Actualidad
La soberanía alimentaria, una meta del gobierno del cambio
Bogotá, D.C., Septiembre 11 de 2023.- El Representantes a la Cámara del PDA, Eduard Sarmiento, así como FIAN Colombia, la Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, organizaciones campesinas y de mujeres, radicaron ante el Congreso de la República, un proyecto de ley que busca crear el Sistema Nacional para la Garantía Progresiva del Derecho Humano a la Alimentación y reestructurar la Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional.
El proyecto, busca contribuir en la garantía del Derecho Humano a la Alimentación y Nutrición Adecuadas y la soberanía alimentaria de la población colombiana, erradicar el hambre y la malnutrición, y fomentar la producción, disponibilidad, el acceso, así como el consumo de alimentos en cantidad y calidad nutricional suficiente, sostenible y culturalmente apropiada.
A juicio del Representante Eduard Sarmiento, “para el gobierno del cambio es fundamental encaminar acciones para la consolidación de la soberanía, las autonomías y la seguridad alimentaria como escalas de realización del derecho humano a la alimentación como derecho fundamental para la vida digna, no podemos seguir viviendo en un país con hambre en nuestro país”.
Además, establece otras medidas encaminadas a generar avances en la transparencia y rendición de cuentas frente a la situación del derecho a la alimentación, el monitoreo de la política pública y la promoción de una alimentación saludable y sostenible. Para este fin, entre otras instancias se destaca la creación del Observatorio de Derecho a la Alimentación y Nutrición Adecuadas (ODHANA).
Como afirma Juan Carlos Morales González, director ejecutivo de FIAN Colombia, “Este proyecto de ley, que surgió de las organizaciones sociales, ayudará a superar la situación alimentaria del país transformando los condicionantes estructurales que nos han llevado al actual estado de cosas. El sistema dará coherencia a las distintas políticas alimentarias vigentes en Colombia con la participación de quienes son titulares de derechos”.
A la radicación del Proyecto se unió la Representante a la Cámara del PDA, Támara Argote, el congresista David Racero, del Pacto Histórico, Olga Lucía Velásquez, de la Alianza Verde y la senadora Gloria Flórez.