Conecta con nosotros

Internacionales

Lección de soberanía en Grecia: Tsipras convoca a referéndum el 5 de julio para que el pueblo decida si acepta propuesta de la troika sobre deuda

El líder de Syriza y primer ministro griego deja en manos de la ciudadanía la decisión de la troika europea: la Comisión, el BCE y el FMI sobre las exigencias para que cumpla a como dé lugar con la deuda pública.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha convocado para el domingo 5 de julio, un referéndum sobre la oferta de acuerdo de los acreedores.

Publicado

en

El líder de Syriza y primer ministro griego deja en manos de la ciudadanía la decisión de la troika europea: la Comisión, el BCE y el FMI sobre las exigencias para que cumpla a como dé lugar con la deuda pública.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha convocado para el domingo 5 de julio, un referéndum sobre la oferta de acuerdo de los acreedores.

“La consulta se realizará el domingo 5 de julio” y la pregunta será “si” o “no” a las medidas propuestas por las instituciones europeas (FMI-Banco Central Europeo-Comisión Europea), dijo Tsipras en un mensaje televisado tras una reunión urgente del Consejo de Ministros.

La televisión griega Skai ha anunciado que el líder griego ha optado por la consulta popular para que sea la ciudadanía quien decida sobre el borrador de la troika: Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La noticia se conoce después de la reunión de urgencia que Tsipras ha tenido con sus ministros para valorar la última propuesta formulada por la UE y el FMI para aliviar la situación financiera de Grecia.

A su llegada a la misma, el titular de Finanzas, Yanis Varoufakis, se ha quejado de que “siempre que hacemos una concesión y avanzamos tres cuartos del camino las instituciones hacen justo lo contrario”, a pesar de lo cual ha confiado en llegar a un acuerdo este sábado 27 de junio.

La oferta rechazada

La troika ha ofrecido a Grecia una prórroga de cinco meses de su rescate y una financiación total de en torno a 15.500 millones de euros para hacer frente a sus próximos vencimientos de deuda siempre que Atenas cierre un acuerdo sobre su plan de reformas en la reunión decisiva del Eurogrupo este sábado. La oferta fue rechazada por Tsipras.

Las instituciones de la troika cifran ya en un 90% el grado de coincidencia entre su última oferta en materia de ajustes y la contrapropuesta presentada por Grecia. “No hay motivo para que no pueda haber un acuerdo el sábado”, señalan las fuentes consultadas.

En caso de acuerdo, el Eurogrupo desbloquearía de inmediato un primer tramo de ayuda de 1.800 millones de euros procedentes de los beneficios obtenidos por el BCE por la compra de deuda griega. Este desembolso serviría para cubrir el vencimiento de más de 1.500 millones que Atenas debe abonar al FMI el próximo 30 de junio y evitar así la suspensión de pagos.

El resto de los 15.500 millones se pagaría en tramos a medida que Grecia vaya cumpliendo sus compromisos en materia de reformas, hasta un total de cuatro. Esta cantidad no es dinero nuevo sino que forma parte del segundo programa de rescate pero todavía no se ha utilizado.

Histórico discurso de Tsipras llamando a referéndum
 
Algunos fragmentos de la intervención de Tsipras convocando al referendo este 5 de julio son los siguientes:
 
Compatriotas míos,
 
Durante los últimos seis meses este gobierno ha estado luchando en condiciones de asfixia económica sin precedentes para cumplir lo prometido. Nuestra promesa consistía en negociar con nuestros socios europeos el fin de la austeridad y el retorno de la justicia social a nuestro país.
 
El mandato que nos disteis tenía como fin lograr un acuerdo que respetase la democracia, los valores europeos y que acabase definitivamente con esta crisis económica.
 
Durante este periodo de negociaciones nos pidieron adoptar medidas de gobiernos anteriores, gobiernos que habían sido condenados en las elecciones.
 
Nunca, ni por un momento, contemplamos rendirnos. Eso hubiese sido traicionar vuestra confianza.
 
Tras cinco meses de negociaciones, nuestros socios europeos nos presentaron un ultimatum. Un ultimatum que contraviene los principios y valores de Europa.
 
Las medidas de las instituciones contemplaban medidas como la desregulación del mercado laboral, recortes en las pensiones, recortes en salarios públicos, incremento del IVA en alimentos.
 
Estas propuestas violan las reglas europeas y los derechos fundamentales del trabajo, la igualdad y la dignidad. El objetivo de algunos de nuestros socios no era más que la humillación de todo el pueblo griego.
 
[…]
 
Compatriotas,
 
Tenemos una responsabilidad histórica para dignificar la democracia y nuestra soberanía.
 
Es una responsabilidad con el futuro de nuestro país. Y esta responsabilidad nos lleva a responder al ultimatum según la voluntad del pueblo griego.
 
Hace unos instantes he convocado a mi gobierno y he propuesto que el pueblo griego elija en ejercicio de su soberanía. Mi propuesta ha sido aceptada unánimemente.
 
Mañana una sesión plenaria del Parlamento Griego aprobará la propuesta del gobierno para celebrar un referendum el próximo domingo, 5 de julio, donde se preguntará si aceptamos o rechazamos las medidas propuestas por Europa.
 
[…]
 
Compatriotas,
 
Ante esta austeridad descarnada y autocrática debemos responder con democracia, compostura y decisión.
 
Grecia, la cuna de la democracia, debe enviar un mensaje fuerte y democrático a Europa y a la comunidad internacional.
 
Me comprometo a respetar el resultado democrático de este referéndum, sea cual sea el resultado.
 
Estoy seguro que vuestra elección honrará la historia de nuestro país y enviará un mensaje de dignidad al mundo entero.
 
En estas horas cruciales, debemos recordar que Europa es la casa común de sus gentes. En Europa no hay dueños ni esclavos.
 
Grecia es una parte indispensable de Europa y Europa una parte indispensable de Grecia. Pero Grecia sin democracia es una Europa sin dignidad ni dirección.
 
Os llamo a tomar una decisión a la altura de nuestra digna de nosotros.
 
Por nosotros, por las generaciones futuras, por la historia de Grecia.
 
Por la soberanía y la dignidad de nuestro pueblo.

Público.es

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER