Conecta con nosotros

Nacional

Lecciones electorales

Por David Múnera Cavadía  

Se están haciendo los escrutinios que arrojarán los resultados de las elecciones parlamentarias que integrará el nuevo Congreso de la República. Su importancia no puede ser mayor, puesto que desde esta institución emanan las reformas constitucionales y leyes que enmarcan las líneas para el desarrollo

Publicado

en

Por David Múnera Cavadía  

Se están haciendo los escrutinios que arrojarán los resultados de las elecciones parlamentarias que integrará el nuevo Congreso de la República. Su importancia no puede ser mayor, puesto que desde esta institución emanan las reformas constitucionales y leyes que enmarcan las líneas para el desarrollo económico, social y político del país. Es decir resuelve el paradigma en boga.

La anterior es la razón fundamental por la cual se emplean cuantiosos recursos –incluidos los mal habidos- para obtener una curul. En ese sentido desde el mismo Ejecutivo nacional se han prostituido los comicios mediante la destinación de más de tres billones de pesos, en denominados Cupos Indicativos, que no es otra cosa que la utilización de los recursos del Estado en provecho propio; el gobierno de la mermelada. Es un sistema corrupto que perpetúa a la mayoría de dirigentes clientelistas, con alta dosis de nepotismo y no permite que fuerzas independientes con criterios políticos alternativos puedan sobresalir.

Para un dirigente trasparente, que sólo se defiende en esta batalla campal con sus ideas, cada día le resulta más difícil llegar a obtener una curul o sostener la que tiene. Lo peor es que la población le haga el juego a la corrupción, que sólo mediante la compra del voto acuda a las urnas, aunque existe un ligero cambio de sectores que comienzan a sufragar libremente y ejercer su propia opinión. La muestra es la portentosa votación del senador Robledo.

De esa forma es que se entiende la hazaña de los partidos minoritarios por ingresar al Congreso o sostenerse. Todos hemos sido testigos de la forma como han querido “moler” a estos partidos, y entre ellos, el mayor énfasis es sacar del “ring electoral” al Polo Democrático Alternativo. Han sido víctimas de todo tipo de estigmatizaciones, sólo han luchado con sus ideas y lograron no sólo sobrevivir, sino consolidar su existencia como partidos. El Polo Democrático venía de tener ocho senadores, pero se le habían salido seis, por lo cual no contaba con dicha votación, entonces al obtener cinco curules lo que ha tenido es un avance y una cualificación como partido, agregado a tres representantes a la Cámara y un integrante en el Parlamento Andino. Es puro voto limpio y de opinión, es decir, el sufragio de las ideas.

Les fue peor a algunas maquinarias nepotistas, como en el caso del hermano del alcalde de Cartagena e incluso a la misma coalición de Gobierno, mal denominada Unidad Nacional, que hace ver a un presidente Santos con mucha debilidad y con el sol a cuestas. Exhorto al pueblo a proseguir en la búsqueda de ese cambio y tengan la seguridad de que la alternativa es clara.

*Concejal del Polo Democrático Alternativo       

     
El Universal de Cartagena, 11 de Marzo de 2014 12:02 am

Continúe leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

⚠️LO MÁS RECIENTE ⚠️️

NUESTRO TWITTER