50,7% de las papeletas, ahora sube cinco puntos hasta el 55,7%.

Los nuevos partidos se encuentran entre los perdedores de la noche electoral. La coalición entre Podemos e Izquierda Unida obtiene en número de escaños idéntico al 20-D: 71. Pero ni siquiera logra superar al PSOE en votos, algo que sí había ocurrido hace seis meses si se sumaban las papeletas logradas por ambas fuerzas por separado. Y las encuestas habían disparado unas expectativas en la formación de Pablo Iglesias que no se han visto cumplidas en las urnas. En una primera valoración, Iñigo Errejón admitió la decepción: “no son unos buenos resultados, no son los que esperábamos en Podemos”. Iglesias reaccionó en la misma línea al decir que tenían “unas expectativas diferentes”.

Uno de los grandes derrotados de la noche fue el conservador Albert Rivera. Ciudadanos pasa de 40 a 32 escaños, un retroceso importante en representación en el Congreso, pese a que en porcentaje de apoyo electoral apenas ha perdido un punto (del 13,9 al 13,0%). Unos datos que le sirvieron para culpar a la ley electoral y anunciar que peleará para cambiarla.

Las pérdidas y ganancias de voto de los cuatro grandes partidos también demuestran que Rajoy fue el gran vencedor del 26-J, ya que su formación es la única que sumó más sufragios ahora que hace seis meses. El PP cosechó casi 670.000 votos más (subió de 7,23 a 7,90 millones); el PSOE perdió 120.000 papeletas (bajó de 5,54 a 5,42 millones); Unidos Podemos se dejó por el camino más de un millón de apoyos (descendió de 6,13 a 5,04 millones), y Ciudadanos retrocedió en 390.000 sufragios (bajó de 3,51 a 3,12 millones).

En el Senado, el PP también se impuso con rotundidad, al obtener 130 de los 208 asientos que se elegían este domingo. Hace seis meses, había obtenido 124. Los conservadores tienen una cómoda mayoría absoluta en la Cámara Alta.

La derecha roza la mayoría absoluta

La formación de gobierno no será una tarea sencilla, aunque parece más factible que tras el 20-D. La suma de PP y Ciudadanos alcanza 169 escaños, mientras que PSOE y Unidos Podemos se quedan en 156 diputados. El partido de Rajoy alcanzaría 175 apoyos para una hipotética investidura si lograse el respaldo de los cinco diputados de PNV y de la única parlamentaria de Coalición Canaria. Sólo uno menos de la mayoría absoluta.

La lógica diría que Mariano Rajoy debería ser el primero en buscar la investidura, pero ya anunció durante la campaña que no se presentará si no tiene suficientes apoyos para salir elegido presidente. En sus primeras palabras tras la victoria, reclamó su derecho a gobernar y afirmó que hablará “con todo el mundo” para buscar una mayoría suficiente que se lo permita.

Los socialistas se encuentran, de nuevo, ante una encrucijada complicada: el bloque de izquierdas suma cinco escaños menos que el 20-D (156 ahora, 161 entonces) y el PP ha ampliado su ventaja respecto al segundo partido hasta los 52 diputados. Así que un Gobierno progresista parece descartado. Pero, por otro lado, los dirigentes del PSOE han dicho que bajo ningún concepto permitirán que Mariano Rajoy sea presidente con su abstención.

Alguna de las fuerzas tendrá que cambiar de opinión, si los partidos quieren evitar las terceras elecciones consecutivas en un año. Algo que todos los líderes descartaron en campaña.

http://www.infolibre.es

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER